Política Económica http://somospymes.com Thu, 18 Jan 2018 02:04:54 -0300 Joomla! - Open Source Content Management es-es Dujovne confirmó que se cumplió la meta fiscal del 2017 http://somospymes.com/noticias/politica-economica/dujovne-confirmo-que-se-cumplio-la-meta-fiscal-del-2017.html http://somospymes.com/noticias/politica-economica/dujovne-confirmo-que-se-cumplio-la-meta-fiscal-del-2017.html Dujovne confirmó que se cumplió la meta fiscal del 2017

El ministro de Hacienda anunció que las cuentas públicas cerraron el año pasado

El ministro de Hacienda anunció que las cuentas públicas cerraron el año pasado con un déficit de $404.000 millones, equivalente a 3,9 por ciento del PBI.

"Sobrecumplimos la meta dispuesta para el 2017, que era de 4,2%. Alcanzar este resultado no fue una tarea sencilla", destacó el funcionario en rueda de prensa.

Desde el Palacio de Hacienda, Nicolás Dujovne remarcó que la reducción del déficit primario con respecto a 2016 fue de 0,4 puntos.

En ese sentido, el esfuerzo fiscal realizado por el Gobierno nacional fue equivalente a 1,7 por ciento del PBI.

Los recursos provenientes del sinceramiento fiscal fueron 0,9 puntos del PBI menor que en 2016; la devolución gradual del 15% a provincias por la precoparticipación de Anses por 0,2 puntos del PBI; y se achicó la deuda flotante a su mínimo valor histórico en 12 años.

Por primera vez desde 2004, el fisco logró que los gastos crecieran menos que los ingresos. Mientras que los ingresos aumentaron +22,6% (+28,1 por ciento si no se cuentan los recursos del blanqueo), el gasto primario creció solo +21,8% en el año, precisó Dujovne.

A su vez, se redujo el gasto primario como porcentaje del PBI por primera vez en casi dos décadas (-1,1 puntos del PBI). En términos reales (descontando la inflación) el gasto primario se redujo -3,1% con respecto a 2016.

Así, por segundo año consecutivo, el gasto primario real disminuyó luego de incrementarse sostenidamente durante 12 años a un ritmo promedio de 8,4 por ciento anual.

Esta reducción del gasto se llevó a cabo sin descuidar el gasto social que alcanza una participación récord en el gasto total.

En 2017, todos los rubros del gasto bajaron respecto a 2016 con la excepción del gasto de capital.

La meta para 2018 es un déficit primario de 3,2% del PBI, y los objetivos intermedios en cada trimestre alcanzan 0,6% en el primer trimestre, 1,6 por ciento en el segundo, 2,2% en el tercero y 3,2% en el cuarto.

Más detalles en: https://goo.gl/c2io1w

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Política Económica Wed, 17 Jan 2018 17:39:58 -0300
"En cinco años podremos ser el mayor proveedor de litio del mundo" http://somospymes.com/noticias/politica-economica/en-cinco-anos-podremos-ser-el-mayor-proveedor-de-litio-del-mundo.html http://somospymes.com/noticias/politica-economica/en-cinco-anos-podremos-ser-el-mayor-proveedor-de-litio-del-mundo.html

Lo dijo el presidente Mauricio Macri, quien se pronunció a favor de la "minería responsable"

Lo dijo el presidente Mauricio Macri, quien se pronunció a favor de la "minería responsable" en el norte de la Argentina.

El mandatario definió a la mencionada actividad como "un hecho de justicia para el desarrollo".

Lo hizo durante su discurso efectuado en la Planta de Tratamientos de Efluentes Cloacales de Valle Viejo, Catamarca, junto al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y a la gobernadora Lucía Corpacci.

"En cinco años podremos ser el mayor proveedor de un recurso estratégico como es el litio en todo el mundo", remarcó Macri al destacar la explotación de ese elemento químico utilizado en la nueva generación de baterías.

El líder de Cambiemos resaltó que "ninguno va a venir" a la Argentina "a hacer minería sin cuidar el medioambiente", pero aclaró que "se pueden hacer las dos cosas", en sintonía.

El funcionario señaló a la minería como una de las actividades económicas clave para las provincias del norte y el sur del país que cuentan con recursos naturales con elevado potencial de explotación.

