Política Económica http://www.somos-pymes.com Fri, 22 Jun 2018 14:08:25 -0300 Joomla! - Open Source Content Management es-es Empresarios celebraron el retorno de Argentina a "mercado emergente" http://www.somos-pymes.com/noticias/politica-economica/empresarios-celebraron-el-retorno-de-argentina-a-mercado-emergente.html http://www.somos-pymes.com/noticias/politica-economica/empresarios-celebraron-el-retorno-de-argentina-a-mercado-emergente.html Empresarios celebraron el retorno de Argentina a

El Grupo de los 6 (G6), conformado por las principales cámaras empresariales del país

El Grupo de los 6 (G6), conformado por las principales cámaras empresariales del país, consideró que el regreso de la Argentina a la categoría de "mercado emergente" representa una "excelente oportunidad para disminuir la incertidumbre y mejorar la estabilidad macroeconómica".

En ese sentido, evaluó que "se trata de un paso en el sentido correcto para mejorar las posibilidades de inversión de las empresas argentinas en el mercado de capitales, así como su capacidad para ingresar a nuevos mercados".

"Entendemos que significa una excelente oportunidad para disminuir la incertidumbre y mejorar la estabilidad macroeconómica del país ante la posibilidad de obtener financiamiento externo en mejores condiciones para el sector privado", destacó.

El G6 resaltó que "también representa un reconocimiento de los cambios llevados adelante en los últimos años".

NOTAS RELACIONADAS:

La Bolsa porteña también retomó el camino "emergente"

Comerciantes esperan más inversiones y una normalización de la economía

"Resulta necesario continuar fortaleciendo el diálogo entre el sector público y privado como condición imprescindible para que este nuevo contexto financiero pueda traducirse en políticas de desarrollo de largo plazo, con incrementos en la productividad y competitividad del país", resaltó.

El G6 está integrado por la Asociación de Bancos Argentinos, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, la Cámara Argentina de Comercio, la Cámara Argentina de la Construcción, la Sociedad Rural Argentina y la Unión Industrial Argentina.

Fuente: NA

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Política Económica Fri, 22 Jun 2018 09:45:24 -0300
Sica buscará crear "competitividad" y generar empleo http://www.somos-pymes.com/noticias/politica-economica/sica-buscara-crear-competitividad-y-generar-empleo.html http://www.somos-pymes.com/noticias/politica-economica/sica-buscara-crear-competitividad-y-generar-empleo.html Sica buscará crear

El nuevo ministro de Producción, Dante Sica, sostuvo que su gran desafío en los próximos

El nuevo ministro de Producción, Dante Sica, sostuvo que su gran desafío en los próximos meses será "seguir garantizando el crecimiento y lo que tiene que ver con la generación de empleo".

Afirmó que Producción "es una cartera que viene trabajando fuerte en los últimos dos años y que está avanzando en una agenda de competitividad".

"Tenemos que seguir trabajando en ese sentido", agregó en declaraciones a la prensa luego de prestar juramento ante el presidente
Mauricio Macri en una ceremonia realizada este mediodía en la Casa Rosada.

Sica apuntó que "estamos mirando todos los programas y estudiando algunas medidas que podamos empezar a tomar atendiendo la coyuntura que estamos atravesando, quizás un poco difícil para los próximos meses".

NOTAS RELACIONADAS:

Siguen los cambios en el Gabinete nacional

Esperan que se achique el déficit comercial con Brasil

Pero remarcó que "tenemos una buena expectativa con respecto al crecimiento futuro".

El nuevo ministro subrayó que el objetivo principal "es profundizar todo lo que tenga que ver con la mejora de la competitividad" y aseveró que junto a su equipo se ocupará especialmente del sector de las PYMES, que "son las grandes generadores de empleo y son las que tenemos que acompañar".

Fuente: NA

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Política Económica Thu, 21 Jun 2018 18:19:58 -0300
"El mundo reconoce que estamos haciendo las cosas bien" http://www.somos-pymes.com/noticias/politica-economica/el-mundo-reconoce-que-estamos-haciendo-las-cosas-bien.html http://www.somos-pymes.com/noticias/politica-economica/el-mundo-reconoce-que-estamos-haciendo-las-cosas-bien.html

Lo dijo el presidente Mauricio Macri, acerca de la decisión de la calificadora Morgan

Lo dijo el presidente Mauricio Macri, acerca de la decisión de la calificadora Morgan Stanley Capital International (MSCI) de otorgar la categoría de "mercado emergente" a la Argentina.

El presidente Mauricio Macri celebró la suba de categoría de Argentina como mercado emergente a través de un mensaje publicado en Facebook y Twitter.

