Política Económica http://www.somos-pymes.com Mon, 18 Mar 2019 17:42:34 -0300 Joomla! - Open Source Content Management es-es Las subastas de dólares están "bien" pero no deben ser "una intervención constante" http://www.somos-pymes.com/noticias/politica-economica/las-subastas-de-dolares-estan-bien-pero-no-deben-ser-una-intervencion-constante.html http://www.somos-pymes.com/noticias/politica-economica/las-subastas-de-dolares-estan-bien-pero-no-deben-ser-una-intervencion-constante.html Las subastas de dólares están

Lo remarcó el ex director del Fondo Monetario Internacional (FMI) para América Latina

Lo remarcó el ex director del Fondo Monetario Internacional (FMI) para América Latina, Claudio Loser, quien admitió que hay un “repunte” en la actividad económica del país.

“Lo que sucede es que es un repunte desde un pozo, entonces uno demora en salir”, diagnosticó el experto en una entrevista con Cecilia Camarano para ambito.com.

Mientras el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, anunciaba desde Washington que el Gobierno subastará u$s 60 millones por día a partir de abril y hasta fin de año para evitar nuevas corridas, el economista argentino dialogó con ámbito.com, y remarcó que este debe ser “un instrumento de reserva” y no “una intervención constante”.

Dólar, inflación, y política monetaria, fueron temas acerca de los cuales brindó su diagnóstico, aunque tampoco esquivó un análisis del escenario electoral con nombres propios.

_¿Sigue de cerca el acuerdo del gobierno argentino con el FMI? ¿Cómo cree que viene desarrollándose?

En cuanto a los objetivos cuantitativos que se negociaron, yo creo que no hay sorpresas mayores ni veo problemas en completar la visita trimestral. No hay posibilidad de que no se concreten los desembolsos. Hay tres temas de coyuntura que son importantes en este marco, son la actividad económica, la inflación y el tipo de cambio.

Lo que yo veo es que en Argentina esos tres elementos se consideran muy negativos respecto al acuerdo con el Fondo, y yo diría que no lo son. Porque hay que ver qué es lo que las autoridades pueden manejar, y eso es el déficit fiscal, las reservas, y la política monetaria. Todo eso está más o menos bajo control.

_¿También el tipo de cambio?

El tipo de cambio y la inflación tienen una dinámica que no está totalmente relacionada a la política cambiaria en el corto plazo. Se ajustó mucho la política monetaria de no emisión, pero de acuerdo a mi experiencia, lleva tiempo que el impacto sobre los precios se dé.

Entiendo que la gente se asusta, pero en realidad es mejor para Argentina que tenga esa banda ancha antes de que tuviera un tipo de cambio fijo o se moviera en una banda muy angosta.

_Mencionó un tercer tema, la actividad económica, ¿le preocupan los índices oficiales?

Sobre la actividad económica yo no puedo opinar como un argentino que vive en su país todos los días. Entiendo que la gente piensa que está en un pozo de actividad porque está débil, pero creo que hay indicadores, como los del campo por ejemplo, de que hay repunte. Lo que pasa es que es un repunte desde un pozo, entonces uno demora en salir.

_¿Y cómo explica que este repunte del que habla no se sienta en los bolsillos de los consumidores?

La gente vive mucho el día a día como si fuera lo peor, los precios de la electricidad y el agua suben, la clase media ya no puede viajar al exterior. Entonces mira esas cosas y dice “estoy peor”.

Lo pongo en términos médicos: el doctor me dice “tenés que hacer esta dieta, tomar este remedio”, y yo pienso “debo estar mejor, pero no me siento mejor”.

_¿Cuál es su opinión sobre el anuncio de Nicolás Dujovne, quien dio a conocer que se realizarán subastas diarias por un monto total de u$s 9600 millones para contener al dólar?

Me tomó un poco de sorpresa el monto de la intervención. Pienso que es interesante, está bien siempre que no se convierta en una intervención constante para mantener el tipo de cambio fijo, hay que mantenerlo como un instrumento de reserva para cuando hay movimientos muy marcados en el tipo de cambio.

_¿Está de acuerdo con que se usen reservas para contener el dólar?

No me gusta desde un punto de vista conceptual. Pero desde un punto de vista pragmático pienso que montos no demasiado grandes utilizados cuidadosamente pueden ayudar, que es lo que hacen todos los países con características como Argentina. Yo creo que está bien, pero debe haber un piso de reserva. Si se quiebra el piso de reservas sería sumamente negativo.

