Política Económica http://somospymes.com Tue, 22 May 2018 07:01:09 -0300 Joomla! - Open Source Content Management es-es Ir al FMI es "económicamente más beneficioso para los argentinos" http://somospymes.com/noticias/politica-economica/ir-al-fmi-es-economicamente-mas-beneficioso-para-los-argentinos.html http://somospymes.com/noticias/politica-economica/ir-al-fmi-es-economicamente-mas-beneficioso-para-los-argentinos.html Ir al FMI es

Lo dijo el ministro de Finanzas, Luis Caputo, quien remarcó que es "absolutamente razonable"

Lo dijo el ministro de Finanzas, Luis Caputo, quien remarcó que es "absolutamente razonable" la designación de su par de Hacienda, Nicolás Dujovne, como coordinador del gabinete nacional económico.

El ministro participó del Business Future of the Americas, evento organizado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (AmCham) en el marco de la celebración por los 100 años de la organización.

Sobre la reciente turbulencia del mercado, el funcionario opinó: “En situaciones como estas uno tiene que mostrar anticipación, determinación y firmeza”.

Y agregó: “Por eso a principios de año financiamos el 75% de nuestras necesidades y cumplimos con gran parte del programa financiero”.

Asimismo, el titular de la cartera de Finanzas explicó los motivos por los que se acudió al financiamiento preventivo del Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Estamos recurriendo al FMI por responsabilidad. En Argentina no es muy común la anticipación de los problemas. Tenemos que dar certidumbre y certezas a la gente y a los mercados. Vamos a tener financiamiento, independientemente de lo que pase en el mundo y a las mejores tasas”, resaltó el ministro.

Además, Caputo se refirió a las medidas emprendidas desde el gobierno para garantizar el futuro de las inversiones: “Tenemos que continuar con el camino emprendido desde la asunción del Presidente Macri, reforzar las instituciones y cumplir las metas de nuestro plan económico: mostrar certezas y garantías de que no nos vamos a desviar del camino”.

“Cuanto antes removés las incertidumbres menos impacto vas a generar en la economía real. La reacción es lo que los inversores y los empresarios más valoran”, resaltó Caputo.

Por último, el Ministro de Finanzas se refirió al éxito del esquema de Participación Público Privada (PPP) y subrayó que se trata de una “noticia increíble” que demuestra que “cuando los argentinos hacemos algo con profesionalismo y transparencia funciona”.

“Tenemos 60 proyectos por un monto de 30 mil millones de dólares a ser invertidos en los próximos 4 años, hubo un boom de ofertas de PPP, y fueron un 30% por debajo de los precios proyectados”, resaltó Caputo.

AmCham Argentina -la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina– es una organización no gubernamental, independiente y sin fines de lucro, que desde hace 100 años trabaja promocionando el comercio bilateral y la inversión entre los Estados Unidos y la Argentina.

NOTAS RELACIONADAS:

Poner a Dujovne como coordinador del Gabinete económico es una "excelente noticia"

Hay "que ver cómo será el traslado de la suba del dólar a la inflación"

El “Business Future of the Americas” es el principal evento anual de la Asociación de Cámaras de Comercio Estadounidenses en América Latina y el Caribe (AACCLA), que tiene como objetivo ser una plataforma para el diálogo regional para discutir los principales desafíos y oportunidades para la integración hemisférica.

Por primera vez reúne en Argentina a ejecutivos de empresas, líderes políticos y la dirección de las 24 cámaras de comercio estadounidenses.

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Política Económica Mon, 21 May 2018 20:17:28 -0300
"Las PYMES ven a la apertura comercial como una amenaza" http://somospymes.com/noticias/politica-economica/las-pymes-ven-a-la-apertura-comercial-como-una-amenaza.html http://somospymes.com/noticias/politica-economica/las-pymes-ven-a-la-apertura-comercial-como-una-amenaza.html

Lo dijo el ministro de Producción, Francisco Cabrera, quien afirmó que las pequeñas

Lo dijo el ministro de Producción, Francisco Cabrera, quien afirmó que las pequeñas y medianas empresas tienen esa percepción a causa de una cuestión cultural que el Gobierno busca modificar.