"¡Buena noticia!LA ARGENTINA VUELVE A SER MERCADO EMERGENTE Y SE ABRE A LA LLEGADA DE CAPITALES EXTERNOS", escribió con mayúsculas Macri.

Sus palabras están acompañadas por una captura de TV en la que se lo ve reunido con la directora general del FMI, Christine Lagarde, con el sobreimpreso que cuenta la buena noticia conocida en horas de la tarde.

"Este es el resultado de un trabajo de 30 meses de llevar al país por el camino correcto para recuperar el estatus que perdimos en 2009, cuando fuimos considerados un mercado fronterizo, límite, por la aplicación de políticas económicas que produjeron aislamiento, estancamiento y desconfianza entre los inversores", argumentó el mandatario.

NOTAS RELACIONADAS:

Argentina es otra vez un mercado "emergente"

Visto bueno del FMI para el crédito por 50 mil millones de dólares

Y cerró: "Gracias a esta reclasificación, muchas más empresas invertirán en el país, tendremos acceso a capital más barato y se generarán nuevos empleos. Hoy el mundo reconoce que estamos haciendo las cosas bien y nos acompaña poniéndonos al mismo nivel de las economías confiables, las economías que crecen".

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Política Económica Thu, 21 Jun 2018 10:07:59 -0300
"Ser emergentes va a darnos acceso a capital más barato" http://www.somos-pymes.com/noticias/politica-economica/ser-emergentes-va-a-darnos-acceso-a-capital-mas-barato.html http://www.somos-pymes.com/noticias/politica-economica/ser-emergentes-va-a-darnos-acceso-a-capital-mas-barato.html

El ministro de Hacienda y Finanzas de la Nación, Nicolás Dujovne, destacó que el regreso

El ministro de Hacienda y Finanzas de la Nación, Nicolás Dujovne, destacó que el regreso de la Argentina a la categoría "emergente" dará "acceso a capital más barato".

El funcionario dijo que la situación generará "mayor inversión", "mayor crecimiento y "mayor empleo".

Dujovne celebró la noticia, que fue dada a conocer a través de un comunicado, y aseguró que "Argentina muestra responsabilidad, coherencia y respeto a las reglas".

En este sentido, el ministro expresó: "Salimos de emergentes en 2009 por malas políticas que generaron aislamiento y estancamiento".

NOTAS RELACIONADAS:

Visto bueno del FMI para el crédito por 50 mil millones de dólares

La economía creció 3,6% en el primer trimestre

"Volvemos porque, desde diciembre de 2015 Ser emergentes va a darnos acceso a capital más barato y por ende, más inversion, más crecimiento y más empleo para todos los argentinos", concluyó.

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Política Económica Thu, 21 Jun 2018 09:39:37 -0300
Visto bueno del FMI para el crédito por 50 mil millones de dólares http://www.somos-pymes.com/noticias/politica-economica/visto-bueno-del-fmi-para-el-credito-por-50-mil-millones-de-dolares.html http://www.somos-pymes.com/noticias/politica-economica/visto-bueno-del-fmi-para-el-credito-por-50-mil-millones-de-dolares.html Visto bueno del FMI para el crédito por 50 mil millones de dólares

El Fondo Monetario Internacional aprobó el miércoles un acuerdo "stand by"

El Fondo Monetario Internacional aprobó el miércoles un acuerdo "stand by" con la Argentina, por la mencionada suma; 15 mil millones estarán disponibles de inmediato.

“El directorio ejecutivo del FMI aprobó un préstamo de US$ 50.000 millones para Argentina con un desembolso inmediato de US$ 15.000 millones”, publicó el organismo a través de Twitter

Mediante la red social, la entidad crediticia anunció que finalmente se aprobó el crédito o que reclamaba el Gobierno de Mauricio Macri.

“El préstamo apoya el plan económico de Argentina para fortalecer su economía”, aclaró en el mismo posteo el organismo internacional. La confirmación fue acompañada con la difusión de un documento.

La mitad de ese tercio, unos 7.500 millones, van a ser utilizados por el Gobierno para apuntalar el gasto, con subastas diarias a través del Banco Central cuando haya necesidad de pesos.

“El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó hoy un acuerdo a favor de Argentina en el marco de un Acuerdo Stand-By de tres años por USD 50.000 millones”, comienza la misiva.

El dinero total será un 1.110% de la cuota de Argentina en el FMI, dato que la Casa Rosada considera sinónimo de respaldo.