_¿Qué valor debería tener el dólar en Argentina?

Creo que el valor es adecuado. Si es cierto el dólar está alto pero no son niveles locos de depreciación. Hay márgenes, un poquito más para abajo o para arriba. Lo que sucede es que los elementos para controlar el dólar no son las operaciones de cambio sino un resultado fiscal fuerte y una política monetaria fuerte.

Un sesenta o más de tasa de interés es alto, y eso me asusta un poco, pero creo que el dólar va a dejar de moverse. Hoy en todo el mundo uno tiene que vivir con un dólar alto. Yo esperaría que, manteniendo las políticas dentro del programa del Fondo, no hay razones para que haya un disparo del dólar. Yo no diría que está situación es comparable con 2018, porque ahora el país dispone de fondos.

_Hace un año atrás usted afirmaba, sobre el acuerdo con el FMI, que un monto de u$s 30 mil millones le parecía "una cantidad muy grande”. La cifra casi se duplicó…

El monto le ayuda a la Argentina. No creo que tenga que ser mayor porque sería volver a que el país se confíe y dependa de esos fondos para salir. Hemos tenido la experiencia de este gobierno en 2018, y recuerdo poniéndome histórico (Domingo) Cavallo y a (Fernando) de la Rúa en 2001, e incluso (Carlos) Menem en los años 90, todos ellos se confiaban “va a venir el dinero”. Creo que acá tenés para mantenerte, pero vos tenés que hacer el trabajo.

_¿Le preocupa cómo se va a hacer frente al pago de la deuda contraída con el FMI?

La deuda pegó un salto muy fuerte debido a la devaluación más que al endeudamiento en sí mismo, y eso crea problemas, lo que técnicamente se denomina “sostenibilidad de la deuda”.

A lo que hay que estar atentos es a que la deuda no crezca más, ni crezca más rápido que el PBI. La gente está muy preocupada por la liquidez para pagar esto, pero yo no estoy tan preocupado, quiero decir, no es que todo va a andar bien y se va a arreglar, sino que cuando llegue el momento, si la situación económica mejora, que esperemos que sí, entonces no creo que haya problema.

NOTAS RELACIONADAS:

La utilidad de la política monetaria llegó a su fin

El Gobierno destacó el financiamiento entregado a las PYMES

Sí va a haber ruido, pero si el Gobierno cumple con los objetivos fiscales, en términos de déficit primario, y hay un repunte de actividad económica, yo no creo que haya problema para afrontar el pago de la deuda.

_¿Cómo cree que impactará el escenario electoral en la economía?

Este es el elemento más complejo, porque todos están nerviosos. Los empresarios y los financistas internacionales dicen “nosotros tenemos simpatía por el Gobierno de Macri y Cambiemos”. El tema es quién será la alternativa, yo creo que hasta que no se conozca, la incertidumbre se va a mantener. Si hay un opositor fuerte de izquierda o del populismo, yo creo que los agentes económicos se pondrían muy nerviosos.

_¿Y cuál es su opinión de los posibles candidatos a disputarle la presidencia a Mauricio Macri? ¿Tiene algún favorito?

Si Cristina es la candidata opositora yo creo que Macri tiene más posibilidades de ganar. A Lavagna lo conocí cuando yo trabajaba en el FM, es un tipo duro y en la parte económica quizás haya cosas que no sean del agrado de muchos, pero es un hombre serio, que entiende el negocio, eso hace de él un candidato importante.

Massa es un oportunista, él sabe que no tiene números grandes y verá con quién hace alianzas.

_Días atrás Domingo Cavallo, Ricardo López Murphy y Miguel Ángel Broda anunciaron un plan económico de su autoría que están dispuestos a compartir con quien llegue a la presidencia. ¿Le interesa una propuesta de ese trío?

Salvo algunas peleas, son todos buenos amigos. Me asusta un poco Cavallo. Pero con la presencia de Broda y López Murphy me parece que puede tratarse de propuestas muy interesantes.

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Política Económica Mon, 18 Mar 2019 17:11:29 -0300
En 2019 "no habrá crecimiento económico" http://www.somos-pymes.com/noticias/politica-economica/en-2019-no-habra-crecimiento-economico.html http://www.somos-pymes.com/noticias/politica-economica/en-2019-no-habra-crecimiento-economico.html En 2019

Lo dijo el economista Carlos Melconian, quien remarcó que "el plan picapiedras"

Lo dijo el economista Carlos Melconian, quien remarcó que "el plan picapiedras" que aplicó el Ejecutivo después de pedirle dinero al Fondo Monetario Internacional (FMI) es efectivo, pero implica que no haya ningún tipo de crecimiento.

