Política Económica http://www.somos-pymes.com Sun, 16 Dec 2018 18:21:01 -0300 Joomla! - Open Source Content Management es-es Las "medidas cortoplacistas" del Gobierno "solo generan más incertidumbre" http://www.somos-pymes.com/noticias/politica-economica/las-medidas-cortoplacistas-del-gobierno-solo-generan-mas-incertidumbre.html http://www.somos-pymes.com/noticias/politica-economica/las-medidas-cortoplacistas-del-gobierno-solo-generan-mas-incertidumbre.html Las

Lo dijo Ramiro Marra, economista de Bull Exchange -la casa de cambio online de Bull Market

Lo dijo Ramiro Marra, economista de Bull Exchange -la casa de cambio online de Bull Market-, quien hizo un análisis del contexto económico-financiero que está viviendo el país.

En una entrevista con SOMOS PYMES, el influencer financiero en Youtube remarcó que “no hay un plan económico sustentable a mediano y largo plazo".

"El Gobierno está haciendo parches como los subsidios y las tasas de interés, mueven las tasas sin saber como salir de este problema económico. El mayor parche es, justamente, hablar de los próximos meses y no de los próximos diez años”, subrayó el especialista.

“La pregunta es: ¿Después de que se reactive el consumo, esto se va a sostener?”, argumentó Marra (foto).

Para quien esté buscando protegerse de una disparada de la inflación, el experto financiero recomendó: “Lo importante es que el dinero esté trabajando en activos".

"El objetivo es tener la mejor renta con el menor riesgo posible. Eso se puede obtener con los Lecaps y los Letes en dólares; invertir en Lecaps te deja un rendimiento del 55% anual en pesos mientras que los Letes te dejan el 5% en dólares”, planteó el analista económico.

“Si bien hoy el tipo de cambio está retrasado, lo importante es entender que las inversiones se hacen en la bolsa y no en plazos fijos o comprando dólares. El banco solo tiene que quedar para cobrar el sueldo o el aguinaldo. Gracias a la tecnología es más fácil entrar en la Bolsa”, graficó.

El jueves pasado, el ministro de Producción, Dante Sica, anticipó que "en diciembre debería haber una desaceleración de la caída del consumo".

NOTAS RELACIONADAS:

"En diciembre debería haber una desaceleración de la caída del consumo"

Para Paolo Rocca, el dólar debería subir aun más

"Para el primer trimestre del próximo año, con salarios creciendo de manera positiva mensual, tenemos que ver una recuperación de los niveles", añadió el funcionario.

Al respecto, Marra enfatizó: “Un ministro como Dante Sica no puede hablar de los próximos tres meses. Debería hablar de los próximos diez años. Están realizando medidas cortoplacistas que solo generan más incertidumbre".

"Es lógico que en el primer trimestre de 2019 haya más consumo, pero eso es porque venimos del piso. Con las paritarias y los aguinaldos se puede recuperar el consumo, pero no se habla de políticas a largo plazo”, concluyó.

Producción: Rodrigo Porto
Redacción: Mauro Torres 

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Política Económica Fri, 14 Dec 2018 20:45:26 -0300
PYMES porteñas reclaman un "régimen de emergencia" http://www.somos-pymes.com/noticias/politica-economica/pymes-portenas-reclaman-un-regimen-de-emergencia.html http://www.somos-pymes.com/noticias/politica-economica/pymes-portenas-reclaman-un-regimen-de-emergencia.html PYMES porteñas reclaman un

La Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (FECOBA)

La Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (FECOBA) pidió un "régimen de emergencia" para el sector, a causa de la "presión tributaria, falta de financiamiento, disminución de la rentabilidad y caída del consumo" que aseguran sufrir.

Al respecto, el presidente de la entidad, Fabián Castillo, describió: en estos años "tenemos lo que se denomina una balanza empresarial negativa. Es decir, son más las empresas que están cerrando que aquellas que abren".