“El monto restante del respaldo financiero del FMI (USD 35.000 millones) estará disponible a lo largo de la duración del acuerdo, supeditado a exámenes trimestrales a cargo del Directorio Ejecutivo”, aclaró el Fondo.

NOTAS RELACIONADAS:

Para el Gobierno, la economía volverá a crecer "en pocos meses"

El FMI prende la alarma sobre sobre la deuda y la inflación en EE.UU.

La reunión del directorio del FMI se realizó esta mañana en Washington, Estados Unidos, cuando en Argentina se celebra el Día de Bandera, situación que los opositores al rescate FMI se encargaron de resaltar como una metáfora contradictoria e irónica.

La línea de salvataje, como estaba pautado, será la de stand-by, contemplada en el FMI para desembolsos multimillonarios a cambio del cumplimiento estricto de metas de austeridad.

Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda y elegido como negociador, se comprometió a alcanzar el equilibrio fiscal para 2020. El programa contempla lograr un déficit fiscal equivalente al 2,7% del producto bruto interno (PBI) este año, y el 1,3% en 2019.

Las metas de inflación para los años que cubre el acuerdo son 27%; 17%, 13% y luego 9 por ciento al cierre de cada uno de los siguientes tres años.

Fuente: NA

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Política Económica Wed, 20 Jun 2018 18:00:43 -0300
Remarcan que "sería un error" no avalar el acuerdo salarial de los camioneros http://www.somos-pymes.com/noticias/politica-economica/remarcan-que-seria-un-error-no-avalar-el-acuerdo-salarial-de-los-camioneros.html http://www.somos-pymes.com/noticias/politica-economica/remarcan-que-seria-un-error-no-avalar-el-acuerdo-salarial-de-los-camioneros.html Remarcan que

El presidente de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Transporte

El presidente de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Transporte de Cargas (Fadeeac), Daniel Indart, advirtió que "sería un error" que el Gobierno no homologue el aumento que la entidad selló con el sindicato que conduce Hugo Moyano.

El gremio de Camioneros, luego de un paro de 24 horas y la amenaza de extender la protesta, logró romper el techo de aumento salarial que impulsaba el Gobierno y, finalmente, acordó un incremento del 25%.

Esa pauta, firmada el martes con las cámaras empresariales, aún falta ser homologada por el Ministerio de Trabajo.

En ese contexto, a tono con lo que advirtió Hugo Moyano, el presidente de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Transporte de Cargas (Fadeeac), Daniel Indart, aseguró que “sería un error” que eso no ocurra, y dijo que “no hay razones” para que no sea avalado por el Poder Ejecutivo.

“Esta negociación la teníamos informada minuto a minuto, entendemos que no puede haber ningún inconveniente. Sería un error, siempre se ha homologado, no tienen ningún motivo para no hacerlo. Minuto a minuto estábamos informando al Ministerio en qué valores estábamos negociando”, sostuvo Indart.

En declaraciones radiales, el empresario dijo que el 25% de aumento es “razonable” porque “la inflación se descontroló en los últimos días”. También, contó que tienen acordado un bono de fin de año que también debe ser rubricado por la cartera que conduce Jorge Triaca.

En ese contexto, advirtió por las dificultades que sufre el sector con el permanente incremento de costos, y dijo que todo se ha agravado desde abril, con la fuerte devaluación del peso.

NOTAS RELACIONADAS:

Camioneros cerró la paritaria con un aumento del 25 por ciento

Las PYMES camioneras están sufriendo “una profunda crisis”

Si bien admitió que “las negociaciones con Moyano siempre son difíciles”, aclaró que no sufrieron “aprietes” y que el aumento de la oferta, que primero había sido del 15%, a tono con la pauta oficial, se debió a que la actividad “no puede estar parada”.

Fuente: clarin.com

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Política Económica Wed, 20 Jun 2018 17:45:09 -0300
La devaluación "fue lo mejor que nos pudo pasar" http://www.somos-pymes.com/noticias/politica-economica/la-devaluacion-fue-lo-mejor-que-nos-pudo-pasar.html http://www.somos-pymes.com/noticias/politica-economica/la-devaluacion-fue-lo-mejor-que-nos-pudo-pasar.html La devaluación

El presidente del Banco Central (BCRA), Luis Caputo, señaló que "la devaluación

El presidente del Banco Central (BCRA), Luis Caputo, señaló que "la devaluación fue lo mejor que le pudo haber pasado el país" porque obligó a ir al FMI y sus asistencia "da más certidumbre".

Además, anticipó que la intervención de la autoridad monetaria sobre el mercado cambiario estará supeditada a "alguna anomalía" que se observe, y afirmó que su objetivo es "cancelar las Lebac lo antes posible".