El ex presidente del Banco Nación pronosticó que con el plan del Ejecutivo nacional "va a bajar la inflación a las piñas", pero vaticinó que "no habrá crecimiento".

En una entrevista televisiva volvió a calificar el plan como "picapiedra" porque es una "cosa básica y rústica que tiene como objetivo evitar una espiralización cambiaria".

Según Melconian (foto), el país iba rumbo al "default" y vino el bombero y la ambulancia (por Macri). "El 'plan picapiedra' intenta asegurar determinada estabilidad cambiaria y algún respiro inflacionario. Pero no es un plan integral de estabilización. Este plan va a bajar la inflación a las piñas", explicó.

Además, según su visión, un punto que afecta la estabilidad es que "todo esto se desarrolla en medio de una carrera electoral".

NOTAS RELACIONADAS:

No hay "paciencia para aguantar la recuperación del peso"

"El plan del FMI, como fue diseñado es incontinuable"

El economista pronosticó que las tasas no caerán y, por lo tanto, no volverá el crédito. Además, dijo que la recuperación del poder adquisitivo y el salario "va a ser muy lenta".

A la hora de hablar del proceso electoral no se definió por ningún candidato, pero indicó que "Macri puede ganar porque tampoco tiene tantos rivales de fuste".

En ese sentido, agregó que "sueño con una campaña en la que gane el que diga la verdad. No que vendan espejitos de colores".

Finalmente, el conductor le preguntó a quién votaría y el ex funcionario prefirió no contestar. "Preguntame de economía", concluyó.

Fuente: cronista.com

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Política Económica Mon, 18 Mar 2019 13:18:16 -0300
Emiten Letes por $4 mil millones para obras de transporte http://www.somos-pymes.com/noticias/politica-economica/emiten-letes-por-4-mil-millones-para-obras-de-transporte.html http://www.somos-pymes.com/noticias/politica-economica/emiten-letes-por-4-mil-millones-para-obras-de-transporte.html Emiten Letes por $4 mil millones para obras de transporte

El Gobierno nacional dispuso la emisión de Letras del Tesoro por 4.110 millones

El Gobierno nacional dispuso la emisión de Letras del Tesoro por 4.110 millones de pesos para financiar infraestructura de transporte.

La resolución conjunta 25/2019 de las secretarías de Finanzas y de Hacienda, publicada en el Boletín Oficial, fijó la emisión de Letes a ser suscriptas a la par por el Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura del Transporte por hasta $4.110 millones

La fecha de emisión es el 18 de marzo de 2019, y el vencimiento es el 16 de septiembre de 2019, es decir, un plazo de 182 días.

NOTAS RELACIONADAS:

El Gobierno venderá US$ 9.600 millones para contener al dólar

Amplían emisión de Letes por 123 millones de dólares

Este instrumento devengará intereses trimestrales a la tasa BADLAR para bancos públicos, actualmente en 41,31% anual, será intransferible y no tendrá cotización en los mercados de valores locales e internacionales.

Más detalles en: https://goo.gl/RqZNmJ

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Política Económica Mon, 18 Mar 2019 11:09:52 -0300
El Gobierno destacó el financiamiento entregado a las PYMES http://www.somos-pymes.com/noticias/politica-economica/el-gobierno-destaco-el-financiamiento-entregado-a-las-pymes.html http://www.somos-pymes.com/noticias/politica-economica/el-gobierno-destaco-el-financiamiento-entregado-a-las-pymes.html El Gobierno destacó el financiamiento entregado a las PYMES

El Secretario de Emprendedores y Pymes, Mariano Meyer explicó que la mayoría de la empresas

El Secretario de Emprendedores y Pymes, Mariano Meyer explicó que la mayoría de la empresas "más que préstamos para invertir, piden financiamiento del día a día para el capital del trabajo, y por eso el esfuerzo del Estado lo pusimos".

En una entrevista radial, el funcionario (foto) apuntó a que el "famoso costo argentino, lo sufren fundamentalmente las PYMES".

y remarcó que desde el Ejecutivo "trabajamos desde el comienzo para mejorar estos aspectos batalla por batalla con la ley PYMES, con la reforma tributaria, ley de emprendedores, de desburocritazación, y el exporta simple".