El funcionario había afirmado la semana pasada que en Argentina "no hay una sola pequeña o mediana empresa que haya cerrado por las tarifas" de gas, electricidad y agua, que acumulan fuertes aumentos en los últimos dos años.

En cambio, desde Apyme contestaron que desde diciembre de 2015 quebraron o estuvieron cerca de cerrar 7.500 empresas.

"Las PYMES sienten muchas veces que la globalización, la integración o la apertura económica son una amenaza, pocas la ven como una oportunidad. Y es un tema cultural. El gran desafío es ese, el cambio cultural", remarcó el titular de la cartera productiva.

Cabera habló ante hombres de negocios en el foro "Business Future of the Americas" organizado por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina (Amcham) en un hotel de Puerto Madero.

El funcionario señaló que en el Gobierno son "muy optimistas" sobre el sistema productivo argentino y expresó que "no hay ninguna razón para que la Argentina no sea una ganadora en las relaciones internacionales y el comercio por la calidad de su gente y porque las tecnologías son accesibles".

El funcionario resaltó que otro de los temas clave en el sector de las pequeñas y medianas empresas sobre los que hay que trabajar para mejorar es el de los costos laborales.

NOTAS RELACIONADAS:

PYMES agropecuarias tienen una nueva herramienta para seguir creciendo

Ajuste del dólar hizo que cueste más el financiamiento con tarjeta

"No se trata de los costos salariales. El factor que hace que a una PYME le cueste contratar un nuevo empleado no tiene que ver con el costo sino con el riesgo que tiene en la Argentina por la falta de previsibilidad sobre la desvinculación de un empleado", dijo.

Por su lado, el ministro de Producción sostuvo que uno de sus deseos para que la economía argentina tenga un mayor despegue es que mejoren las condiciones de financiamiento para el sector productivo y emprendedor.

"Si tuviera una sola herramienta como ministro de producción para impulsar el crecimiento de la economía argentina pediría financiamiento", dijo el funcionario al hablar ante unos 300 hombres de negocios en un hotel porteño.

Cabrera exclamó que el costo del financiamiento es uno de los temas que él suele dialogar con el presidente Mauricio Macri.

Consideró que una vez que el tema del financiamiento esté solucionado, ya solo habrá que "creer en las fuerzas del mercado y en los emprendedores y sus capacidades para generar condiciones de competencia y competitividad".

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Política Económica Mon, 21 May 2018 18:18:11 -0300
El BM entrega crédito por u$s 300 millones a la Argentina http://somospymes.com/noticias/politica-economica/el-bm-entrega-credito-por-u-s-300-millones-a-la-argentina.html http://somospymes.com/noticias/politica-economica/el-bm-entrega-credito-por-u-s-300-millones-a-la-argentina.html El BM entrega crédito por u$s 300 millones a la Argentina

El Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) aprobó la concesión de ese préstamo

El Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) aprobó la concesión de ese préstamo y los fondos serán destinados al proyecto de "Apoyo a una Cobertura Universal Efectiva de Salud".

El BIRF es una de las cinco instituciones que componen el Grupo Banco Mundial, y el proyecto tiene como fin ampliar la cobertura de los servicios de salud para la población menor a 65 años sin seguro de salud formal.

También, mejorará la capacidad de los Ministerios de Salud a nivel nacional y provincial, para implementar mecanismos integrados de prestación de servicios, detalló el Ministerio de Finanzas.

"El crédito es una muestra más de la confianza que ha conseguido Argentina frente a los organismos multilaterales de crédito desde el inicio de la gestión del Presidente Mauricio Macri", señaló el ministro de Finanzas, Luis Caputo, al respecto.

Y destacó que "el financiamiento permitirá ampliar la cobertura de salud a los sectores más vulnerables".

El proyecto ampliará la cobertura de los servicios de salud para la población menor a 65 años sin seguro de salud formal, y además, se mejorará la capacidad de los Ministerios de Salud a nivel nacional y provincial, para implementar mecanismos integrados de prestación de servicios.

Por su parte, el Gobierno aportará u$s 358,05 millones al proyecto, que financiará los pagos de capitación (valor fijo por paciente) para la provisión de prestaciones médicas seleccionadas - generales y de alta complejidad - en los sistemas públicos de atención.