"La minería, manejada en forma responsable, sin corrupción, con el control del Estado para cuidar el medioambiente, es una forma de desarrollo muy importante y que Catamarca y el norte argentino necesitan", dijo el mandatario.

En ese contexto, mencionó que darle la posibilidad a las provincias para que exploten sus recursos naturales consiste en “un hecho de justicia para su propio desarrollo”.

Tenemos que “comprometernos para encontrar la forma de garantizarle al mundo que el sector va a crecer de una forma responsable”, concluyó.

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Política Económica Wed, 17 Jan 2018 17:16:06 -0300
Aranguren defendió la salida del Estado de Transener http://somospymes.com/noticias/politica-economica/aranguren-defendio-la-salida-del-estado-de-transener.html http://somospymes.com/noticias/politica-economica/aranguren-defendio-la-salida-del-estado-de-transener.html Aranguren defendió la salida del Estado de Transener

El ministro de Energía justificó la venta de la participación estatal en esa compañía

El ministro de Energía justificó la venta de la participación estatal en esa compañía privada.

Enarsa entró en esa compañía en 2008 y amplió su participación accionaria en 2016. Ahora, licitará esa tenencia.

La movida despiertó ciertos cuestionamientos dentro del oficialismo, más precisamente desde el radicalismo.

La salida actual "permitiría una ganancia importante", manifestó Juan Aranguren en su carta de respuesta a las críticas.

Desde 1993, Transener es una compañía privada. Cuando la brasileña Petrobras quiso salir de Citelec -la sociedad controlante de Transener- le vendió su parte a Electroingeniería y Enarsa. En 2016, Enarsa compró las acciones de Electroingeniería.

Según el ministro, el gerenciamiento de Transener venía siendo profesional desde antes que el Estado aumentara su participación accionaria. Y estima que el Poder Ejecutivo obtendrá una ganancia del 500% con la venta.

"Dicha empresa cuenta (....) con un gerenciamiento de primer nivel, (...) y sus servicios mantuvieron elevados índices de calidad, aún en las peores circunstancias, cuando se la privó desde el año 2002 de las revisiones tarifarias previstas en el marco regulatorio y el contrato de concesión suscripto por el Estado Nacional y, por ende, de los recursos necesarios para realizar inversiones y mantener un adecuado nivel de operación", comentó el funcionario.

Aranguren (foto) también cree que el presupuesto de $24 millones para determinar la valuación de la participación estatal representa un 0,4% del precio que se podrá obtener en la venta.

Fuente: clarin.com

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Política Económica Wed, 17 Jan 2018 16:47:39 -0300
Autorizan la importación de colectivos eléctricos http://somospymes.com/noticias/politica-economica/autorizan-la-importacion-de-colectivos-electricos.html http://somospymes.com/noticias/politica-economica/autorizan-la-importacion-de-colectivos-electricos.html Autorizan la importación de colectivos eléctricos

El Gobierno nacional habilitó la compra al exterior de hasta 350 colectivos eléctricos

El Gobierno nacional habilitó la compra al exterior de hasta 350 colectivos eléctricos por parte de fabricantes o importadores de vehículos, con un cupo máximo de 60 unidades por empresa y por un plazo de tres años.

El arancel establecido es de 10%, pero las compañías "podrán importar con un arancel del 0% si presentan un plan de producción local que contemple una integración creciente de partes y piezas nacionales", señaló el Ministerio de Producción en un comunicado.

La medida apunta a "potenciar la innovación y las nuevas tecnologías de motorización en el transporte público", además de "incentivar la producción local", explicó la cartera que conduce Francisco Cabrera.

El Poder Ejecutivo subrayó que la posibilidad de importar buses eléctricos sin arancel tuvo que ver con el deseo de que las empresas inicien su producción en un plazo menor a dos años, respecto de la primera compra realizada en el exterior y por un volumen al menos equivalente al promedio de unidades importadas por año.

La integración de partes locales deberá ser de un mínimo del 10% durante los primeros dos años y subir al menos hasta 25% a partir del tercer año de producción del vehículo en el país.

Mediante el decreto 51, que se publica en el Boletín Oficial, se establecieron los cambios correspondientes en la Nomenclatura Arancelaria del Mercosur, lo que implica una excepción al arancel externo común del bloque, cuyos otros socios activos son Brasil, Paraguay y Uruguay.

"El Estado tiene que acompañar y favorecer la innovación, siempre con el objetivo de mejorar la competitividad y fomentar la creación de empleos de calidad", afirmó Cabrera al respecto.