Consultado sobre el financiamiento esgrimió que "además del trabajo de fondo, atacamos la coyuntura por eso lanzamos esta línea de $100.000 millones de financiamiento a tasas bastante más razonables y eso se compone de una línea de $60.00 millones para descuento de cheques en los bancos, que permite hacerse de capital de trabajo".

NOTAS RELACIONADAS:

"Los salarios le van a ganar a la inflación"

Extienden beneficio para PYMES que fabrican bienes de capital

El funcionario destacó que "tenemos todas las situaciones posibles" entre las PYMES entre ellas "las que no han caído, las que han crecido, otras que tuvieron un año muy difícil, otras que están invirtiendo en sectores como la carne, el turismo, servicios... Y otras que tienen el foco en hacerse capital de trabajo para pasar este momento".

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Política Económica Mon, 18 Mar 2019 10:07:20 -0300
"Los salarios le van a ganar a la inflación" http://www.somos-pymes.com/noticias/politica-economica/los-salarios-le-van-a-ganar-a-la-inflacion.html http://www.somos-pymes.com/noticias/politica-economica/los-salarios-le-van-a-ganar-a-la-inflacion.html

Lo dijo el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, quien afirmó que el plan económico

Lo dijo el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, quien afirmó que el plan económico oficial "genera condiciones para converger en una tasa (de interés) más baja".

"Los salarios van a recuperar el poder adquisitivo, le van a ganar a la inflación. Eso es uno de los factores que contribuirán a que la economía se siga recuperando", remarcó el funcionario en una entrevista radial.

Además, el titular del Palacio de Hacienda indicó que "todo lo que nos ocurre parte de una inflación que viene desde hace muchos años y ahora estamos generando condiciones para converger en una tasa (de interés) más baja".

En este año electoral "vamos a tener una economía con una inflación más baja que ahora, con mejoras salariales reales, en lo que será un proceso de consolidación con nuevos cimientos para poder crecer", graficó Dujovne (foto).

"Ya no tenemos que salir del default, no tenemos que salir del cepo. La economía está lista para una inflación más baja y encadenar muchos años de crecimiento, está mucho más sana que hace tres o cuatro años atrás", añadió.

En tal sentido, indicó que "estos años han sido duros y difíciles. No se construye una economía sana de la noche a la mañana y los resultados se van a ir viendo en los próximos meses y años".

NOTAS RELACIONADAS:

El Gobierno venderá US$ 9.600 millones para contener al dólar

El FMI seguirá apoyando el plan económico del macrismo

Respecto al proceso inflacionario, admitió que el actual escenario "todavía responde a fenómenos ocurridos el año pasado cuando tuvimos una depreciación del peso muy importante, la reversión de flujo de los países emergentes a los más desarrollados y la sequía".

En otro orden, Dujovne (foto) aseguró que el gobierno está en proceso de "sanear las cuentas públicas y eliminar el financiamiento monetario del Banco Central al Tesoro, parar la maquinita de impresión de pesos que estuvo prendida durante muchos años".

La inflación de 3,8% en febrero "es una cifra muy alta que nos lleva a reforzar el programa monetario del Banco Central en un contexto que coincide con meses de ajuste de tarifas".

"Lo mas fuerte que queda es el gas en abril donde el aumento de tarifa será cercano a 27 o 28 %", si bien las facturas serán desdobladas, concluyó. 

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Política Económica Fri, 15 Mar 2019 18:06:41 -0300
Extienden beneficio para PYMES que fabrican bienes de capital http://www.somos-pymes.com/noticias/politica-economica/extienden-beneficio-para-pymes-que-fabrican-bienes-de-capital.html http://www.somos-pymes.com/noticias/politica-economica/extienden-beneficio-para-pymes-que-fabrican-bienes-de-capital.html Extienden beneficio para PYMES que fabrican bienes de capital

Se renovó el Régimen de Beneficio Industrial y prorrogó por un año el beneficio

Se renovó el Régimen de Beneficio Industrial y prorrogó por un año el beneficio de bonos de bienes de capital. La medida tiene un alcance de 1500 empresas que en un 90% son PYMES y emplean a más de 75 mil personas.

Mediante el decreto N° 196/19, publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno renovó el Régimen de Beneficio Industrial y prorrogó por un año el beneficio de bonos de bienes de capital.