NOTAS RELACIONADAS:

No hay dólares para todos y todas

Latinoamérica está lejos de atraer la inversión necesaria en infraestructura

La iniciativa también mejorará la capacidad institucional de los ministerios de salud nacional y provinciales, incrementando la coordinación entre ellos y la eficiencia en el uso de los recursos públicos destinados a la salud de la población de bajos recursos.

Mediante este proyecto, se accederá a asistencia técnica, equipos médicos y equipos y servicios de tecnología de la información, mejorando el acceso efectivo y equitativo para los beneficiarios del sistema de salud pública, que comprenden un total de 14,9 millones de personas, de las cuales 7,5 millones son mujeres.

Más detalles en: https://goo.gl/9xiq7D

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Política Económica Mon, 21 May 2018 17:18:17 -0300
"Tenemos que romper la vulnerabilidad que nos genera el déficit fiscal" http://somospymes.com/noticias/politica-economica/tenemos-que-romper-la-vulnerabilidad-que-nos-genera-el-deficit-fiscal.html http://somospymes.com/noticias/politica-economica/tenemos-que-romper-la-vulnerabilidad-que-nos-genera-el-deficit-fiscal.html

Lo dijo el jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien aclaró que la cuestión fiscal

Lo dijo el jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien aclaró que la cuestión fiscal será uno de los principales ejes para sanear la economía.

El funcionario planteó ante empresarios de diversos países cuáles son los tres ejes sobre los que está trabajando la Casa Rosada y vaticinó un "futuro extraordinario" para el país.

Peña habló ante los hombres de negocios en el foro "Business Future of the Americas" organizado por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina (Amcham) en un hotel de Puerto Madero.

El primero de los ejes, dijo Peña (foto), es el de la "calidad institucional que llevará a que, por ejemplo, la Argentina ingrese en los próximos días a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

"Tenemos que ordenarnos como una sociedad que se define por reglas y no por los caprichos de un gobernante. Allí está la necesidad de mejorar la cuestión de la verdad y la transparencia", sostuvo.

En segundo lugar, el funcionario plantó el equilibrio fiscal para "romper la vulnerabilidad que genera" a la economía el déficit, de cara a la baja de la carga tributaria y a desterrar la inflación.

Y el tercer eje, según Peña, es impulsar la generación de empleo privado de calidad para lo que hay que impulsar una reorganización en materia de "reglas de juego" para "ayudar al emprendedor".

"Somos muy optimistas que aún cuando entramos en crisis en los debates más tenemos que ratificar el camino hacia el que vamos", sostuvo.

El funcionario también dijo que el país vive "uno de los momentos de mayor articulación entre el Estado y el sector privado", que permitirá, dijo, "romper el círculo de desconfianza".

"Tenemos que reunir en una misma mesa a los Gobiernos nacional, provinciales y municipales, a los empresarios y a los sindicalistas, para discutir una agenda muy pragmática que permita romper el círculo de desconfianza. Con el trabajo conjunto se logran resultados. Y eso es lo que estamos promoviendo", esgrimió.

El jefe de Gabinete defendió la decisión del Gobierno de acudir al FMI, y aseguró que lograr ayuda crediticia de ese organismo "no va a agravar" los problemas que tiene el país.

Según el funcionario, "el paso que se dio, preventivo pero necesario, de acudir al FMI para reducir la volatilidad, en un tiempo de volatilidad en el mundo, sirve para seguir ratificando que somos nosotros los que estamos a cargo de nuestro destino".

NOTAS RELACIONADAS:

El Presidente pidió al gabinete no perder el foco en la economía

 

La suba del dólar "no nos tiene que asustar"

"En ésto, el mundo tiene socios potenciales para nosotros. No van a resolver nuestros problemas, ni tampoco los van a agravar", enfatizó Peña, en un foro organizado por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina.

Para el jefe de Ministros, "estamos en un país que estuvo muy encerrado durante mucho tiempo, buscando explicaciones afuera de los temas que tenemos que resolver adentro. Por eso, tenemos mucho que hacer para terminar de tener una perspectiva global".

Finalmente, Marcos Peña aseguró que la coordinación de nueve ministerios que tendrá ahora a su cargo el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, "no lo convierten en un superministro".