"Ya llevamos siete meses de crecimiento sostenido de la industria y estamos trabajando para que este crecimiento sea sustentable y se mantenga por los próximos años", destacó el ministro.

Por su lado, el secretario de Industria, Martín Etchegoyen, esgrimió que con esta medida se busca "incentivar la producción local en un segmento que tiene un componente importante de innovación y tecnología".

El incentivo de importación con arancel 0% "estará también disponible para proyectos que tengan por finalidad evaluar, con carácter experimental, la viabilidad de flotas de transporte de pasajeros con motorización alternativa", dijo el funcionario.

El decreto 51 detalla que la industria automotriz a nivel mundial implementa "un recambio de motorizaciones", en gran medida por motivos ambientales, e incorpora así motores híbridos y eléctricos, que ofrecen "notorias ventajas".

La autorización para importar ómnibus eléctricos se extendió -con un arancel del 2%- a una cantidad de 2.500 cargadores de acumuladores de buses y vehículos automotores de 50 Kw/h (kilovatios/hora) de potencia o más, que utilicen una tecnología de motorización alternativa a los motores convencionales de combustión interna, susceptibles de ser cargados por conexión a una fuente externa de alimentación eléctrica o a batería.

Más detalles en: https://goo.gl/iWREZS

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Política Económica Wed, 17 Jan 2018 16:06:04 -0300
Procrear: buscan generar un seguro hipotecario para entregar más créditos http://somospymes.com/noticias/politica-economica/procrear-buscan-generar-un-seguro-hipotecario-para-entregar-mas-creditos.html http://somospymes.com/noticias/politica-economica/procrear-buscan-generar-un-seguro-hipotecario-para-entregar-mas-creditos.html Procrear: buscan generar un seguro hipotecario para entregar más créditos

Están avanzadas las conversaciones entre la Superintendencia de Seguros del Ministerio de Finanzas

Están avanzadas las conversaciones entre la Superintendencia de Seguros del Ministerio de Finanzas, el programa de viviendas ProCreAr, el Ministerio del Interior, de quien depende, y el Banco Central para poner en marcha una serie de reaseguros para darle más sustentabilidad al sistema de subsidio al acceso a viviendas, en momentos de ajuste presupuestario.

El titular de ProCreAr, Iván Kerr, explicó que está definida la puesta en marcha un seguro hipotecario, que cubriría el riesgo de no pago de los préstamos a los bancos.

Actualmente, el ProCreAr subsidia, con fondos del Presupuesto, el 30% de los créditos que se otorgan bajo el programa de promoción de primeras viviendas y viviendas jóvenes, cuenta Ariel Cohen en una nota para cronista.com.

Durante 2017, 15.000 familias accedieron a sus casas con este plan. Pero sucede que el riesgo de incobrabilidad de los pagos produjo dos efectos. Por una parte, que los bancos otorgan financiamiento de sólo entre 60% y 70% de de las propiedades.

"Con el seguro hipotecario, el banco va a poder asistir entre 80 y 90%. Es decir, podrían reducirse los fondos necesarios hasta 10% del valor de la propiedad", explicó Kerr.

Por otro, que el foco del ProCreAr está entre aquellos que cobran hasta dos salarios mínimos. "Los que perciben entre tres y cuatro salarios, comienzan a solaparse con los que pueden acceder a una línea en UVA de los bancos, lo cual permite liberar fondos presupuestados para los subsidios", agregó.

El presupuesto 2018 para viviendas, ProCreAr, Fonavi, que administran las provincias, y otros programas del Ministerio de Interior, es de $25.000 millones, apenas $1000 millones más de lo presupuestado en 2017, y el de Procrear pasó de $9.000 millones a $10.000 millones. El aumento presupuestario fue de apenas 5% en un año.

"Permitiría aumentar en 40% la cantidad de préstamos a otorgar", explicó el funcionario.

El seguro, que en la jerga se conoce como de fist loss, es decir, que no contempla la pérdida total del activo por la incobrabilidad, según los primeros cálculos, tendría un costo de entre 6% y 10% del valor del crédito, con una maduración de 20 años.

Hay todavía dos cuestiones por resolver. La primera, que salga del Congreso la ineludible sanción de la ley de Inversiones Productivas la Ley de Mercado de Capitales, que con media sanción de Diputados debe esperar la reactivación "regular" de las actividades legislativas.