La medida tiene un alcance de 1500 empresas que en un 90% son PYMES emplean a más de 75 mil personas.

Se trata del régimen de incentivo para los fabricantes de maquinaria general y agrícola, herramientas, equipos hospitalarios, carroceros o buses para uso urbano, entre otros, que consiste en un bono fiscal que puede ser usado para cancelar impuestos nacionales o ser transferido a terceros.

La prórroga del decreto cumple con el cronograma previsto y mantiene una diferenciación positiva del beneficio entre las PYMES y las grandes empresas. La medida también alcanza a la industria naval y a proveedores destinados a la producción de hidrocarburos y energía eléctrica.

Además, esta renovación del régimen fija que una porción del beneficio favorezca al desarrollo tecnológico al establecer un reintegro del 70% de las inversiones orientadas a la innovación, al desarrollo de productos y a la aplicación de Industria 4.0 por parte de los fabricantes, con un tope del 15% sobre el beneficio total.

“Orientamos este tipo de beneficios a la inversión de las empresas del entramado productivo del país para promover la innovación y la mejora en calidad, dándole una buena señal y mayor previsibilidad a un sector que, en muchos casos, tiene un ciclo de producción largo”, indicó el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica.

NOTAS RELACIONADAS:

Necesitamos que se baje "el costo energético" de las PYMES

Se viene una nueva ley para las PYMES

A su vez, esta prórroga amplía la frecuencia con la que las empresas pueden implementar el incentivo. Ahora podrán solicitarlo de manera trimestral, a diferencia del período cuatrimestral previsto para el beneficio durante 2018.

Además, se continuó con la simplificación de trámites y ya puede ser gestionado a distancia y de forma virtual. Como consiste en un reintegro a las facturas de venta de bienes de capital nuevos hasta el 31 de diciembre de 2019, el beneficio se podrá solicitar hasta el 31 de marzo de 2020.

“Al ser proveedora de todas las cadenas productivas, la industria manufacturera es un sector estratégico para el desarrollo económico del país. Este beneficio repercute en un menor costo de capital para inversiones en otras industrias de nuestro entramado productivo y fomenta la competitividad de la transformación tecnológica de nuestra industria de bienes de capital”, indicó el secretario de Industria, Fernando Grasso.

Fuente: cronista.com

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Política Económica Fri, 15 Mar 2019 17:10:29 -0300
Lanzan portal de datos abiertos con reclamos de consumidores http://www.somos-pymes.com/noticias/politica-economica/lanzan-portal-de-datos-abiertos-con-reclamos-de-consumidores.html http://www.somos-pymes.com/noticias/politica-economica/lanzan-portal-de-datos-abiertos-con-reclamos-de-consumidores.html Lanzan portal de datos abiertos con reclamos de consumidores

La Dirección Nacional de Defensa del Consumidor, organismo de la Secretaría de Comercio

La Dirección Nacional de Defensa del Consumidor, organismo de la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, estrenó un portal de datos abiertos a las estadísticas de reclamos de la ciudadanía.

La novedad llega en el marco del Día Internacional de los Derechos del Consumidor que se celebra todos los 15 de marzo. De esta manera, desde el sitio web www.consumidor.gob.ar se puede acceder al botón donde se publica toda la información sobre los reclamos ingresados en la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor desde 2018.

La información relevada contiene los datos de la empresa reclamada como categoría y rubro, los motivos del reclamo y provincia y edad del reclamante. El lanzamiento se enmarca dentro de la política de datos abiertos que impulsa la Secretaría de Gobierno de Modernización.

En ese sentido, Rudi Borrmann, subsecretario de Innovación Pública y Gobierno Abierto expresó: "La apertura de datos se traduce no solo en mejores políticas públicas, sino que también habilita y promueve un ejercicio activo de la ciudadanía y de nuestro rol como consumidores".

Por su parte, Fernando Blanco Muiño, director Nacional de Defensa del Consumidor, destacó que “este tipo de portales nos pone en línea con los países más avanzados en cuanto a los estándares de acceso a la información”.

El total de reclamos recibidos por Defensa del Consumidor durante 2018 fue de 130.979, el doble que en 2017, cuando se registraron 65.364. Dese el Gobierno indicaron que el crecimiento se explica “por la amplia difusión que el organismo le dio a sus canales de comunicación y al fortalecimiento de la Ventanilla Única Federal de Reclamos”.