Ante la consulta de la prensa al salir del foro organizado por AMCHAM, Peña fue tajante: "No lo transforma en un súperministro".

El funcionario focalizó también sus respuestas en descartar que existan diferencias internas que estén generando cortocircuitos tanto en el Gabinete como en la aplicación de la política económica.

En ese sentido, Peña respaldó a sus dos vicejefes de Gabinete, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, a quienes les recortaron el poder y se los señala por eventuales errores en la aplicación de la política económica.

"No creemos en derrotas a nivel interno (.) Los vicejefes siguen estando a cargo de la coordinación del Gobierno", afirmó Peña después de hablar ante empresarios de diversos países en un hotel porteño.

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Política Económica Mon, 21 May 2018 16:48:28 -0300
"Argentina pasó una crisis cambiaria, con mucha preocupación y angustia" http://somospymes.com/noticias/politica-economica/argentina-paso-una-crisis-cambiaria-con-mucha-preocupacion-y-angustia.html http://somospymes.com/noticias/politica-economica/argentina-paso-una-crisis-cambiaria-con-mucha-preocupacion-y-angustia.html

Lo dijo el ministro del Interior, Rogeio Frigerio, quien se mostró abierto al diálogo

Lo dijo el ministro del Interior, Rogeio Frigerio, quien se mostró abierto al diálogo con la oposición pero aclaró que el Gobierno va a "tomar las decisiones".

"Uno de los capítulos en este llamado al diálogo nacional es tener un presupuesto equilibrado", subrayó el funcionario, quien aseguró que se registró "prudencia y apoyo" por parte de los gobernadores y de dirigentes de la oposición.

Si bien reconoció que "es lógico que los gobernadores quieran ver cómo terminas las negociaciones con el FMI", el titular de la cartera política explicó: "sentí de parte de los gobernadores y la oposición mucha prudencia y apoyo a las decisiones del presidente" Mauricio Macri.

En declaraciones radiales, subrayó que el Gobierno va a "tomar las decisiones", pero que buscará que "estas sean debatidas y tengan el apoyo de distintos sectores".

"La Argentina pasó una crisis cambiaria, con mucha preocupación y angustia", reconoció Frigerio, quien destacó que en la actualidad "las provincias están en camino de la consolidación fiscal".

Sobre el proyecto de ley que apunta a moderar aumentos de tarifas, confió en que no será aprobado por el Senado.

"Vamos a seguir dialogando con todos para no convertir en ley el proyecto aprobado en Diputados", dijo el ministro, al tiempo que puntualizó: "es una ley unitaria, pienso que el Senado no la va a terminar aprobando".

NOTAS RELACIONADAS:

Rogelio Frigerio defendió la decisión de recurrir al FMI

Macri habló con gobernadores sobre la situación económica

En tanto, al ser consultado sobre la reorganización del Gabinete nacional, indicó que "(Mario) Quintana y (Gustavo) Lopetegui son las espadas del jefe de gabinete (Marcos Peña) para la ejecución de políticas publicas".

"El rol de coordinación no creo que se modifique", indicó, al ser consultado sobre la designación del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, para coordinar todas las carteras económicas.

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Política Económica Mon, 21 May 2018 13:06:50 -0300
Lagarde aclaró que el FMI ahora se "enfoca" en los más "vulnerables" http://somospymes.com/noticias/politica-economica/lagarde-aclaro-que-el-fmi-ahora-se-enfoca-en-los-mas-vulnerables.html http://somospymes.com/noticias/politica-economica/lagarde-aclaro-que-el-fmi-ahora-se-enfoca-en-los-mas-vulnerables.html Lagarde aclaró que el FMI ahora se

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional se refirió a la nueva postura

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional se refirió a la nueva postura que tiene el organismo multilateral para asistir a países que tienen problemas financieros.

En una entrevista televisiva, la ex ministra de Finanzas de Francia reconoció que "en el pasado Argentina sufrió experiencias financieras muy, muy dolorosas".

“Estoy muy al tanto de que en el pasado Argentina sufrió experiencias financieras muy, muy dolorosas”, afirmó Lagarde.

La ejecutiva esgrimió que eso se dio “en particular, aproximadamente quince años atrás, en el momento de la crisis financiera”.