El proyecto habilita a las compañías de seguros a emitir seguros financieros, algo actualmente vedado. La segunda condición es que se salde un debate interno en el Gobierno, acerca de quién ofrecerá los seguros, si habrá un primer paso desde el Estado, a través del Banco Nación, del Hipotecario, o de la creación de un fondo ad hoc, o si se creará el instrumento para que lo desarrolle el sector privado. Esta última sería la opinión del Banco Central.

Para los técnicos del ProCreAr, un posible futuro para la institución es constituir algo así como una "Sociedad de Garantías Hipotecarias", que además tenga injerencia en otra cobertura en ciernes: un seguro de descalce del valor de las UVA (atadas a la inflación) del CVS (coeficiente de variación salarial), el mayor riesgo que tiene el sistema estrella del financiamiento a la vivienda, para el cual otros países le han dado diversas soluciones, desde fondos estatales a seguros privados.

"En algún momento se barajó que fuera un swap que debieran tomar los bancos, pero se optó por un seguro. El valor que tendrá esta cobertura, asegurando a plazo, es que puede apuntalar las calificaciones de las futuras cédulas hipotecarias", explicaron.

Precisamente, esas cédulas serían las que permitirían a los bancos la securitización de las carteras, de modo tal que los bancos emisores puedan generar fondeo adicional para el financiamiento de viviendas.

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Política Económica Wed, 17 Jan 2018 12:50:12 -0300
El Gobierno confirmó que las paritarias rondarán el 15% de aumento http://somospymes.com/noticias/politica-economica/el-gobierno-confirmo-que-las-paritarias-rondaran-el-15-de-aumento.html http://somospymes.com/noticias/politica-economica/el-gobierno-confirmo-que-las-paritarias-rondaran-el-15-de-aumento.html El Gobierno confirmó que las paritarias rondarán el 15% de aumento

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, ratificó que el Poder Ejecutivo pretende que las negociaciones

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, ratificó que el Poder Ejecutivo pretende que las negociaciones fijen este año aumentos salariales alrededor de esa cifra.

El funcionario resaltó que esta pauta permite "recomponer salarios" y "puede ser pagado" por los empleadores.

"El 15% es un reflejo claro de la recomposición salarial y de lo que puede ser pagado por los empleadores", esgrimió Triaca (foto).

En una entrevista radial, el ministro subrayó: "durante los últimos años trabajamos para bajar la inflación. Y también, en el marco de paritarias, trabajamos con los empresarios y los trabajadores para que los empresarios puedan hacer ofertas que puedan pagar y los trabajadores puedan recomponer sus salarios".

"Ese es el marco de negociación general en la que hemos trabajado. Tenemos un cambio de meta de inflación y apuntamos a esas metas", enfatizó.

"Creemos que la economía va a apuntar a esos cambios de metas de inflación" que el Gobierno colocó en un 15 por ciento para 2018.

Triaca señaló que "el cierre promedio de la inflación en 2016 fue del 37%. El número bajó en 2017 y estuvo en alrededor del 22,5% promedio. Ahora, se van a aplicar las cláusulas gatillo en aquellos convenios que hayan superado la inflación anual, que fue del 24,8%. La inflación baja de manera sostenida".

También, consideró que las paritarias "son procesos donde van habiendo distintas negociaciones para ver cómo se recompone el poder adquisitivo el salario y cuánto pueden pagar los empleadores".

"Por eso, habiendo modificado las metas de inflación, estamos mucho más cerca de saber cómo va a ser el proceso inflacionario", concluyó el jefe de la cartera laboral.

En 2017, la Casa Rosada pretendió aumentos salariales que no superaran el 17%, pero la mayoría de los gremios acordó subas de entre 18 y el 21%, con cláusula gatillo en la mayoría de los casos.

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Política Económica Wed, 17 Jan 2018 11:41:12 -0300
El Gobierno establece nuevas reglas en la paritaria docente http://somospymes.com/noticias/politica-economica/el-gobierno-establece-nuevas-reglas-en-la-paritaria-docente.html http://somospymes.com/noticias/politica-economica/el-gobierno-establece-nuevas-reglas-en-la-paritaria-docente.html El Gobierno establece nuevas reglas en la paritaria docente

El Poder Ejecutivo fijó "nuevos criterios de relación" a cuanto a ese tipo de negociaciones

El Poder Ejecutivo fijó "nuevos criterios de relación" a cuanto a ese tipo de negociaciones, a través de la modificación de un artículo de la ley de Financiamiento Educativo.