El dirigente detalló que las PYMES se encuentran en "delicado estado" por "la presión tributaria, ruptura de la cadena de pagos, caída del consumo, altas cargas sociales, ejecuciones de embargos, industria del juicio y sistemas de inspecciones".

Por ese motivo, reclamó un "régimen de emergencia" para el sector. Además, acentuó que las empresas están sufriendo la falta de incentivos fiscales y altas tasas de interés que dificultan el pago de los impuestos, que es lo primero que la PYME deja de pagar ante esta coyuntura.

NOTAS RELACIONADAS:

Habrá un régimen intermedio para salir del Monotributo bajando el costo

PYMES: lo que necesitan para transitar aguas turbulentas

"Por eso, es esencial pensar en moratorias", enfatizó el referente del sector.

Asimismo, Castillo enfatizó que las PYMES necesitan medidas positivas que "fomenten el consumo, se brinde previsibilidad a su actividad y, fundamentalmente, eviten su cierre".

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Política Económica Fri, 14 Dec 2018 17:01:11 -0300
Las cláusulas de revisión y el efecto inflacionario http://www.somos-pymes.com/noticias/politica-economica/las-clausulas-de-revision-y-el-efecto-inflacionario.html http://www.somos-pymes.com/noticias/politica-economica/las-clausulas-de-revision-y-el-efecto-inflacionario.html Las cláusulas de revisión y el efecto inflacionario

Por Julián De Diego. Las cláusulas de revisión fueron ideadas por el Ministerio

Por Julián De Diego. Las cláusulas de revisión fueron ideadas por el Ministerio de Trabajo y el Poder Ejecutivo para reemplazar las cláusulas gatillo que habían ajustado los salarios convencionales en forma automática por inflación en 2017, con efectos inflacionarios.

En su reemplazo, se idearon las cláusulas de revisión que no tienen automaticidad, y dependen de una última negociación del período una vez que se conozca el IPC del INDEC en la segunda quincena de enero de 2019. En los hechos se trató de una diferencia semántica, ya que ambos producirán el mismo efecto.

Lo cierto es que estas cláusulas operaron en forma anticipada, como es el caso del acuerdo entre la Cámara de Comercio y la Federación del Trabajadores de Comercio y Servicios que, en tres cuotas del 7, 7% y 6% en enero, febrero y marzo de 2019 llegaron al 45% de aumento total, con una aclaración sobre la asignación no remunerativa sobre su naturaleza en donde no se aclara si está incluida.

La actividad aceitera fue la que dio el gran salto, ya que fijó un incremento que supera el 75%, al alcanzar un salario mínimo convencional de $43.821, cuando el anterior de marzo de 2018 era de $25.000, y pactaron un bono de año de más de $33.000.

En julio de 2019 se reunirán nuevamente para establecer otro ajuste, de modo que ya existe un anticipo del año próximo de casi el 25% por un semestre, con una proyección del 50% para el año próximo completo.

Existen actividades que tienen su propio subsistema de ajuste, como es el caso de SMATA, que en los convenios de empresa con las automotrices tienen una cláusula de ajuste trimestral, que sigue el curso de la inflación.

Otros gremios, han logrado ajustes an ticipados como los bancarios, y de hecho, cada actividad busca equiparar los aumentos a la inflación, en ocasiones, en forma anticipada o contemporánea con ella.

En el otro extremo, más de la mitad de los convenios colectivos no se acercaron a la inflación, acordando entre el 25 y el 35%, que aún cuando cuentan con cláusula de revisión, tienen bajas expectativas de igualarla.

Si analizamos el promedio de los incrementos logrados, los salarios estarían entre un 7% y un 15% por debajo del IPC del INDEC, sin saber aún los índices de noviembre y de diciembre para poder terminar el año.

En cualquier caso, nuestra observación sobre la evolución de los convenios una vez firmados y acordados los números finales, tendrá variaciones importantes sobre los plazos, las cuotas, y la forma de lograr equiparar la inflación, pero todos apuntarán a cumplir con el objetivo de llegar aún tardíamente a la equiparación.

