17 de Noviembre de 2018

En 83 años, sólo un presidente del BCRA completó su mandato

Valora este artículo
(0 votos)

Aunque la entidad tiene autarquía y su titular tiene un mecanismo especial de designación, ha tenido 60 presidentes en ocho décadas de existencia.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) es el organismo rector del sistema financiero de la Argentina, encargado de la política monetaria del país.

Pensado como una entidad independiente del poder político, fue dotado de autarquía por ley y se estableció un mecanismo especial para el nombramiento de su presidente, destacan Guillermo Pereira y Soledad Navarro en una nota para cronista.com.

De esta forma, la carta orgánica del banco dispone que es el Senado, a propuesta del Ejecutivo, el encargado de designar a su titular.

Del mismo modo, el Presidente no puede removerlo "per se", sino que requiere del "previo consejo de una comisión del Congreso".

Esa comisión estará integrada por el presidente del Senado y los titulares de las comisiones de Presupuesto y de Finanzas de las dos cámaras.

Pese a todas estas prevenciones, en 83 años de historia sólo un presidente del BCRA completar su mandato. Se trata de Ernesto Bosch, quien encabezó la entidad por una década, desde su creación, en 1935, hasta 1945.

NOTAS RELACIONADAS:

No hubo efecto BCRA y el dólar quedó a un paso de los 29 pesos

El Gobierno busca "normalizar el mercado cambiario"

Bosch, que asumió la titularidad del BCRA durante la presidencia de Agustín P. Justo, continuó durante los mandatos de Roberto M. Ortiz y Ramón Castillo (el vice de Ortiz, que asumió tras su muerte), y los gobiernos de facto de Pedro Ramírez y Edelmiro Farrell.

"El presidente, el vicepresidente y los directores serán designados por el Poder Ejecutivo Nacional con acuerdo del Senado de la Nación; durarán seis (6) años en sus funciones pudiendo ser designados nuevamente", establece el artículo 7° de la Carta Orgánica.

La duración de Bosch estuvo muy ligada a la naturaleza de BCRA en sus inicios, ya que la ley de creación estableció su funcionamiento como una institución mixta (el capital era aportado, mitad por el Gobierno y mitad por bancos nacionales y extranjeros establecidos en el país).

Eso cambiaría recién en 1946 -un año después de la salida de Bosch- cuando el gobierno militar resultante del golpe de Estado del 43', de tinte nacionalista, dispuso su nacionalización el 25 de marzo de ese año, pasando a ser completamente del Estado.

Luego de Bosch ningún otro pudo completar los seis años de duración que dispone la Carta Orgánica en su artículo 7°. Incluso hubo algunos, como Antonio Micele, que estuvo al frente de la entidad por sólo 30 días, durante la presidencia de facto de Juan Carlos Onganía.

Incluso durante las presidencias de Carlos Menem (1989-1999) el banco vio pasar a ocho presidentes: Javier González Fraga, Egidio Iannella, Rodolfo Rossi, Enrique Folcini, Antonio Erman González, Javier González Fraga, Roque Fernández y Pedro Pou.

Más cerca en el tiempo, en 2010, Martín Redrado presentó su renuncia meses antes de culminar su período al frente de la autoridad monetaria, por un conflicto con la por entonces presidenta Cristina Kirchner por el uso de las reservas.

Con la designación de Luis Caputo, la entidad suma a su sexagésimo presidente aunque deberá ser refrendado por el Senado.

Comentario en Facebook

Copyright 2012 © - Todos los derechos Reservados | Design by ideas2.com.ar