Se trata de un decreto publicado en el Boletín Oficial, que modifica otra iniciativa de 2007, el cual establece el "convenio marco" de la actividad docente.

Con relación al salario mínimo docente, se decidió que el monto "no podrá ser inferior al 20% por encima del salario mínimo vital y móvil vigente".

El Gobierno señaló que las negociaciones salariales deberán hacerse "de buena fe" con los siguientes derechos y obligaciones:

_La concurrencia a las negociaciones y a las audiencias citadas en debida forma.

_La realización de las reuniones que sean necesarias, en los lugares y con la frecuencia y periodicidad que sean adecuadas.

_El intercambio de la información necesaria a los fines del examen de las cuestiones en debate.

_La realización de los esfuerzos conducentes a lograr el convenio marco.

_La designación de negociadores con idoneidad y representatividad suficientes para la discusión de los temas en tratamiento.

De ahora en más, la representación de los trabajadores docentes del sector público de gestión estatal, de las provincias y de la Ciudad de Buenos Aires "será ejercida por un miembro de cada asociación sindical de primer, segundo y tercer grado con personería gremial y ámbito geográfico de actuación en materia docente en todo el territorio nacional", detalla el texto oficial.

"En el caso que en el transcurso de las negociaciones no hubiera uniformidad en el seno de la representación gremial docente, prevalecerá la de los integrantes de la mayoría", explica el decreto.

Además, el Ejecutivo dispuso que en la educación pública de gestión privada, "la adecuación, recepción y ejecución del convenio marco resultará de acuerdos con la participación e intervención del Ministerio de Educación, de la asociación sindical que representa a los docentes privados con personería gremial y de los representantes de los empleadores del sector, según el régimen legal vigente".

También, estableció que el convenio marco regulado por la Ley Nº 26.075 (de Financiamiento Educativo) "comprenderá todas las cuestiones laborales generales que integran la relación de empleo de los trabajadores docentes de las jurisdicciones provinciales y de la ciudad de Buenos Aires", debiendo considerar, entre otras, "materias de índole laboral, asistencial, previsional, y en general las que afecten las condiciones de trabajo".

La Casa Rosada subrayó que es "necesaria la actualización del ámbito de discusión del convenio marco, garantizando la equidad en la representación de todas las voces con el fin de mejorar las condiciones generales de los docentes del Sistema Educativo Nacional, adecuando la normativa vigente y estableciendo nuevos criterios de relación".

"Para alcanzar los consensos básicos que permitan sostener una política de Estado en materia educativa, resulta necesario garantizar la plena participación y la pluralidad de opiniones de las entidades gremiales docentes", argumentó.

Al respecto, el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, criticó la decisión del Gobierno de establecer nuevas reglas para las negociaciones salariales del sector.

"Este decreto es un mamarracho jurídico y este es un Gobierno antidemocrático", dijo el sindicalista. Y añadió: lamentó que la administración de Mauricio Macri "ni siquiera tenga la delicadeza de similar que es un gobierno autoritario que no quiere discutir".

"Creo que muestra cada vez más que ni siquiera tiene la delicadeza de simular, son un Gobierno autoritario que no quiere discutir. Es como si mañana no le gustara el sistema electoral a Cambiemos y modifica por decreto el sistema electoral", esgrimió el dirigente.

Más detalles en: https://goo.gl/etHJiR

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Política Económica Wed, 17 Jan 2018 11:05:28 -0300
Mil empresas se constituyeron gracias a la SAS en menos de medio año http://somospymes.com/noticias/politica-economica/mil-empresas-se-constituyeron-gracias-a-la-sas-en-menos-de-medio-ano.html http://somospymes.com/noticias/politica-economica/mil-empresas-se-constituyeron-gracias-a-la-sas-en-menos-de-medio-ano.html Mil empresas se constituyeron gracias a la SAS en menos de medio año

A cuatro meses y medio de la puesta en marcha del régimen que permite conformar sociedades

A cuatro meses y medio de la puesta en marcha del régimen que permite conformar sociedades por acciones simplificadas en 24 horas, ya se crearon 1187 nuevas firmas en la ciudad de Buenos Aires, de las cuales 490 son unipersonales.