Como suelen sostener los dirigentes tradicionales: firmemos el máximo posible y que lo pague el que pueda pagarlo.

El objetivo precitado, aún cuando se logre como apuntábamos -tardíamente- es fundamental para evitar el retraso de la base de la negociación del año 2019, que será mucho más elástica y permisiva teniendo en cuenta que enfrentaremos un año electoral.

Lejos de todos los objetivos propuestos, los convenios colectivos no pudieron ser ajenos a la inflación, y se sometieron abrumados a correr la carrera entre precios y salarios.

Por ende, todas las inquietudes y fantasías que se habían tejido alrededor de la productividad con inflación cero o con deflación se esfumaron junto con otras similares.

En efecto, todos los objetivos se transformaron en falacias, como la pobreza cero que supera hoy el 40%, o la ola de inversiones que hoy se encuentra en un proceso inverso, o la falta de crédito con intereses superiores al 80% en el mundo real de las pequeñas y medianas empresas.

NOTAS RELACIONADAS:

Sin reformas, no habrá milagros para el empleo

PYMES: lo que necesitan para transitar aguas turbulentas

Ni hablar de la ocupación plena, con niveles de desempleo y subempleo descontrolados, y con una caída sin precedentes de los niveles de actividad que no encuentran su piso.

Da toda la sensación de que lo mejor está por venir y que las autoridades esperan que ese proceso se dé por generación espontánea, sin haber afrontado las reformas estructurales de fondo que demandan un proyecto como el originariamente esperado por los que votaron al Gobierno de Macri.

Nuevamente, el pensamiento mágico se adueñó de los gobernantes, y se cae en la fantasía aspiracional sin que exista relación de causalidad entre lo que se hace o no se hace, y la verdad verificada en el mundo real.

Lo esperable es que exista una última alternativa que permita recobrar la confianza, para lo cual habrá que mostrar convicción y sobre todo firmeza en los hechos.

Julián De Diego es Profesor de Derecho del Trabajo y Director del Posgrado UCA

Fuente: cronista.com

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Política Económica Fri, 14 Dec 2018 16:23:49 -0300
Se va funcionaria encargada de transparentar el INDEC http://www.somos-pymes.com/noticias/politica-economica/se-va-funcionaria-encargada-de-transparentar-el-indec.html http://www.somos-pymes.com/noticias/politica-economica/se-va-funcionaria-encargada-de-transparentar-el-indec.html Se va funcionaria encargada de transparentar el INDEC

La directora de Condiciones de Vida del organismo, Alejandra Clemente, renunció

La directora de Condiciones de Vida del organismo, Alejandra Clemente, renunció al organismo estadístico y se irá a fin de año.

Se trata de una de las técnicas que había llegado para devolver la transparencia a las estadísticas oficiales, luego de la intervención del ex secretario de Comercio, Guillermo Moreno, durante la adminisración kirchnerista.

Clemnte será reemplazada por Guillermo Manzano, hombre también de la casa que se fue durante la era morenista para ocupar la dirección estadística porteña. Con la llegada de Mauricio Macri al poder había vuelto al INDEC.

La decisión de Clemente está basada en "razones personales y familiares", según la información entregada por la cúpula del ente estadístico. La prestigiosa técnica dejará sus funciones el próximo 31 de diciembre.

Manzano, quien se venía desempeñando como responsable de la Dirección de Estudios de Ingresos y Gastos de los Hogares, dependiente de la dirección nacional de condiciones de vida.

Es licenciado en Sociología (UBA) y especialista en encuestas a hogares, particularmente la Encuesta de Ingresos y Gastos y metodologías de los indicadores socioeconómicos derivados de ella (IPC y línea de pobreza, entre otros).

Además, fue miembro del equipo de metodología y análisis de la Dirección de Estudios de Ingresos y Gastos de los Hogares del Indec (1994-2010).