“Argentina estaba en una mala situación y mucha gente sufrió enormemente como resultado de ello. Creo que Argentina es un país distinto ahora y está en una posición diferente”, agregó.

La número uno del Fondo señaló que el organismo “es una institución que obviamente está enfocada en los miembros a los que intenta ayudar, en el país al que intenta ayudar y principalmente en la gente del país al que intenta ayudar”.

NOTAS RELACIONADAS:

El FMI asegura que no pondrá condicionamientos a la Argentina

El acuerdo con el FMI permitirá asegurar las obras y créditos hipotecarios

 

“Y es debido a esta triple preocupación que nos enfocamos en reparar la situación de la balanza de pagos, pero también nos aseguramos de que haya una red de seguridad social y protección de las poblaciones que están más expuestas, más vulnerables, para que ellas no carguen el peso del sacrificio y estén protegidas bajo cualquier programa que hagamos”, dijo.

Además, subrayó: “Sé que hay en la población argentina hay muchas personas que viven por debajo del umbral de pobreza y ello necesitan estar cuidados y necesitan estar protegidos en cualquier programa que preparemos, propongamos, conversemos y que al final del día sea el programa de Argentina, no el programa del FMI”.

Con respecto a las negociaciones con la Argentina, Lagarde dijo que el viernes último se reunió con el Consejo Directivo y que su reacción fue “alentadora”.

“La reacción del Consejo Directivo fue alentadora y ahora hemos comenzado trabajos preliminares y comenzaremos las negociaciones en los próximos días”, indicó.

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Política Económica Mon, 21 May 2018 12:51:11 -0300
Poner a Dujovne como coordinador del Gabinete económico es una "excelente noticia" http://somospymes.com/noticias/politica-economica/poner-a-dujovne-como-coordinador-del-gabinete-economico-es-una-excelente-noticia.html http://somospymes.com/noticias/politica-economica/poner-a-dujovne-como-coordinador-del-gabinete-economico-es-una-excelente-noticia.html Poner a Dujovne como coordinador del Gabinete económico es una

Lo dijo el ex titular de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, quien aprobó los cambios

Lo dijo el ex titular de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, quien aprobó los cambios en el Gabinete que decidió realizar el presidente Mauricio Macri.

Dujovne controlará nueve Ministerios económicos y se convertirá así en un funcionario clave para manejar los ejes de la profundización del ajuste fiscal, el crecimiento y la marcha de la inflación.

En ese escenario, Prat Gay (foto) se manifestó en su cuenta de la red social Twitter y consideró que la modificación es "una excelente noticia".

"Quedó claro que la Argentina no puede darse el lujo de tener a Economía dividida en tantos pedazos", reflexionó el economista.

La primera reunión de coordinación del gabinete económico, ahora encabezado por Dujovne, será el martes.

Participarán los ministros Jorge Triaca (Trabajo), Juan José Aranguren (Energía), Luis Miguel Etchevehere (Agroindustria), Luis Caputo (Finanzas), Rogelio Frigerio (Interior), Guillermo Dietrich (Transporte), Francisco Cabrera (Producción), Gustavo Santos (Turismo) y Andrés Ibarra (Modernización).

NOTAS RELACIONADAS:

Quintana reconoció que las metas de inflación eran "incumplibles"

Argentina "va en camino a convertirse en un país desarrollado en 10 años"

Algunos sectores empresarios reclamaban que hubiera un ministro a cargo de la conducción centralizada de la economía, en lugar de nueve ministerios que descoordinados entre sí y que adoptaban decisiones a veces contradictorias.

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Política Económica Mon, 21 May 2018 12:23:00 -0300
El Presidente recibió a los cancilleres del G20 http://somospymes.com/noticias/politica-economica/el-presidente-recibio-a-los-cancilleres-del-g20.html http://somospymes.com/noticias/politica-economica/el-presidente-recibio-a-los-cancilleres-del-g20.html El Presidente recibió a los cancilleres del G20

Mauricio Macri dio la bienvenida a los diplomáticos que llegaron al país

Mauricio Macri dio la bienvenida a los diplomáticos que llegaron al país para participar de la cumbre de Ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de los 20.