Según el secretario de Emprendedores y Pymes de la Nación, Mariano Mayer, ahora el desafío es la implementación en el resto de las provincias.

"Durante los últimos años fue muy difícil impulsar nuevas empresas, era un proceso complejo que requería mucho tiempo y trámites interminables. Ahora, con un Estado activo, jugando a favor de los que emprenden, abrimos un horizonte de crecimiento y más empleo. Hoy la Argentina necesita 200.000 a 300.000 empresas más y creemos que muchas de ellas van a ser SAS porque, no sólo tenés ventaja a la hora de arrancar, sino durante todo el manejo", afirmó Mayer.

Las ventajas del proceso, a diferencia de constituir una sociedad anónima, son los costos -cuesta entre $4500 y $5500, una cifra considerablemente menor a la que se debe disponer para crear una S.A.- y el ahorro de tiempo gracias a que el trámite se inicia a través de la Plataforma de Trámites a Distancia (TAD), destaca María Julieta Rumi en una nota para lanacion.com.ar.

Desde allí, se completa un formulario con toda la información exigida por la Ley. Es una plataforma sencilla, con opciones de autocompletado de datos y con ellos se genera el Contrato Constitutivo y la publicación en Boletín Oficial.

Gracias a la herramienta, en la ciudad de Buenos Aires, ya se crearon 1187 SAS, de las cuales 490 son unipersonales y ahora el desafío es, según Mayer, la implementación en el resto de las provincias. A continuación, algunas de las SAS inscriptas:

MisPichos

Es un delivery online de alimento balanceado para perros y gatos en Capital Federal. Eligieron la SAS en septiembre de 2017 porque fue una forma fácil de constituir la empresa, sin intermediarios, gracias al estatuto modelo que les permitió inscribir el objeto social. Consultado por este diario, el director Gonzalo Sisack Novillo explicó que se trata de un market place que tiene el mismo esquema que Uber.

"Hay gente que ofrece el servicio y gente que necesita el servicio. Por atrás de la página hay toda una red de veterinarias independientes y el sistema tiene el el stock de todas ellas. El cliente selecciona el producto y dice cuándo lo necesita y dónde. Es distinto de Pedidos Ya porque ahí elegís a quién le compras y acá no, porque todos tienen más o menos los mismos productos", subrayó el ejecutivo.

"A la veterinaria le llega una notificación que le dice ´te toca venderlo a vos´ y nosotros les cobramos una comisión por facilitar la venta. El comprador no paga comisión y el precio es el promedio de las veterinarias, un precio justo", detalló.

Segú Sisack Novillo, tienen veterinarias en lista de espera y un índice de satisfacción de los clientes del 100%. En marzo, van a tener presencia en Zona Oeste y provincias del interior del país y, a fin de año, en Uruguay y Chile.

"En 2017, recibimos una inversión de $3 millones de inversores privados y ahora vamos a una nueva ronda de inversión para crecer. En 2018, vamos a estar en torno a los $10 millones en transacciones", completó.

Kadabra

Otra SAS con un esquema similar a Uber es Kadabra delivery. Se trata de una aplicación que permite que todos los deliveries se realicen en bicicleta, generando un circuito sustentable de reparto.

Gracias a la excelente respuesta que tuvieron y un buen crecimiento, la sociedad se vendió recientemente a Glovo, el player más grande de Europa. Su creador Matías Gath valoró positivamente todo el proceso.

"La inscripción fue bastante rápida. No en 24 horas, porque fuimos de los primeros en septiembre pasado, pero desde el Ministerio de Producción siempre nos ayudaron, nos dieron una mano y fueron re expeditivos y ahora, cuando se tuvo que hacer la venta, fue super simple. Un contrato a dos partes por las acciones de la compañía. Habrá que ver cómo sigue", explicó.

De acuerdo con esto, Glovo va estar saliendo la próxima semana con el mismo proyecto, pero más fuerte. "Hay una necesidad de mercado. Hoy el delivery en la Argentina es poco sofisticado. La comida a veces llega con mucha demora y con mala calidad y fría y nadie se hace responsable. Con esta app se puede ver por dónde está el repartidor y luego evaluar el pedido", aseguró.

Los partners son, por un lado, personas independientes, que activan la app cuando quieren trabajar como repartidores con sus bicis y ganar un dinero extra, y, por otro lado, los restaurantes que generan ventas incrementales sin mayores problemas. "Es raro que algún restaurante te diga que no. Les cobramos un porcentaje por las ventas y hay un contrato, pero que se puede cancelar sin problema. No hay ninguna atadura".