NOTAS RELACIONADAS:

La pobreza ya afecta 13,6 millones de argentinos

La inflación bajó a 3,2 por ciento en noviembre

También se desempeñó como asesor de la Dirección General de Estadística de la Ciudad de Buenos Aires entre 2010 y 2016, donde coordinó los equipos técnicos que diseñaron el IPCBA, el Sistema de Canastas de Consumo y la Encuesta Trimestral de Ocupación e Ingresos (ETOI), entre otros.

"La dirección del Instituto en pleno agradece profundamente el compromiso y profesionalismo de Alejandra, que ha dedicado los últimos tres años de gestión del INDEC a la recuperación de la infraestructura estadística social del país, y le augura un promisorio futuro en las actividades que desarrolle en adelante", afirmaron desde el INDEC.

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Política Económica Fri, 14 Dec 2018 11:01:25 -0300
"El diálogo permitió que avancemos en un país más federal" http://www.somos-pymes.com/noticias/politica-economica/el-dialogo-permitio-que-avancemos-en-un-pais-mas-federal.html http://www.somos-pymes.com/noticias/politica-economica/el-dialogo-permitio-que-avancemos-en-un-pais-mas-federal.html

Lo dijo el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien destacó que el balance fiscal

Lo dijo el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien destacó que el balance fiscal de estos tres de años del Gobierno de Cambiemos con las provincias "es muy positivo".

"El balance en términos de federalismo fiscal es muy positivo. Hemos logrado cosas que seguramente el tiempo nos reconocerá", señaló el funcionario.

Estas declaraciones fueron dichas durante el Primer Congreso de Federalismo Fiscal, que se desarrolló en la Comisión Federal de Impuestos.

Entre esos avances, destacó el reordenamiento de la relación con las provincias y la resolución de algunas deudas pendientes: "La decisión política del presidente Macri y el diálogo permitió que avancemos en un país más federal".

"Cuando asumimos, en diciembre de 2015, había muchas provincias que no podían pagar sueldos. A veces perdemos perspectiva de esto. Por suerte, hoy la situación cambió, por el incremento exponencial de las transferencias a las provincias y por el enorme esfuerzo que han hecho las provincias para ordenar sus cuentas", dijo Frigerio.

Además, ponderó la transferencia de recursos de libre disponibilidad a las provincias y los avances tributarios.

"Por supuesto que nos falta mucho, pero hemos dado un puntapié importante con el Consenso Fiscal. La crisis nos obligó a dar marcha atrás en algunas medidas, pero el norte sigue siendo el mismo: tenemos que darle alivio fiscal a la gente", sostuvo Frigerio.

En ese sentido, destacó el aumento de los fondos girados a las provincias que pasó de 82 mil millones de pesos en 2016 a 187,4 mil millones en 2018 y que aumentará a 284 mil millones de pesos en 2019.

Además, en relación al PBI, el aumento de la masa coparticipable a las provincias pasará del 1,03% en 2016 a 1,54% en 2019, de acuerdo al funcionario.

NOTAS RELACIONADAS:

“El bono es para bajar la conflictividad laboral que se venía”

"El pago del bono es obligatorio"

Frigerio también hizo hincapié en el acuerdo por el pago de contribuciones patronales con las Provincias que no transfirieron la caja previsional (Decreto 814/01), la nueva Ley de Responsabilidad Fiscal, el Programa de Financiamiento y el debate sobre una nueva Ley de Coparticipación en su ámbito natural.

"La nueva Ley de Responsabilidad fiscal será recordada como un hito en términos de federalismo", exclamó el ministro y remarcó que es una iniciativa valiosa en tanto "tomó en cuenta los errores de experiencias anteriores, en términos de por qué otras no habían funcionado".

El ministro formó parte de la mesa "Dinámica de la Coparticipación de Impuestos en el escenario actual", presentado por Cristian Ocampo, presidente de la entidad y ministro de Hacienda y Finanzas de Chaco, y el vicepresidente José Labroca, ministro de Economía de Tierra del Fuego.

