31 de Julio de 2014

Cómo desarrollar el sitio web ideal para mi empresa

Valora este artículo
(0 votos)

En los últimos meses hemos recibido diversas consultas en relación al tipo de diseño y desarrollo que se debería encarar al momento de hacer o rehacer el sitio web de una empresa.

Entre las principales consultas recibidas

¿Qué tipo de diseño me conviene más utilizar? ¿Voy por lo tradicional, o por la innovación?
Me gustan mucho los sitios nuevos con efectos especiales. Quiero hacer un sitio asi para mi empresa. En este caso se refieren a sitios que utilizan efectos parallax (*).

(*) el efecto parallax es un efecto que se basa en las técnicas utilizadas en los videojuegos interactivos. Es un tipo de navegación que genera un gran impacto visual, con movimiento y desplazamiento de las imágenes a medida que uno se mueve a través de la página, armando distintos efectos muy interesantes y atractivos similares a una animación.

¿Debo utilizar un gestor de contenidos para armar mi sitio web? (por ej: joomla, drupal, wordpress, BA Minds CMS, etc.), o ¿es más conveniente realizar un desarrollo a medida específica para mi sitio web? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas?

¿Cuánto tiempo toma armar un sitio web? Esta consulta nos la realizan muchos individuos basados en experiencias (frustradas) anteriores donde tardaron más de 6 meses en tener el sitio web activo.

¿Qué es SEO? ¿Debo contratar a alguien para que lo haga? ¿Lo puedo hacer yo? ¿Es muy complicado?
Hemos confeccionado una serie de artículos y notas tomando distintos elementos de estas consultas y buscando encontrar un balance entre la usabilidad comercial del sitio web y la experiencia visual de sus visitas.

Usabilidad Comercial

Nos pareció importante comenzar esta serie de artículos encarando la usabilidad comercial de su sitio web, ya que consideramos que este es el "driver" (factor conductor) principal para luego, y en base a este, pasar a evaluar y decidir la solución tecnológica a utilizar.

Creemos que lo primordial es determinar el rol que va a cumpilr su sitio web en base a la estrategia y modelo comercial de su empresa, y que sean estos los factores que determinen el tipo de sitio a elegir.

Mercado Objetivo de su empresa.

¿Es el mercado objetivo de su empresa aquellos que buscan su producto o servicio por Internet?

¿Depende su negocio principalmente de la captura de contactos y potenciales clientes vía la web? o sea, que lo encuentren como resultado de una búsqueda orgánica en buscadores (en google, bing, etc.).

Si este es el caso,

Debe tener muy en cuenta el posicionamiento de su sitio web en buscadores, y SEO(de las siglas en inglés Search Engine Optimization) toma un papel preponderante al momento de definir el diseño, la estructura y la forma en que se arma o desarrolla su sitio web. Para más detalle sobre SEO ver el artículo ¿Qué es hacer SEO?
Lo ideal sería un sitio web que siga un modelo de página de inicio e internas que sean lo más eficaz y eficientes al momento de posicionar.

Páginas con contenidos interpretables por el navegador (principalmente texto).

Páginas dinámicas con actualización constante de contenidos, y que los contenidos del sitio tengan una lógica en su organización y vinculación entre ellos. Usar pocos niveles de internas y que desde la página principal se pueda llegar a las internas de su sitio, manteniendo un hilo coherente de información (de lo más general al detalle).
Un sitio web "liviano" al momento de cargar.

Usar diseños y efectos especiales para confeccionar landing pages o micrositios para soluciones o productos específicos que sean atractivos visualmente y no para la home o página principal. Hay una tendencia al uso de efectos tipo "parallax" que se estan usando cada vez más. En los casos más notorios e innovadores vemos que aún se mantiene la "home" del sitio con formato tradicional, explotando en forma creativa estos efectos para sus landing pages, micrositios de productos o promociones específicas. En un próximo artículo sobre SEO encaramos este tema con más detalle.

¿Es el mercado objetivo de su empresa aquellos que llegan a usted a partir de referidos o conocidos?

Las visitas a su sitio llegan a través de acciones de venta directa llegando al sitio vía links incluidos en campañas online, mailing, redes sociales, publicidad online, banners en otros sitios o newsletters.

La experiencia visual del sitio, y como representa a su empresa, servicios o productos pasa a ser el actor principal. Utilizar diseños con efectos especiales como "parallax" es adecuado para este escenario.

SEO sigue siendo importante pero pasaría a un segundo plano al momento de elegir el tipo de diseño, estructura y forma de armado del sitio. A pesar que la capacidad para realizar SEO en sitios de este tipo es limitada, es también suficiente, ya que podrá posicionar el nombre de su empresa y a que se dedica sin mucha complejidad. Recordemos que estamos considerando una audiencia que llegará al sitio ya sea en forma directa o como resultado de una búsqueda directa (ingresando el nombre de su empresa en el buscador) y no orgánica.

Bajo este modelo de comercialización, la página se convierte en un "super" landing page (o folleto online) de altísimo nivel a la cual van a llegar sus potenciales clientes en forma directa en vez de orgánica. Llegarán a su sitio ya sea porque alguien se los menciono o porque ustedes le enviaron el link al sitio.

Esperamos que esta información le resulte de utilidad al momento de elegir el tipo de sitio web ideal para su empresa.

En BA Minds nos enfocamos en soluciones web orientadas a sitios web posicionables, administrables y dinámicos, y por sobre todo, sitios web actualizables en forma rápida y sencilla, y sin la necesidad de intervención de un programador.

No sólo desarrollamos sitios web, sino que nos enfocamos en proveer una solución que acompañe los objetivos de su empresa. Contáctenos si está considerando hacer o rehacer su sitio web, y lo acompañaremos durante el proceso íntegro del armado de su sitio.

 

http://www.pymeyemprendedores.com/articulos/como-hacerlo/como-desarrollar-el-sitio-web-ideal-para-mi-empresa.html

Comentario en Facebook

Copyright 2012 © - Todos los derechos Reservados | Design by ideas2.com.ar