PAPA.studio

Papa se constituyó como SAS también en septiembre de 2017. Es una empresa de triple impacto "B" que realiza objetos de diseño a partir de materiales de descarte y trabaja con ONG´s de mujeres.

Una de las socias, Lorena Núñez, dijo que dos de las prioridades que tienen es el trabajo territorial en la localidad de Tigre (foto), con habitantes de las villas Nueva Esperanza y El Garrote, y que las mujeres se empoderen y puedan llevarse un conocimiento que utilicen en sus casas.

"La fábrica en Tigre Sur la inauguramos el 17 de diciembre de 2017. Hay 15 mujeres trabajando y en el staff somos ocho mujeres y un hombre. Hacemos bolsas, sets de escritorio y regalos corporativos. Son productos con trazabilidad que vendemos en tiendas de diseño, en el exterior, vía online y también hacemos cosas para terceros", puntualizó.

Entre los terceros figuran varias empresas de importancia como Garbarino, Facebook, Mercado Libre, Instagram, Netflix, Gallo y Roche, entre otras.

"La facturación en 2017 fue de $3.800.000 y, en 2018, esperamos crecer un 40% más que nada en cantidad de unidades vendidas. El objetivo es tratar de apuntar a productos simples, replicables fácilmente y a un precio competitivo ", aseguró Nuñez.

Waykap

Por último, Waykap data de octubre de 2017. Comenzó como un pequeño proyecto y hoy tiene su SAS y está constituida como una PYME.

"Todo empezó como una charla informal con un amigo que tenía disponibilidad de tiempo. Los dos hicimos un MBA: él, en Estados Unidos, y yo, en la Argentina, y teníamos ganas de emprender. Pensamos en una marca de accesorios para niños, que entendíamos no existía en el país, pero sí en el exterior", contó Pablo Arazi, uno de los socios.

Y destacó la herramienta de la SAS: "Hicimos todo y estábamos esperando a que saliera la SAS y nos tiramos de cabeza. Somos serios y queremos un negocio de verdad. Si empezás informal te condiciona y te genera un hábito que no está bueno".

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Política Económica Wed, 17 Jan 2018 09:41:05 -0300
La tasa de fiscalización de gasíferas aumentó sólo 10 por ciento http://somospymes.com/noticias/politica-economica/la-tasa-de-fiscalizacion-de-gasiferas-aumento-solo-10-por-ciento.html http://somospymes.com/noticias/politica-economica/la-tasa-de-fiscalizacion-de-gasiferas-aumento-solo-10-por-ciento.html La tasa de fiscalización de gasíferas aumentó sólo 10 por ciento

El impuesto con el que se financia el Enargas fue incrementado por debajo de la inflación

El impuesto con el que se financia el Enargas fue incrementado por debajo de la inflación. Con la facturación en alza, se reduce ahora el porcentaje que pagará cada empresa.

La situación financiera de las firmas gasíferas mejora desde hace dos años de la mano del aumento de tarifas, y ahora también con la ayuda del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), el organismo que alimentan, que las fiscaliza y media entre ellas.

Este año, la institución que controla el sector aumentó tan solo un 10% interanual la tasa que pagan las compañías, muy por debajo del ritmo de la inflación pasada, señala Santiago Spaltro en una nota para cronista.com.

La Resolución 230-E/2018 publicada en el Boletín Oficial, fijó el primer anticipo de la Tasa de Fiscalización y Control para 2018 en una suma de $214,3 millones entre las transportistas, distribuidoras y operadores de gasoductos, con tiempo hasta el jueves 25 para abonarlo.

Como son cuatro cuotas (una por trimestre), la tasa presupuestada para todo el año es de $857,5 millones, apenas un 10% más que los $779,2 millones de 2017.

En los últimos dos años, el incremento anual había sido de 34% y 44%, respectivamente, por encima de la inflación.

Ya que buena parte de los ingresos del Enargas van a cubrir gastos de personal (el 89% según lo pautado en el Presupuesto 2018), el sector calcula que el ajuste ya llegó también al organismo.

Sin embargo, una fuente con acceso a las decisiones del ente aseguró que de los 500 empleados que había en 2016 ahora quedan 450, y el personal se redujo por "jubilaciones y retiros voluntarios, para los que no hubo reemplazo".