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Política Económica Fri, 14 Dec 2018 09:29:43 -0300
"En diciembre debería haber una desaceleración de la caída del consumo" http://www.somos-pymes.com/noticias/politica-economica/en-diciembre-deberia-haber-una-desaceleracion-de-la-caida-del-consumo.html http://www.somos-pymes.com/noticias/politica-economica/en-diciembre-deberia-haber-una-desaceleracion-de-la-caida-del-consumo.html

Lo dijo el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, en conferencia de prensa

Lo dijo el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, en conferencia de prensa luego de la reunión de Gabinete en el CCK.

Luego de reunirse con el presidente Mauricio Macri, el funcionario trazó un panorama de lo que va a pasar en el comienzo del 2019 en cuanto a la actividad económica, salarios e inflación.

“Estamos dejando que los empresarios y sindicatos comiencen a negociar las paritarias", anunció el titular de la cartera productiva.

Y reveló: "Ahora hay conversaciones con cinco sindicatos que ven la inflación del presupuesto del año que viene, y están discutiendo sobre una base del 23%. Se están reabriendo el 85% de las paritarias”.

Sica (foto) se mostró optimista sobre la recuperación de la actividad económica en 2019, año de las elecciones presidenciales.

NOTAS RELACIONADAS:

El costo de vida de los trabajadores subió casi un 3%

Paritarias 2019: el Gobierno buscará un techo de 23 por ciento

“Estimamos que octubre y noviembre son los meses de mayor caída. Estamos viendo el impacto de lo que fue la traslación de la devaluación sobre los precios. Esto impactó en el consumo de los meses medidos”, describió el ministro.

“En diciembre claramente vamos a ver que el ingreso sobre la nómina de la reapertura de las paritarias, va a estar por encima de la inflación”, anticipó.

"Creemos que en diciembre debería haber una desaceleración de la caída del consumo. Y para el primer trimestre del próximo año, con salarios creciendo de manera positiva mensual, tenemos que ver una recuperación de los niveles", resaltó.

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Política Económica Thu, 13 Dec 2018 19:43:33 -0300
La pobreza ya afecta 13,6 millones de argentinos http://www.somos-pymes.com/noticias/politica-economica/la-pobreza-ya-afecta-13-6-millones-de-argentinos.html http://www.somos-pymes.com/noticias/politica-economica/la-pobreza-ya-afecta-13-6-millones-de-argentinos.html La pobreza ya afecta 13,6 millones de argentinos

El flagelo alcanzó al 33,6 por ciento de la población durante el tercer trimestre

El flagelo alcanzó al 33,6 por ciento de la población durante el tercer trimestre del año, según la última medición del Observatorio de Deuda Social de la UCA.

Con 13,6 millones de pobres, se trata de la mayor variación de este índice en el gobierno de Mauricio Macri y de la última década. La cifra supera la última medición oficial (27,3%).

Las causas de la cifra son la crisis económica producto de una megadevaluación, una inflación que terminará el año en torno al 45%, la caída del salario real y la recesión.

“Si los ingresos reales están bajando y no hay posibilidad de compensarlo con más trabajo y los precios van por arriba de las remuneraciones, la pobreza sube a valores como los actuales”, explicó Agustín Salvia, director del ODSA durante la presentación del informe.

La medición de la UCA mostró un avance del 28,2% del tercer trimestre de 2017 al 33,6% actual. Se trata del mayor registro de la era Macri, solo asemejable con el 32,3% de 2016 que marcó el anterior pico, producto de la devaluación con la llegada del gobierno de Cambiemos.

Salvo estos dos datos, desde 2010 la pobreza osciló entre 24% y 29%, números igualmente altos que muestran el avance de la pobreza estructural.

En cuanto a la indigencia los números son otros. Según la ODSA, en el tercer trimestre de 2018, aunque con tendencia al alza, la tasa de indigencia no registró un cambio significativo, ya que se ubicó en el 6,1% de las personas contra el 5,7% del mismo periodo de 2017.