“En el corto plazo estas cosas tiene un costo. Pero yo creo que de mediano y largo plazo no hay mal que por bien no venga y fue lo mejor que nos pudo haber pasado. Esto nos obligó ir a pedir un crédito al Fondo Monetario y da mucha mayor certidumbre”, señaló en una entrevista radial.

El funcionario también analizó la última crisis cambiaria y reconoció que, además de las turbulencias internacionales, hubo algunos desaciertos de la gestión de Cambiemos.

"Sin duda se complicó más el frente internacional. Como siempre pasa en Argentina, la gente piensa mucho en el dólar. Y cuando el dólar se empieza a mover genera esos sustos. Eso fue contagiando un poco a todo el resto de los mercados. Hubo algunos errores propios, también hubo problemas políticos. Hubo un cóctel que hizo que llegáramos a acá”, afirmó.

Caputo también habló de su primera semana en el BCRA y de las medidas para darle más estabilidad al mercado cambiario.

“Las primeras 48 horas fueron muy buenas y las medidas fueron muy bien recibidas por todos. Era lo que había que hacer (...). La estabilidad cambiaria es una prioridad. No puedo proveerle liquidez al mercado para que con esos pesos me sigan comprando dólares”, aseveró.

En esa línea, anticipó que "no busca un precio en particular" respecto del dólar.

NOTAS RELACIONADAS:

El dólar retomó el camino alcista y terminó en 28,46 pesos

En 83 años, sólo un presidente del BCRA completó su mandato

“A partir de esta semana lo que es Hacienda va a comunicar un cronograma de ventas para dar más certidumbre y para generar una mayor estabilidad. No buscamos un precio en particular, sino que se genere esta estabilidad que saque de circulación este exceso de volatilidad que es el que se vivió en el último mes”, manifestó.

Y cerró: “La participación del Banco Central está supeditada a alguna anomalía que vea. El mercado operó ayer tranquilo y en un rango chico. Estamos entrando en una mayor estabilidad cambiaría y del dólar“.

Caputo hizo un balance positivo respecto de la licitación de Lebac del último martes, donde hubo una renovación del 60%, y aseguró que su objetivo es poder cancelarlas en tres años como máximo.

“Salió mejor de lo que estimábamos. Calculábamos 50% de renovación y fue 60%. Sabíamos que muchos bancos se iban a pasar a Leliq, también tenemos el bono que se lanzó el lunes y que ya empezamos con la cancelación de las Letras Intransferibles y las Lebac del Banco Central. Nuestra meta es cancelarlas en tres años pero mi objetivo es terminarlo lo antes posible“, concluyó.

Fuente: cronista.com

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Política Económica Wed, 20 Jun 2018 11:00:49 -0300
Camioneros cerró la paritaria con un aumento del 25 por ciento http://www.somos-pymes.com/noticias/politica-economica/camioneros-cerro-la-paritaria-con-un-aumento-del-25-por-ciento.html http://www.somos-pymes.com/noticias/politica-economica/camioneros-cerro-la-paritaria-con-un-aumento-del-25-por-ciento.html Camioneros cerró la paritaria con un aumento del 25 por ciento

El secretario general del gremio, Hugo Moyano, anunció un acuerdo salarial

El secretario general del gremio, Hugo Moyano, anunció un acuerdo salarial con la cámara empresarial del sector.

De esta manera, los trabajadores del rubro recibirán una alza del 25%, más un bono compensatorio y cláusula de revisión.

En este contexto, se levantaron los paros del gremio previstos para el 26 y 27 junio próximos.

"Hemos convencido a los empresarios y logramos un aumento de salario que acumulado supera el 25% y se aplica al básico y en todos los adicionales", sostuvo Moyano en una conferencia de prensa en la sede de Camioneros del barrio de Constitución.

Si bien el acuerdo es por un 25% de aumento, el bono compensatorio llevaría el incremento a un 27% ó 28% (lo que reclamaba el sindicato en un principio), ya que representaría entre dos y tres puntos porcentuales más, según indicó el propio Moyano en conferencia de prensa que dio en la sede del gremio del barrio de Constitución, junto a su hijo Pablo y el resto de la conducción de Camioneros.

Más temprano se había suspendido la reunión paritaria en el Ministerio de Trabajo, ya que se había llegado al acuerdo, luego de varias semanas de conflicto y del paro realizado por todas las ramas de la actividad el jueves último.

"Hemos logrado lo que nadie pensaba que íbamos a lograr, a nosotros la presión que hacen los gobiernos nos fortalece", remarcó Hugo Moyano, y agregó: "Hacía años que no nos costaba tanto llegar a los objetivos para mejorar los salarios como ocurrió este año, hubo negativas de todo tipo, hablaban de paritarias libres y después ponen techo".