Por lo pronto, el Sistema Nacional de Arbitraje llegó a resoluciones favorables a los consumidores en el 89% de los casos (entre audiencias celebradas entre proveedores y consumidores y acuerdos previos con las empresas), derivando el 11% a otras jurisdicciones.

El Sistema de Conciliación Previa en las Relaciones de Consumo (COPREC) alcanzó el 63% de audiencias cerradas con acuerdo en favor de los consumidores. Esto nos da un promedio que de 7 de cada 10 reclamos realizados fueron favorables para los consumidores.

Los servicios de comunicaciones (televisión por cable, satelital, internet y telefonía fija y móvil) lideraron el ranking con el 25% de los reclamos, al igual que en 2017.

Los principales motivos de reclamos de los consumidores son: incumplimiento total de la prestación del servicio contratado (29%), falta de procesamiento de bajas del servicio (23%) y cumplimiento parcial o defectuoso de la prestación del servicio (22%).

Por primera vez, “Telefonía móvil” dejó de liderar el rubro “Servicios de comunicaciones”. La disminución en la cantidad de quejas fue el fruto del trabajo coordinado entre la Dirección, ENACOM y las empresas proveedoras del sector.

NOTAS RELACIONADAS:

Multan a Cencosud por diferencia de precios en sus locales

Se redujo la cantidad de locales vacíos en CABA en 2019

En segundo lugar, se encuentran los servicios financieros y seguros (tarjetas de crédito, seguros, cajas de ahorro, préstamos personales y tarjetas de descuentos, entre otros) con el 18%.

Al tope de las quejas figuran los problemas derivados del uso de tarjetas de crédito (46,58%), seguido por cajas de ahorro y seguros, los paquetes de productos y los préstamos personales. En todos los casos, se registraron incumplimientos totales o parciales de los servicios acordados.

Del tercer al quinto lugar se ubicaron las quejas por las compras de automotores y rodados (incluye autos, motos y bicicletas) con el 8%; electrodomésticos y artefactos para el hogar, con 7%, e inconvenientes con eventos de esparcimiento, culturales y deportivos (shows, recitales, gastronomía, cine, etc.) con 5%.

Consultas y reclamos

Línea gratuita de orientación al consumidor: 0800-666-1518, de lunes a viernes de 9 a 18 hs.

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Política Económica Fri, 15 Mar 2019 16:48:49 -0300
Las cuentas públicas alcanzaron un superávit de $23 mil millones en 2019 http://www.somos-pymes.com/noticias/politica-economica/las-cuentas-publicas-alcanzaron-un-superavit-de-23-mil-millones-en-2019.html http://www.somos-pymes.com/noticias/politica-economica/las-cuentas-publicas-alcanzaron-un-superavit-de-23-mil-millones-en-2019.html Las cuentas públicas alcanzaron un superávit de $23 mil millones en 2019

En febrero, el Sector Público Nacional No Financiero (SPNF) mostró un excedente primario

En febrero, el Sector Público Nacional No Financiero (SPNF) mostró un excedente primario de 6.726 millones de pesos, revirtiendo el déficit de $20.228 millones observado en febrero de 2018.

Esta mejora se debe a un mayor crecimiento interanual de los recursos totales (48%) que de los gastos primarios (29%).

De esta manera, febrero de 2019 es el 20° mes consecutivo en el que los ingresos crecen por encima de los gastos, lo que ratifica que se está transitando adecuadamente el sendero hacia el equilibrio fiscal.

De hecho, en febrero se amplió la brecha entre ingresos y gastos de 6 a 19 puntos porcentuales frente a enero.

En el acumulado anual se registra un superávit fiscal primario de $23.384 millones (0,1% del PBI), mientras que en el primer bimestre de 2018 se registraba un déficit de $16.299 millones (-0,1% del PBI).

Este resultado significa un paso importante hacia el cumplimiento de la meta para el primer trimestre, de $6.000 millones, y para la continuidad del programa de convergencia fiscal.

La mejora en el resultado primario observada en el arranque de 2019 ratifica que la mayor parte del esfuerzo fiscal proviene de la contención de los gastos. En febrero los gastos primarios ascendieron a $249.863 millones.