“Hay un colchón de protección social que hace que esto no se agrave”, advirtió Salvia al referirse a la asistencia social por parte del Estado y a las changas de los sectores más populares.

El trabajo de la UCA también analizó pobreza e indigencia monetaria en base a estrato socio ocupacional, regiones urbanas y grupos etarios. Bajo esas variables vieron la luz datos significativos.

Los nuevos pobres pertenecen a la clase media no profesional, que alcanzó al 8,1% desde 4,9%, y en la clase obrera integrada, que subió al 43,3% subiendo desde el año pasado desde 35,1%. En cuanto a la indigencia, el sector más afectado fue la clase trabajadora marginal, que pasó de 17,6% a 19,6%.

En cuanto a regiones, el conurbano bonaerense sigue siendo el más perjudicado con 43,3% de la población. Es decir que en Buenos Aires casi el 45% de las personas viven bajo la línea de pobreza. La indigencia mostró una variación leve de 8,2% a 8,9%.

La pobreza y la indigencia golpean más fuerte a los menores de edad en todo el país ya que el 51,7% de los niños hasta 17 años es pobre y el 10,9% es indigente. Esta es una tendencia que no para de crecer en los últimos años de crisis económica.

Como nueva variable de trabajo, el equipo del observatorio desarrolló una nueva metodología para hacer proyecciones sobre las cifras oficiales, donde combinaron su medición de pobreza e indigencia con la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC, que mide las Canasta Básica Alimentaria y la Canasta Básica Total.

NOTAS RELACIONADAS:

Cerca de un 50% de los niños argentinos son pobres

Mercado laboral: hay menos contrataciones y crecen el nivel de desocupados

Así según sus análisis, para el INDEC la pobreza en el tercer trimestre de este año se ubica en el 29,6% y la indigencia en el 5,3%. Números coherentes si se tiene en cuenta que la última medición oficial del primer semestre de 2018 arrojó 27,3% y 4,9%, respectivamente.

Tras conocerse esos datos, el Presidente indicó que el aumento en el índice de la pobreza "refleja las turbulencias de los últimos meses" y advirtió que "esta crisis tiene que ser la última" porque auguró que "pasada la tormenta, vamos a crecer". Pero los datos muestran que la tenencia sigue en alza y se replicará en el cuarto trimestre del año.

El jefe de Estado había pedido que su gestión sea evaluada en base a la caída de la pobreza, en su tercer año de mandato y con estos números todo indica que la nota será negativa. Tampoco las proyecciones generales acompañan ya que la crisis, según el mercado comenzará a menguar recién en el segundo trimestre de 2019.

“La tendencia, indica que en este cuarto trimestre, la pobreza seguirá subiendo y que en los primeros trimestres del 2019 tienda a caer, como resultado de que las prestaciones sociales y los salarios se actualicen sobre la inflación de esos meses y que se reactive un poco más el mercado interno, más en un periodo electoral”, concluyó Salvia.

Más detalles en: https://goo.gl/XkyiR9

Fuente: ambito.com

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Política Económica Thu, 13 Dec 2018 18:54:03 -0300
Macri confirmó que no se cambiará el "rumbo" económico en 2019 http://www.somos-pymes.com/noticias/politica-economica/macri-confirmo-que-no-se-cambiara-el-rumbo-economico-en-2019.html http://www.somos-pymes.com/noticias/politica-economica/macri-confirmo-que-no-se-cambiara-el-rumbo-economico-en-2019.html Macri confirmó que no se cambiará el

Luego de una nueva reunión de Gabinete, el Presidente de la Nación convocó a sus funcionarios

Luego de una nueva reunión de Gabinete, el Presidente de la Nación convocó a sus funcionarios y a los gobernadores oficialistas a estar "fuertes" y con "convencimiento profundo".

