18 de Julio de 2018

Presupuesto 2019: el Gobierno apuesta a una inflación del 17%

Valora este artículo
(0 votos)

El Ministerio de Hacienda envió el miércoles un adelanto del borrador de la "Ley de leyes", que estipula una inflación del 17% para el año próximo, un crecimiento económico del 2% y un dólar que será determinado "libremente en el mercado".

"Los mejores pronósticos para la cosecha de trigo y el rebote de la cosecha de soja, en conjunto con la normalización de los mercados financieros y las mejores condiciones para la inversión, conducirán la recuperación de la actividad para el próximo año", argumenta el informe de avance enviado al Parlamento.

En ese sentido, analiza que "sería la primera vez desde el periodo 2003-2008 en que la economía crezca durante al menos 3 años consecutivos".

"Esperamos que la expansión de la economía sea liderada por las exportaciones (10,7%) y un mayor crecimiento de los socios comerciales", especifica.

Con relación al dólar, el Gobierno no fijó un valor, al resaltar que "el tipo de cambio se determina libremente en el mercado, con intervenciones ocasionales por parte de la autoridad monetaria, para suavizar cualquier comportamiento disruptivo".

Los analistas del Palacio de Hacienda indicaron que "el apoyo financiero recibido del FMI fue contundente" y gracias a esto "se avanzará más rápido hacia el equilibrio fiscal", en un "contexto internacional más adverso".

NOTAS RELACIONADAS:

Metas de resultado fiscal están sujetas a la baja del gasto público

El Gobierno pretende que las provincias achiquen el gasto público

En cuanto a la evolución de los precios, el Gobierno promete "redoblar los esfuerzos para bajar la inflación". Para el trienio 2019-21 se proyecta una cifra de 17%, 13% y 9%, respectivamente. "Durante el año 2019 continuará el proceso de reducción de la inflación", reafirmó.

En ese marco, recordaron que la inflación acumulada hasta mayo de 2018 fue 11,9%, según el INDEC, pero que los "precios regulados" alcanzan un incremento de 15,4% en los primeros en el mismo período.

Aunque el Avance del Presupuesto no estima un valor para el tipo de cambio en 2019, reiteró que el dólar se mantendrá flotante, con intervenciones estatales cuando sea necesario.

"El tipo de cambio se determina libremente en el mercado, con intervenciones ocasionales por parte de la autoridad monetaria, para suavizar cualquier comportamiento disruptivo", anunciaron.

Con un déficit de balanza comercial de u$s 4.690 millones en los primeros cinco meses del año, el Gobierno vaticinó una mejora de las exportaciones de productos agropecuarios y las importaciones de bienes y servicios.

"Para 2018 se proyecta que las exportaciones crezcan alrededor de 4% y que su crecimiento se acelere a cerca de 15% en 2019", sostuvieron.

En materia energética celebraron una reducción del déficit energético respecto de 2017, al llegar a u$s 3.272 millones en lo que va de 2018.

Comentario en Facebook

Copyright 2012 © - Todos los derechos Reservados | Design by ideas2.com.ar