El mandatario los conminó a que se alejen de "declaraciones amplias y cómodas" para avanzar hacia "definiciones más precisas" sobre los desafíos que plantea el mundo del siglo XXI.

El jefe del Estado habló este domingo por la noche en un agasajo ofrecido en el Palacio San Martín a los cancilleres que llegaron a Buenos Aires para participar de la cumbre de ministros de Relaciones Exteriores del G20, que este año preside la Argentina.

"Espero que salgamos de las declaraciones amplias, cómodas, y nos metamos un poco en definir cosas más precisas antes de la declaración final de los líderes", expresó Macri durante la recepción, acompañado por el canciller Jorge Faurie y por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

En ese sentido destacó la importancia de que ir "hacia definiciones importantes frente a la cantidad de desafíos que en materia de educación y la capacitación para los trabajos del futuro".

"Estamos viviendo en un siglo en el que las cosas se aceleran a velocidades que nos superan a todos cada vez más y el desafío nuestro es, justamente, bajar los miedos y convencer a la gente que uno puede ser parte del mundo que nos desafía", señaló.

Durante el encuentro, el Presidente también se refirió a las elecciones en Venezuela, a las que definió como "un simulacro" al tiempo que afirmó que el país caribeño "claramente eso no es más una democracia".

"Presidir el G20 debe ser uno de los desafíos más grandes de nuestra historia. Lo hacemos con mucha humildad y mucha responsabilidad", sostuvo Macri y agregó: "tenemos un compromiso con la cooperación internacional, con el multilateralismo y con la gobernanza mundial".

El jefe de Estado estuvo presidio el encuentro junto al canciller Jorge Faurie.

Previamente, los cancilleres compartieron este domingo una cena de bienvenida tras las primeras reuniones bilaterales, que continuarán de manera oficial a lo largo del lunes en el Palacio San Martín, sede de la Cancillería, ubicada sobre Arenales al 761.

Faurie, recibió en el Palacio San Martín, entre otros, al secretario Adjunto del Departamento de Estado de los EE.UU., John Sullivan.

Según informó la Cancillería, Sullivan ratificó "el apoyo de gobierno del presidente Donald Trump a las reformas económicas impulsadas por el presidente Mauricio Macri y de igual manera transmitió el respaldo de los Estados Unidos a la decisión de nuestro país de iniciar conversaciones con el FMI".

La agenda de la reunión también incluyó un repaso de la situación política e institucional en Venezuela y en particular el proceso electoral que este domingo se llevó a cabo en el país caribeño, del cual dijeron que "carece de credibilidad" porque fue "sin la participación de todos los actores políticos, sin observación internacional independiente y sin las garantías necesarias para un proceso libre".

NOTAS RELACIONADAS:

Impuestos a nivel mundial: por qué la región no padece las tarifas

El futuro del trabajo: ganadores y perdedores dentro del mundo corporativo

Faurie también se entrevistó con el canciller de Italia, Angelino Alfano, mientras que con el Secretario de Estado para Asuntos Exteriores del Reino Unido, Boris Johnson, compartió una ofrenda floral en homenaje a los soldados argentinos caídos en la Guerra de Malvinas, en el cenotafio de la Plaza San Martín.

A su vez, el canciller argentino recibió a su par de China, Wang Yi, de los Países Bajos, Stef Blok, y de Ruanda, Louise Mushikiwabo.

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Política Económica Mon, 21 May 2018 11:34:16 -0300
Detalles del préstamo que Argentina solicitó al FMI http://somospymes.com/noticias/politica-economica/detalles-del-prestamo-que-argentina-solicito-al-fmi.html http://somospymes.com/noticias/politica-economica/detalles-del-prestamo-que-argentina-solicito-al-fmi.html Detalles del préstamo que Argentina solicitó al FMI

El directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional analiza otorgar al país

El directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional analiza otorgar al país un Acuerdo de Derecho de Giro (Stand-By) con acceso excepcional.

Así lo informó el organismo internacional en un comunicado tras la reunión informal que tuvo lugar este viernes en Washington para abordar la situación de crisis del país austral.

Esta herramienta permite al FMI responder rápidamente a las necesidades de financiación externa de un país en crisis y respaldar políticas que ayuden a salir de esa situación hasta volver a un crecimiento sostenible.