"No es el objetivo ajustar en la planta. El año pasado sobró presupuesto de la Tasa de Fiscalización, y los ingresos pasan para este año.

Además, las obleas de Gas Natural Comprimido (GNC) ahora cuestan cerca de $50, mientras antes estaban a menos de $10, con lo cual tenemos mayor solvencia", explicó esa misma fuente sobre el bajo incremento interanual de la tasa.

El anexo de la resolución aclara que "la participación de cada operador en la determinación de la tasa ha sido calculada en función de los ingresos por la actividad regulada de acuerdo a los estados contables al 31 de diciembre de 2016 o los últimos informados".

Como ese año se empezaron a recomponer tarifas y el cobro de la tasa no depende de los ingresos de cada empresa sino de las necesidades del ente que las controla, el resultado es que el porcentaje que pagará cada firma en relación a su facturación será cada vez menor y tendrá un alivio financiero extra.

Un directivo de una transportista recordó que en años anteriores, el ente recaudaba hasta el 10% de la facturación de cada compañía.

Ahora, de los $26.946,9 millones que facturaron las gasíferas en 2016, solo el 3% irá a la tasa. Si se descuentan las compras de gas y/o de capacidad de transporte, los ingresos brutos del sector alcanzaron los $11.906,6 millones y la tasa representa un 7%.

Algunas de las metas que tiene el Enargas para este año es realizar 509 auditorías a agentes del sistema de GNC, 10 a comercializadores, 777 a distribuidoras, 338 a transportistas y 198 de calidad del servicio comercial.

Además, la Jefatura de Gabinete le impuso como objetivo atender a unos 81.553 usuarios y hacer 65 análisis regulatorios.

Por otro lado, el sector, ahora en "temporada baja", se prepara para lo que será en abril la última etapa del alza para las distribuidoras y transportistas, prevista en la Revisión Tarifaria Integral (RTI).

En suma, impactará en las boletas finales con subas en torno al 40%. Desde ahí, cada seis meses se ajustará en base a la inflación mayorista. A fines de 2018, el Gobierno se propone subsidiar únicamente el 23% de la factura, para eliminarlo por completo en octubre de 2019 (o después de las elecciones presidenciales).

Las empresas energéticas son las que mayor mejora obtuvieron en sus balances en los primeros dos años del nuevo Gobierno, y son las que sostienen el crecimiento en la Bolsa de Valores.

Más puntualmente en el caso de las gasíferas, los anunciados aumentos en las tarifas generaron fuertes movimientos. Camuzzi Gas Pampeana, por caso, anotó en 2017 una suba cercana al 500%; Transportadora de Gas del Norte una de 400%; Metrogas y Distribuidora de Gas Cuyana una de 250%; y Transportadora de Gas del Sur una de 200%. 

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Política Económica Wed, 17 Jan 2018 09:27:03 -0300
El BCRA bajó la tasa de Lebac al 27,24 por ciento http://somospymes.com/noticias/politica-economica/el-bcra-bajo-la-tasa-de-lebac-al-27-24-por-ciento.html http://somospymes.com/noticias/politica-economica/el-bcra-bajo-la-tasa-de-lebac-al-27-24-por-ciento.html El BCRA bajó la tasa de Lebac al 27,24 por ciento

Se trata de la primera licitación de letras luego de que el Gobierno nacional

Se trata de la primera licitación de letras luego de que el Gobierno nacional modificara las metas de inflación.

Como esperaba el mercado financiero, la Lebac de menor plazo bajó a 27,24 por ciento.

El tipo de interés letra a 35 días bajó desde los 28,75% y quedó en línea con lo que se operaba en el mercado secundario.

De esta manera, El Banco Central de la República Argentina realizó un recorte de 151 puntos básicos frente a la licitación de diciembre, para la letra a 35 días.

El nivel es similar al rendimiento que se venía operando en los últimos días en el mercado secundario.

Además, las tasas en el mercado secundario de Lebac también reflejaron bajas la semana pasada y operaron cerca del 27% para el plazo más corto.

Hoy vencieron $398.436 millones, una cifra cercana al 34,3% del stock total de Lebac y cerca del 39% de la base monetaria. Los dos últimos vencimientos habían sido de $379.850 millones y $422.450 millones, respectivamente. 

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Política Económica Tue, 16 Jan 2018 18:46:25 -0300