25 de Abril de 2018

Cuatro “must” para capitalizar el contenido de los usuarios

Valora este artículo
(0 votos)

Por Gabriel Baños. Los consumidores actuales, armados con sus teléfonos celulares y conexiones de banda ancha móvil, han ganado un poder inusitado frente a las marcas.

Las redes sociales cambiaron el rol y comportamiento del consumidor, su vínculo con otros consumidores, la forma en que se toman las decisiones de compra y la forma en la que se hacen recomendaciones.

En otras palabras, el llamado “customer journey”. Los consumidores actuales, armados con sus teléfonos celulares y conexiones de banda ancha móvil, han ganado un poder inusitado frente a las marcas, pudiendo transformarse en promotores o detractores con solo un tweet o un post en Instagram.

Hablamos entonces de los prosumers, la combinación de “producers” (productores) y “consumers” (consumidores) para referirse a esta nueva gama de consumidores, nativos digitales y activos en redes sociales, productores de contenido.

¿Cómo es el prosumer? Tiene mucho poder de influencia y persuasión frente a sus pares, gracias a la autenticidad y credibilidad de sus comentarios, sean positivos o negativos. Es consumidor estándar, también llamado hoy micro-influencer.

Según encuestas a nivel mundial, el 83% de los consumidores confía en recomendaciones de amigos y conocidos más que en cualquier otra forma de publicidad. Las publicaciones por parte de usuarios en las redes sociales reciben el nombre de “User-Generated Content” (contenido generado por usuarios) o más brevemente de UGC, por sus siglas en inglés.

El desafío para las marcas entonces es cómo capitalizar el UGC y cómo incorporarlo a su estrategia de marketing y comunicación. Como puntos clave para la implementación de una estrategia de UGC, podemos destacar:

Monitoreo. Es importante entender qué tipos de contenidos hoy están generando nuestros consumidores. Monitorear las redes es el primer paso para obtener insights y entender el comportamiento de los consumidores, para evaluar el potencial del contenido generado por ellos.

Estímulo. Si bien en muchos casos encontraremos consumidores orgánicamente activos (contenido no pago), siempre es bueno estimular ese comportamiento de forma proactiva desde la comunicación de la marca (contenido pago).

Promocionar un hashtag oficial a ser utilizado por los usuarios en sus publicaciones, agradecer o reconocer las mejores publicaciones son algunas acciones sencillas que pueden ponerse en práctica fácilmente.

Amplificación. ¿Cómo maximizar el alcance de las publicaciones de nuestros consumidores? ¿Cómo impactar con ellas a una audiencia mayor? Con el consentimiento del usuario, las marcas pueden resignificar estos contenidos, extrayéndolos de la red social de origen e integrándolos en sus propios puntos de contacto digital con los consumidores (website, sitios de campaña, cartelería digital en tiendas, etc.).

Re-utilización. Con el debido consentimiento del usuario, las marcas pueden ir más allá y transformar el UGC en un activo propio de comunicación, incorporando fotos y videos de consumidores a su propia librería o banco de imágenes y creatividades aprobadas.

Así, lograrán reducir costos de generación de contenidos propios e incrementar la tasa de conversión de ads, utilizando creatividades auténticas generadas por sus consumidores.

Como muchas otras industrias, el marketing está experimentando una transformación acelerada por la aparición de nuevas plataformas digitales y tecnología aplicada para automatizar tareas y procesos, y tomar decisiones basadas en datos.

El nuevo rol del consumidor, el potencial del UGC y la implementación de plataformas para capitalizar este nuevo escenario representan una nueva oportunidad para las marcas, que no deben dejar pasar.

Gabriel Baños es CEO & Founder de Flowics

Fuente: apertura.com

Comentario en Facebook

Copyright 2012 © - Todos los derechos Reservados | Design by ideas2.com.ar