El acceso a los recursos financieros del organismo internacional en el marco de este tipo de acuerdo se guía por la necesidad de financiación del país, su capacidad de pago y su historial en el uso de recursos. La duración del mismo es flexible, aunque generalmente abarca un periodo de 12 a 24 meses, nunca superior a 36 meses.

El tipo de acuerdo que el FMI estaría valorando para Argentina es el de 'Acceso Excepcional', habitual para un país que enfrenta una fuerte necesidad de financiación y a través del cual se pueden prestar fondos por encima de los límites normales según cada caso en el marco de su política.

"He transmitido al directorio ejecutivo la intención de las autoridades argentinas de solicitar un Acuerdo 'stand-by' de 'Acceso Excepcional' que sustentaría su programa económico", manifestó la directora del FMI, Christine Lagarde, añadiendo que el esquema político argentino cuenta con "el pleno respaldo" del organismo.

El programa diseñado por el Gobierno de Mauricio Macri incluye el establecimiento de una trayectoria clara hacia un crecimiento fuerte, sostenido e inclusivo, y la sólida creación de empleo; así como el restablecimiento de la confianza en los mercados a través de un programa macroeconómico claro que reduzca las necesidades de financiación y encauce la deuda pública hacia una trayectoria descendiente.

NOTAS RELACIONADAS:

El Directorio del FMI ya analiza el pedido de crédito de Argentina

El FMI asegura que no pondrá condicionamientos a la Argentina

"Argentina se enfrenta a una volatilidad financiera significativa, en parte debido al endurecimiento de las condiciones financieras internacionales y también tras la sequía que dañó la producción agrícola nacional. Es en este contexto que las autoridades argentinas solicitaron nuestro respaldo para contribuir a contrarrestar esta volatilidad en los mercados y proteger el crecimiento, la creación de empleo y la cohesión social del país", ha explicado la máxima responsable del organismo con sede en Washington.

Por último, Lagarde confirmó que volverán a reunirse "pronto", recalcando que el objetivo común es el de lograr con rapidez un acuerdo sobre un programa de asistencia. La semana pasada, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, anunció la intención de su Gobierno de solicitar una línea de apoyo financiero al FMI con el objetivo de poder hacer frente a un nuevo escenario global y evitar así "una gran crisis".

Las fuertes caídas en la cotización del peso habían forzado al Banco Central de la República de Argentina (BCRA) a elevar el tipo de interés de referencia hasta el 40% hace dos semanas, menos de 24 horas después de que la institución hubiera subido el precio del dinero hasta el 33,25%, acumulando así un alza de la tasa de 675 puntos básicos en una semana.

Fuente: Europa Press

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Política Económica Fri, 18 May 2018 18:57:53 -0300
Nueva ronda de entrevistas entre Macri y gobernadores http://somospymes.com/noticias/politica-economica/nueva-ronda-de-entrevistas-entre-macri-y-gobernadores.html http://somospymes.com/noticias/politica-economica/nueva-ronda-de-entrevistas-entre-macri-y-gobernadores.html Nueva ronda de entrevistas entre Macri y gobernadores

El presidente Mauricio Macri recibió el viernes, por separado, en la residencia de Olivos

El presidente Mauricio Macri recibió el viernes, por separado, en la residencia de Olivos a los mandatarios de Río Negro, Alberto Weretilneck, y de Catamarca, Lucía Corpacci.

Los encuentros sirivieron para acordar con "gobernadores y diputados" los ajustes que se llevarán a cabo en el Presupuesto 2019.

Lucía Corpacci se entrevistó con el Presidente y Frigerio (foto).

El objetivo del jefe de Estado es generar consensos en el Congreso y así dar una fuerte señal de gobernabilidad tanto hacia el Fondo Monetario Internacional (FMI) como a los mercados.

NOTAS RELACIONADAS:

Macri se reunió con senadores para analizar la situación económica

Gobernadores del PJ: "el Gobierno nacional es el que fija las tarifas"

De la reunión con Weretilneck, también participaron el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio y el secretario de Interior, Sebastián García de Luca.

En tanto, a la reunión con la gobernadora catamarqueña se sumó Frigerio.

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Política Económica Fri, 18 May 2018 18:29:51 -0300