NOTAS RELACIONADAS:

Productores de soja advierten que pueden faltar divisas para el segundo trimestre

El FMI seguirá apoyando el plan económico del macrismo

Esto significa un aumento de 29% en términos nominales y una caída de 15% en términos reales respecto de febrero de 2018, llegando así a 15 meses consecutivos de aumentos inferiores al alza de precios.

Los ingresos totales del mes, por su parte, ascendieron a $256.589 millones, un aumento de 48%.

En lo que respecta al resultado financiero -que incluye el pago de los intereses de la deuda pública-, se registró un déficit de $4.906 millones, lo que significa una reducción de 82,3% respecto de febrero de 2018.

Para el acumulado anual, el déficit financiero fue de $64.944 (0,3% del PBI), mientras que en igual período de 2018 había sido de $53.627 millones (0,4% del PBI).

Más detalles: https://goo.gl/U9Jf8v

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Política Económica Fri, 15 Mar 2019 11:35:12 -0300
El BCRA aplica una nueva estrategia para contener los precios http://www.somos-pymes.com/noticias/politica-economica/el-bcra-aplica-una-nueva-estrategia-para-contener-los-precios.html http://www.somos-pymes.com/noticias/politica-economica/el-bcra-aplica-una-nueva-estrategia-para-contener-los-precios.html El BCRA aplica una nueva estrategia para contener los precios

El presidente del Banco Central, Guido Sandleris, anunció medidas adicionales

El presidente del Banco Central, Guido Sandleris, anunció medidas adicionales para avanzar en el control de la inflación tras conocerse que el índice de costo de vida de febrero fue del 3,9%, según el INDEC, que refuerzan el esquema de polìtica monetaria anunciado en septiembre del año pasado.

"En respuesta al número de inflación de febrero, el Comité de Política Monetaria (Copom) tomó decisiones para reforzar aún más este esquema", dijo Sandleris y enumeró que en primer lugar se extenderá el objetivo de crecimiento cero de la base monetaria hasta fin de año (en septiembre se había establecido que era hasta junio de este año).

En segundo término, resolvió "hacer permanente el sobre cumplimiento de la base monetaria alcanzado en febrero".

Sandleris (foto) indicó que en tercer lugar se decidió "eliminar el ajuste por estacionalidad previsto para junio".

Y, por último, explicó que se estableció que "los límites de la zona de no intervención cambiaria crecerán a 1,75% mensual durante el segundo trimestre del año", es decir por debajo del 2% que se aplica actualmente.

"Con estas medidas la meta de base monetaria a fin de año pasa a ser 10% inferior a lo establecido originalmente", aseguró Sandleris.

"Adicionalmente y con el objetivo de fortalecer la institucionalidad de nuestra política monetaria, el Poder Ejecutivo enviará al Congreso en las próximas semanas un proyecto de reforma de la Carta Orgánica del Banco Central", agregó el funcionario.

El presidente del Central detalló que los principales cambios que este proyecto propone son establecer que el objetivo prioritario del BCRA es la estabilidad de precios y la prohibición de que el Central financie al Tesoro.

NOTAS RELACIONADAS:

La inflación estuvo a un paso de 4% en febrero

El dólar perdió fuerza y quedó debajo de los 42 pesos

"Aún cuando ya hemos dejado en claro que bajar la inflación es la prioridad para este Banco Central, es importante que este compromiso (la estabilidad de los precios) se vuelva el mandato ineludible de esta institución", expresó el banquero.

Respecto de que el Banco Central financie al Tesoro, Sandleris señaló que "si bien esto ya está ocurriendo actualmente, resulta importante institucionalmente que esta prohibición quede plasmada en una ley tan significativa como es la Carta Orgánica".

"Estas medidas fortalecen nuestro esquema monetario y su institucionalidad", enfatizó y agregó que "estamos avanzando hacia una desinflación sustentable".

Finalmente, aseguró que el "esquema está funcionando" y que "la inflación va a bajar".

Más detalles en: https://goo.gl/29opJr

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Política Económica Thu, 14 Mar 2019 20:17:40 -0300
Qué sectores subirán más los sueldos de sus empleados fuera de convenio http://www.somos-pymes.com/noticias/politica-economica/que-sectores-subiran-mas-los-sueldos-de-sus-empleados-fuera-de-convenio.html http://www.somos-pymes.com/noticias/politica-economica/que-sectores-subiran-mas-los-sueldos-de-sus-empleados-fuera-de-convenio.html Qué sectores subirán más los sueldos de sus empleados fuera de convenio

Entidades financieras, que habían liderado los ajustes en 2018

Entidades financieras, que habían liderado los ajustes en 2018, figuran muy por debajo.

