15 de Diciembre de 2018

Paolo Rocca fue procesado por el escándalo de los cuadernos

Valora este artículo
(0 votos)

El líder del Grupo Techint fue procesado por orden del juez federal Claudio Bonadio, en el marco de la causa que investiga el pago de sobornos en la obra pública durante la administración kirchnerista.

Por esta misma investigación ya estaba procesado Luis Betnaza, director de la compañía, a quien Rocca le atribuyó la responsabilidad por el pago de las dádivas a funcionarios gubernamentales.

Para el juez quedó comprobado el pago de coimas por parte de esa compañía en el marco de la estatización de la empresa Sidor en Venezuela.

Asimismo, el magistrado dictó la falta de mérito para el director de Pampa Energía, Marcelo Mindlin.

En la resolución de 127 páginas, el magistrado también decidió procesar a Juan Manuel Abal Medina, a su ex secretario privado, Hugo Larraburu, Alberto Padoan, Rubén Aranda, entre otros y amplió el procesamiento contra Julio De Vido por la admisión de dádivas, Roberto Baratta por el mismo delito y otros integrantes de la asociación ilícita como Nelson Lazarte, Hernán del Río, Hernán Gómez.

Techint figuraba como uno de los puntos de encuentro para el pago de sobornos que registró Oscar Centeno, entonces chofer del secretario de Coordinación del Ministerio de Planificación, Roberto Baratta.

Así, Bonadio sostuvo en su resolución que se pudo determinar "la existencia de una organización criminal que desde las máximas autoridades" del Gobierno y del ministerio de Planificación Federal, "diseñaron un mecanismo mediante el cual se recaudaba dinero ilegal con el fin de enriquecerse ilegalmente y de utilizar parte de esos fondos en la comisión de otros delitos".

NOTAS RELACIONADAS:

Paolo Rocca es uno de los 25 mejores CEOs del mundo

"El peso de las empresas del Estado en la economía ha crecido mucho"

Para que esta maniobra se concretara, indicó el magistrado, fue necesaria la participación de funcionarios públicos y del sector empresarial que recibía contratos del Estado.

"La recaudación funcionaba en el ámbito del citado ministerio, en lo concerniente a la obra pública, las concesiones viales y transporte", cada una con una "forma establecida y personas encargadas" para el cobro de las coimas.

En la extensa resolución, el juez Bonadio recordó que entre las empresas que pagaban los sobornos se encontraban dos directivos de Techint, Héctor Zabaleta y Luis Betnaza quienes habrían realizado diferentes entregas de fondos ilegales a Roberto Baratta.

Comentario en Facebook

Copyright 2012 © - Todos los derechos Reservados | Design by ideas2.com.ar