22 de Julio de 2014

El himno nacional argentino fue almacenado en la molécula de la vida

Valora este artículo
(0 votos)

Por primera vez en el país, en los laboratorios de UADE, un grupo de bioinformáticos, biotecnólogos y músicos “guardaron” la partitura del himno dentro del ADN de una bacteria.

Desde hace pocos días, en la Ciudad de Buenos Aires, hay una bacteria que lleva en su ADN fragmentos del Himno Nacional Argentino. Es el resultado del trabajo de un grupo de alumnos e investigadores del Instituto de Tecnología de UADE que, para homenajear al Himno Nacional en su bicentenario, “guardaron” dicha pieza musical dentro del ADN de una bacteria. 

Se la podría calificar como “patriota” pero en términos científicos se trata de una bacteria “recombinante”, fruto de un desarrollo de biología sintética llevada a cabo por primera vez en nuestro país.

El grupo, compuesto por de bioinformáticos, biotecnólogos y músicos, diseñó también una herramienta web de uso libre y gratuito para que cualquier persona curiosa pueda convertir música (MIDI) en ADN y viceversa

http://www.latsys.com.ar/biologiasintetica/ADN_musica

El trabajo científico, que tuvo con anterioridad otras pruebas internacionales, fue desarrollado en los laboratorios UADE Labs. El objetivo fue demostrar que era posible almacenar información no biológica en ADN.

Los autores, en una época de crecimiento exponencial de la información acumulada, y cuando los avances tecnológicos demuestran no lograr satisfacer el gran aumento en la densidad de carga, la ciencia se pone al servicio de la humanidad también para mostrar que la genética no solo es útil para transmitir caracteres de generación en generación sino que también podría ser la clave para realizar un verdadero cambio paradigmático en la estrategia de 
almacenamiento.

Así, se muestra que la molécula de ADN es el “dispositivo” con mayor capacidad de almacenamiento en relación a su densidad de carga.

Comentario en Facebook

Copyright 2012 © - Todos los derechos Reservados | Design by ideas2.com.ar