21 de Agosto de 2018

Empleos vulnerables: el riesgo de ser reemplazado por un robot

Valora este artículo
(0 votos)

Según proyecciones globales, entre 47% y 77% de los trabajos serán cooptados por máquinas inteligentes antes de 2030.

Los sectores Transporte y Manufactura serán los más afectados, y Salud y Educación los menos.

No obstante, los empleadores son más optimistas: ocho de cada 10 creen que su plantel se mantendrá o aumentará pese a la automatización, señala María Gabriela Ensinck en una nota para cronista.com.

La digitalización y automatización plantean una transformación del mercado laboral en la que desaparecerán buena parte de los empleos, pero se crearán otros.

De acuerdo a estimaciones del Banco Mundial, el 47% de los puestos en Estados Unidos, el 57% en los países de la OCDE y el 77% de los de China estarán en riesgo.

El informe, publicado por Intal (Instituto para la Integración Latinoamericana y el Caribe), destacó que "si bien las nuevas tecnologías van creando puestos de trabajo nuevos, no lo hacen en las mismas regiones donde los destruyen".

Y alertó que la transformación digital está creando una polarización en el mercado laboral, en la que las máquinas están avanzando sobre tareas de baja y mediana calificación (conductores de taxis, Uber y camiones, con la llegada de los vehículos autónomos, pero también telefonistas y recepcionistas que están siendo reemplazados por chatbots o softwares que atienden consultas las 24 horas online), y crecerá la demanda de profesionales altamente calificados como científicos de datos y graduados en disciplinas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingenierías y Matemática), carreras que en Argentina y otros países, tienen una matrícula aún escasa.

En tanto, un relevamiento de la consultora Pwc identificó tres olas de digitalización ya en marcha. La primera es la ola algorítmica, e implica la automatización del análisis de datos, como la calificación crediticia.

Hoy, las "fintech" pueden evaluar la capacidad de repago y otorgar un crédito en segundos, cruzando datos online del solicitante, mientras que el mismo trámite en un banco llevaría meses. Esta ola de innovación alcanzaría su madurez a principios de 2020.

La ola de expansión, que llegará a su madurez antes de 2025, se centra en la automatización de tareas repetitivas que requieren información. Por ejemplo, los vehículos autónomos y semiautónomos, robots en las industrias o drones para agricultura de precisión (fumigaciones y fertilización).

Finalmente, la tercera ola (parafraseando al famoso libro de Alvin Toffler), es la más disruptiva porque permite que las máquinas analicen gran cantidad de datos de múltiples fuentes, aprendan sobre la marcha y tomen decisiones, con muy poca o sin intervención humana. Basada en Inteligencia Artificial y "machine learning", esta ola alcanzaría su madurez antes de 2030.

Programas como Watson (de IBM), ya asisten a los médicos para efectuar diagnósticos, a los analistas financieros para recomendar portafolios de inversión según el monto, contexto y perfil de riesgo del cliente; y a los selectores de personal para categorizar curriculums según la formación y habilidades de los postulantes y los requerimientos de cada puesto.

De acuerdo a estas proyecciones globales, la proporción de empleos con alta vulnerabilidad a la automatización va desde un 52% en transporte y almacenamiento hasta solo el 8% en Educación.

Para Mario Julio, socio de PwC Argentina, la automatización reemplazará diversas tareas repetitivas y rutinarias, pero no necesariamente puestos de trabajo.

La posibilidad de delegar ciertas tareas en computadoras y robots, es una amenaza pero también una oportunidad, ya que las personas podrán volcarse a actividades de mayor valor agregado, donde el liderazgo y la motivación sean claves.

Pese al temor por una desocupación masiva, la mayoría de los empleadores cree que la digitalización no reducirá empleos, aunque sí provocará un cambio en las tareas y las habilidades requeridas.

Según un relevamiento de Manpower en 19.000 empresas de 42 países, 86% de los empresarios y ejecutivos cree que su plantel se mantendrá o incrementará con la digitalizacion. En Argentina, esta proporción es del 56%.

Sin dudas, lo que habrá es una transformación del mercado laboral. Los sistemas automatizados reemplazarán algunos procesos, pero las personas realizarán tareas nuevas", analizó Fernando Podestá, vice presidente de Manpower Argentina.

"La clave será educar en habilidades como la capacidad de comunicación, aprendizaje continuo y trabajo en equipo", concluyó. "Porque quienes hoy cursan la escuela primaria, seguramente trabajarán en puestos que todavía no existen".

Comentario en Facebook

Copyright 2012 © - Todos los derechos Reservados | Design by ideas2.com.ar