NOTAS RELACIONADAS:

Camioneros promete un paro nacional de 48 horas

Las PYMES camioneras están sufriendo “una profunda crisis”

Si bien se levantó el paro del 26 y 27 de este mes, Moyano confirmó que está en pie la adhesión de Camioneros al paro general de la CGT del próximo lunes 25.

Al ser consultado sobre la chance de que el Ministerio de Trabajo no homologue el acuerdo, Moyano sostuvo que "el acuerdo se tiene que pagar y sino que se atengan a las consecuencias".

Sobre la posible millonaria sanción que le aplicaría el Gobierno a Camioneros por haber realizado un paro el jueves pasado cuando regía la conciliación obligatoria, señaló: "Es inadmisible, no vamos a pagar ninguna multa".

Fuente: NA

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Política Económica Tue, 19 Jun 2018 18:58:50 -0300
Argentina necesita una "macroeconomía con menos distorsiones" http://www.somos-pymes.com/noticias/politica-economica/argentina-necesita-una-macroeconomia-con-menos-distorsiones.html http://www.somos-pymes.com/noticias/politica-economica/argentina-necesita-una-macroeconomia-con-menos-distorsiones.html Argentina necesita una

El secretario de Industria, Fernando Grasso, consideró que para lograr

El secretario de Industria, Fernando Grasso, consideró que para lograr un "equilibrio monetario y cambiario", el país necesita una macroeconomía "con menos distorsiones".

En ese marco, consideró que la "salida productiva a largo plazo de la Argentina tiene que ver con el incremento de las exportaciones".

"Con un esquema macroeconómico con menos distorsiones, seguramente vamos a tener un equilibrio monetario y cambiario más sustentable. Por lo tanto, vamos a poder tener los pilares de una economía más sana, que nos permita ser la base de una estructura productiva más competitiva", consideró al disertar en el "Foro Argentina Industrial: en búsqueda de la competitividad".

Además, expresó que "puertas adentro de las fábricas, la base de la competitividad tiene que ver con la innovación, con el desarrollo tecnológico, con aplicar procesos competitivos, con que la cadena de valor o de abastecimiento sea óptima, con manejar bien los stocks".

"Si no tenemos las cosas bien puertas adentro de la fábrica, no podemos pretender que puertas afuera todo se solucione de la mano de una política del Estado", enfatizó.

NOTAS RELACIONADAS:

Para el Gobierno, la economía volverá a crecer "en pocos meses"

El déficit fiscal primario cayó 71,3% en mayo

Por otra parte, el funcionario advirtió que la Argentina "viene muy atrasada en materia de infraestructura, en términos de disponibilidad de rutas, puertos y operación aduanera, y en materia energética. Todas estas cosas son las que el país viene acumulando en materia de déficit de competitividad, y representan mucha más competitividad que una variación en el tipo de cambio".

"Los mayores déficits que tenemos tienen que ver con medidas que se deben tomar puertas afuera de las fábricas, vinculadas a la matriz impositiva, el financiamiento y la matriz de infraestructura y logística, que es lo que nosotros tenemos que operar desde el Gobierno, de manera muy eficiente", concluyó.

Fuente: NA

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Política Económica Tue, 19 Jun 2018 11:06:34 -0300
Para el Gobierno, la economía volverá a crecer "en pocos meses" http://www.somos-pymes.com/noticias/politica-economica/para-el-gobierno-la-economia-volvera-a-crecer-en-pocos-meses.html http://www.somos-pymes.com/noticias/politica-economica/para-el-gobierno-la-economia-volvera-a-crecer-en-pocos-meses.html Para el Gobierno, la economía volverá a crecer

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, afirmó que "en pocos meses la economía

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, afirmó que "en pocos meses la economía va a retomar la senda de crecimiento" y aseguró que "el corazón básico de nuestro programa se mantiene vivo".

El funcionario brindó un informe sobre la marcha de la situación económica y financiera tras el acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional y aseveró que "poco a poco va ir bajando la volatilidad" en el mercado cambiario.

NOTAS RELACIONADAS:

Siguen los cambios en el Gabinete nacional

Sturzenegger se va del BCRA y lo reemplaza Caputo

"La Argentina va a salir fortalecida. Es un episodio transitorio", sostuvo el funcionario, ante la mesa ejecutiva del PRO, en el marco de un encuentro realizado en un hotel porteño.

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Política Económica Tue, 19 Jun 2018 10:08:02 -0300