En 2019 "la Argentina va a confirmar que entendió que este es el rumbo", enfatizó el mandatario de cara a las elecciones presidenciales.

Y añadió: "Juntemos toda la energía del mundo porque el año que viene va a ser uno donde la Argentina va a confirmar que entendió que este es el rumbo".

Macri les habló a "aquellos que tal vez no tienen esta visión de convencimiento profundo" y se refirió al respaldo que, según dijo, obtuvo de los mandatarios que participaron del G20.

El jefe de Estado pidió "mirar hacia adentro y decir ¿estoy haciendo lo que corresponde? ¿o estoy haciendo lo cómodo?".

"Enfrentar todos estos privilegios es salir de la comodidad. Es muy duro. Los que pierden esos privilegios ya se han armado sus pequeños ejércitos de presión, sea mediática, judicial, rosquera, lo que sea, para que nadie les vaya a sacar lo que tienen y pelean con las peores armas. Uno en esa pelea está casi solo", exclamó el líder de Cambiemos.

Sobre estos sectores señaló: "te rodean físicamente los edificios, te los toman, te toman la plaza, te arman lío, te putean; cuanto más privilegios pierden más violentos se ponen".

"Pero no hay futuro si no tenemos una sociedad con verdadera equidad, donde todos trabajemos lo mismo, la misma cantidad de horas, la misma cantidad de años. No podemos vivir en una sociedad donde si querés pasar por acá tenés que pagar", dijo.

Tras apuntar contra "escépticos que creen que con esto no va a alcanzar, que no va a servir", indicó que eso no ocurrirá "si persistimos".

NOTAS RELACIONADAS:

El costo de vida de los trabajadores subió casi un 3%

El Gobierno gastó más de $3.000 millones en el G20

"Si no, es volver a creer en las mismas recetas mágicas que hubieron durante 70 años. Nada se puede construir sin constancia, sin persistir. Tenemos que ser coherentes", afirmó.

Relató que cuando lo ven distintos dirigentes le dicen "tiene razón presidente" ya que hay que mantener "los equilibrios macroeconómicos y ser responsables con el dinero de los contribuyentes".

Pero se quejó de que después le dicen "la mía está, la mía esa no la vas a tocar" y subrayó que "eso no es ser coherente".

"Como nunca antes en mi vida estoy cada vez más seguro, convencido, que es por acá, que no hay otro camino, que es el que hemos tomado, el de la verdad, el del trabajo, el del debate", concluyó.

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Política Económica Thu, 13 Dec 2018 16:13:56 -0300
Aprobaron el nuevo impuesto a cooperativas y mutuales http://www.somos-pymes.com/noticias/politica-economica/aprobaron-el-nuevo-impuesto-a-cooperativas-y-mutuales.html http://www.somos-pymes.com/noticias/politica-economica/aprobaron-el-nuevo-impuesto-a-cooperativas-y-mutuales.html Aprobaron el nuevo impuesto a cooperativas y mutuales

El Senado convirtió en ley, como parte de un paquete que se votó sin debate, el proyecto

El Senado convirtió en ley, como parte de un paquete que se votó sin debate, el proyecto que crea un impuesto al patrimonio de cooperativas y mutuales financieras y de seguros, con una tasa menor a la que estaba prevista en el Presupuesto 2019.

La Cámara alta había aprobado su propio proyecto sobre el tema, pero Diputados volvió a iniciar el trámite como Cámara de origen -por tratarse de un tributo- a través de una propuesta de Luciano Laspina, presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

La iniciativa se originó en un reclamo de cooperativas y mutuales, que pedían una disminución de la presión tributaria, ya que el Presupuesto 2019 fijó una tasa del 6% sobre el capital por encima de los 50 millones de pesos.

NOTAS RELACIONADAS:

El Senado dio luz verde a una decena de leyes

Avanza proyecto que crea impuesto sobre cooperativas y mutuales

Ese mínimo no imponible se mantiene en la ley sancionada este miércoles, y será actualizado anualmente por inflación. El impuesto tendrá vigencia por cuatro años.