Por lo perdido el año pasado, el 42% de las empresas aplicó una suba extra a inicios de 2019, señala Nuria Rebón en una nota para cronista.com.

La mayoría de las empresas prevé aumentar este año un 29% los salarios a su personal fuera de convenio (quienes no participan de paritarias sindicales), por encima del presupuesto del Gobierno, que fijó ese índice en un 23% para 2019, y tres puntos por debajo de la última estimación de los privados para el año, de 32 por ciento.

Pero algunos sectores llevan la delantera en cuanto a aumentos presupuestados. Las petroleras, que lideraron en ajustes salariales a personal fuera de convenio también en 2018, con un 36,7%, son las que más están dispuestas a otorgar este año: un 33,2% en total, con un 21,1% aplicado durante el primer semestre, según un relevamiento de Willis Towers Watson, entre 321 compañías de diversos sectores, realizado en febrero pasado.

Le siguen el sector de Comunicaciones y entretenimientos, con un 31,5% previsto (en 2018, habían sido el que menos otorgó, con 28,2% promedio a personal fuera de convenio) y el de alta tecnología, que estima un 29,7% (frente al 34% de 2018).

Como dato llamativo, las entidades financieras, que, en ajustes a personal dentro de convenio, habían sido las que más se habían acercado a la inflación oficial de 47,6% en 2018 y que, también, habían liderado, junto a petroleras, para personal no sindicalizado (con un 38,5%), están entre las que menos tienen presupuestado ajustar este año: un 26,2%, con un 15,8% a aplicar en el primer semestre.

“Entidades financieras no sólo incluye a bancos,, sino, también, a tarjetas y compañías de seguros, que no se rigen por la paritaria bancaria para ajustar fuera de convenio. Pero, también, puede incidir el hecho de que, en 2018, dieron subas altas y, ahora, tratan de acomodarse, para estar más alineados con el mercado. De todos modos, para todos los sectores, es una primera proyección de lo presupuestado a otorgar en el año. Luego, evaluarán esos aumentos en función de la inflación, los resultados del negocio y lo que suceda con las elecciones y las paritarias”, explicó Marcela Angeli, directora de Gestión de Talentos y Compensaciones de Willis Towers Watson.

Sobre el presupuesto total para el año, la mayoría otorga entre el 60% y 70% en el primer semestre. En este caso, sobre subas a aplicar a junio, lideran petroleras (21,1%), retail (18,2%) y alta tecnología (18,1%).

Angeli destacó que, si bien en 2018 el promedio de ajuste salarial a personal fuera de convenio había sido de 34,2% (con picos de 39,2% y mínimos de 29%, según el sector), “el 42% de las compañías afirmó que, durante los primeros meses de este año, otorgó (o lo hará en breve) un incremento salarial para compensar los puntos perdidos frente a la inflación pasada. Así, ese 34,2% de promedio habría cerrado en un 37,6% (con máximos de 44% y 31% de piso)", según el estudio, y una pérdida de 10 puntos.

NOTAS RELACIONADAS:

Para la OCDE, Argentina caerá 1,5 por ciento en 2019

Los salarios subieron casi 30% en 2018 y quedaron detrás de la inflación

Para este año, en promedio, las empresas estiman una inflación de 28,6% y la mayoría (el 65%) prevé otorgar los ajustes en dos cuotas; el 22% lo haría en tres y apenas un 8%, en una sola vez. La mayoría aplicará las dos subas en abril y octubre.

“El año pasado, se aumentó en tres o cuatro cuotas, porque debió cambiarse el presupuesto en función de la inflación. Para este año, se espera que sea en dos o tres cuotas a lo sumo, en la medida en que la inflación se mantenga dentro de lo estimado”, aclaró Angeli.

Para este año, más de la mitad las empresas (el 50,3%) ve que hay una probabilidad moderada tener que cambiar su presupuesto salarial, mientras que el 27% lo ve con alta probabilidad.

Entre las razones de dicho cambio, aseguraron que lo harían ante un aceleramiento no considerado de la inflación (el 47,1%), cambios en las tendencias del mercado (30,7%), por los incrementos a otorgar al personal en convenio (12%) o para compensar lo no reconocido en 2018 (10,2%). 

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Política Económica Thu, 14 Mar 2019 18:11:48 -0300