22 de Enero de 2019

El dólar "Punta del Este" tocó los 45 pesos argentinos

Valora este artículo
(0 votos)

El peor negocio este verano es cruzar el charco con pesos argentinos, ya que las casas de cambio ofrecen un precio poco conveniente.

En una nota para cronista.com, Mariano Gorodisch te cuenta cómo y dónde usar las tarjetas de crédito y débito para afrontar unas vacaciones low cost.

El peor negocio del mundo es ir a Punta del Este con pesos argentinos, ya que las casas de cambio uruguayas piden hasta $45 por un dólar, como el caso de Cambio Gales, que paga apenas $37 por dólar en el arbitraje de la punta compradora.

En Aeromar se puede conseguir una cotización un poquito mejor, $38 para la compra y $44 para la venta en el arbitraje entre peso argentino y billete estadounidense.

Conviene ir con dólares desde acá para cambiarlos por uruguayos y, en especial, con todas las tarjetas habidas y por haber que la familia tenga, ya que por la devolución del IVA se ahorra un 22% en gastronomía en los pagos con plásticos para turistas no residentes, lo que equivaldría a un dólar de $30. Si a eso se le suma las promociones del 30% que ofrece Santander los miércoles y viernes, se terminaría arribando a un dólar equivalente a $21.

De hecho, los argentinos que van a comer afuera siguen en forma religiosa el cronograma y días de promociones. De todas formas, admiten que así y todo Punta está más caro que nunca, al punto que un argentino no podía creer que dos cafés con un cañoncito de dulce de leche en la famosa confitería Las Delicias le terminó saliendo $850.

“Fue el error de pedir sin chequear el precio de antemano”, se quejó este argentino que fue a Punta porque es propietario de un departamento allí, ya que este año fueron pocos los inquilinos y mayoría los propietarios. “¿Inquilino o propietario?”, hubiera preguntado Roberto Galán en su famoso ciclo ‘Yo me quiero casar, ¿y usted?’.

Javier Azcurra, director del Hotel y de Relaciones Públicas del Enjoy Punta del Este (ex Conrad), precisó que los restaurantes del hotel tienen además un 25% de descuento con Itaú (que se le suma al 22% de devolución del IVA en restaurantes) y está por salir una promo para el Enjoy con American Express.

Lo cierto es que Uruguay impuso devolución del IVA sobre servicios turísticos prestados, hasta el 30 de abril del 2019 a personas físicas no residentes, siempre que sean abonados mediante tarjetas de débito o crédito emitidas en el exterior.

La empresa emisora de la tarjeta deberá incluir en el estado de cuenta el descuento que figure en el ticket emitido por el POS.

Los servicios comprendidos son servicios gastronómicos, cuando sean prestados por restaurantes, bares, cantinas, confiterías, cafeterías, salones de té y similares, o por hoteles, moteles, apart hoteles, hosterías, estancias turísticas, hoteles de campo, granjas turísticas, posadas de campo, casas de campo y camping hostels, siempre que dichas prestaciones no integren el concepto de hospedaje.

Por otra parte, otorga una devolución del 10,5% del precio del alquiler de inmuebles con fines turísticos a arrendatarios que sean personas físicas no residentes, siempre que el arrendamiento se realice en inmobiliarias registradas y el medio de pago utilizado sea tarjeta de débito o crédito emitida en el exterior.

NOTAS RELACIONADAS:

Dueños del Conrad buscan quedarse con Visa y Banelco

El dólar recuperó la tendencia bajista y cerró en $38,49

Uruguay suma beneficios para no perder turistas argentinos tras la devaluación del peso.

Asimismo, existe el régimen de Tax Free para compras realizadas en comercios adheridos al sistema, cumpliendo el trámite correspondiente al realizar la compra. Al momento de dejar el país, deberá completarse el trámite correspondiente para el reintegro, en los puestos debidamente identificados.

Además, el IVA cero en hoteles es un beneficio válido para extranjeros presentando documento de identidad emitido en el exterior. Al estar exonerado, este consumo se factura sin IVA. Por lo tanto el impuesto no se cobra, no generando devolución.

Los peajes se pueden pagar en pesos uruguayos, pesos argentinos, reales o dólares. Para la compra de combustible hay un descuento del 24% en pago con tarjeta de crédito o débito, sobre el precio de venta, en estaciones ubicadas en un radio de 20 kilómetros desde los siguientes puestos de paso de frontera con la República Argentina: Fray Bentos–Puerto Unzué, Paysandú–Colón, Salto–Concordia; con la República Federativa del Brasil: Chuy, Río Branco.

Comentario en Facebook

Copyright 2012 © - Todos los derechos Reservados | Design by ideas2.com.ar