La tasa será del 3% para cooperativas y mutuales financieras de un capital de hasta 150 millones de pesos, y si se supera ese monto, pagarán una alícuota del 4% más otros 3 millones de pesos. 

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Política Económica Thu, 13 Dec 2018 09:46:43 -0300
El Senado dio luz verde a una decena de leyes http://www.somos-pymes.com/noticias/politica-economica/el-senado-dio-luz-verde-a-una-decena-de-leyes.html http://www.somos-pymes.com/noticias/politica-economica/el-senado-dio-luz-verde-a-una-decena-de-leyes.html El Senado dio luz verde a una decena de leyes

Entre los proyectos se encuentran la creación de la Cédula Nacional Escolar

Entre los proyectos se encuentran la creación de la Cédula Nacional Escolar y una ampliación de las áreas marinas protegidas.

El Senado convirtió este miércoles en ley una decena de proyectos, entre los que se encuentran un cambio al registro de villas, la creación de la Cédula Nacional Escolar y una ampliación de las áreas marinas protegidas, que fueron aprobados en poco más de una hora y diez minutos, sin debate y con el voto positivo de todos los integrantes de la Cámara alta.

La decisión de avanzar con la sanción de esas iniciativas de manera exprés, que la semana pasada habían sido aprobadas por Diputados, se tomó durante la reunión de labor parlamentaria que se realizó ayer en las oficinas de la Presidencia del Senado.

Allí, los bloques acordaron que en la sesión de hoy se avanzara con iniciativas que tenían el acuerdo de todos los legisladores y decidieron dejar temas más conflictivos, como el proyecto contra los barrabravas, los cambios a la Ley de Papel Prensa y la nueva regulación sobre financiamiento de las campañas políticas.

Antes de la sesión de Acuerdos, en la que todos los pliegos de magistrados y los ascensos militares fueron aprobados, legisladoras de distintos bloques políticos se solidarizaron con la actriz Thelma Fardin, quien denunció por abuso sexual al actor Juan Darthés.

A continuación, los senadores habilitaron sobre tablas los proyectos que luego fueron aprobados prácticamente sin debate.

El único tema en el que la oposición pidió algunos cambios, y que el oficialismo prometió introducir en marzo, fue en la creación de dos nuevas áreas de protección de la biodiversidad, en la zona económica exclusiva del mar argentino.

Los pedidos del peronismo fueron que el Consejo Federal Pesquero tome parte en el control del espacio protegido y que el área "Namuncurá/Banco Burwood II" pase a llamarse "Héroes del Atlántico Sur".

En cambio, no tuvieron objeciones la creación de una contribución extraordinaria sobre el capital de cooperativas y mutuales de ahorro y dos acuerdos con el gobierno del Estado de Qatar: uno para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio y otro sobre promoción y protección recíproca de las inversiones.

NOTAS RELACIONADAS:

Ley para legalizar empresas sustentables a un paso de la aprobación

Avanza proyecto que crea impuesto sobre cooperativas y mutuales

Otra de las iniciativas aprobadas fue la prórroga de la ley sobre Inversiones para Bosques Cultivados, un cambio al anexo de la ley sobre Integración Socio-Urbana, para agregar varios asentamientos a la lista; y la creación del programa "Cédula Escolar Nacional".

También fueron aprobadas una ley que regula la implementación de una política pública de control de las enfermedades prevenibles por vacunación; otra para prohibir la comercialización e importación de lámparas halógenas y su reemplazo por las de LED y la transferencia a la provincia de Misiones de un inmueble del estado nacional ubicado en puerto Panambí.

Los senadores también convirtieron en ley dos proyectos vinculados con esa provincia ubicada al norte de la región mesopotámica al declararla Capital Nacional de la Biodiversidad y, también, "Provincia de Cultura Hacedora".

Fuente: ambito.com

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Política Económica Thu, 13 Dec 2018 09:43:27 -0300