Tecnología http://somos-pymes.com Mon, 19 Feb 2018 17:43:47 -0300 Joomla! - Open Source Content Management es-es WhatsApp Business: ahora las empresas responden por chat http://somos-pymes.com/noticias/tecnologia/whatsapp-business-ahora-las-empresas-responden-por-chat.html http://somos-pymes.com/noticias/tecnologia/whatsapp-business-ahora-las-empresas-responden-por-chat.html WhatsApp Business: ahora las empresas responden por chat

Lo que se hacía de modo informal con números particulares de ejecutivos de cuenta

Lo que se hacía de modo informal con números particulares de ejecutivos de cuenta, ahora se oficializa.

Las empresas podrán contar con esta herramienta para interactuar más fácilmente con clientes y consumidores, adoptando una aplicación que supera el billón de usuarios en todo el mundo.

Por ahora está solo disponible en Android y en Reino Unido, Indonesia, Italia, México y Estados Unidos, luego llegará a iOS y otros países.

La empresa, parte de Facebook, comunicó que el servicio está destinadas a empresas que reciben un gran volumen de mensajes de WhatsApp y necesitan ayuda para mantenerse al día.

Con esta innovación ya es posible, por ejemplo, emitir un pasaje aéreo o hablar con nuestro ejecutivo del banco.

Algunos de los cambios de esta versión “corporativa” son: el perfil de la empresa aparece destacado y el usuario cuando está conectándose, con ícono verde diferente indicando que es un perfil de negocios, verificado. Las compañías grandes contarán con la función verified -tal como tiene twitter su tilde azul para que los usuarios sepan que con quien están interactuando no es un perfil falso-.

También contará con herramientas para dar respuestas armadas rápidos, saludo, despedida, etc.

“La punta de un iceberg inmenso: detrás de todo esto está la posibilidad de automatizar estas respuestas, por ejemplo, yendo a consultar el saldo de tu cuenta, si el check-in para un vuelo está disponible”, señala Gustavo Guaragna, CEO de Snoop Consulting, consultora especializada en bots.

También proporcionará estadísticas para conocer información como el número de mensajes leídos, para ver qué es lo que funciona, y podrá usarse la versión WhatsApp Web.

Los usuarios, en caso de ser necesario, pueden reportar el spam de las empresas o bloquearlos.

“A diferencia de otros canales de chat que están surgiendo, este tiene esta cantidad de un billón de usuarios en el mundo, con el nivel de adopción ya hecha carne, lo cual es muy conveniente para las empresas.” agrega Guaragna.

En principio la aplicación será gratuita, pero es probable que avance hacia el modelo freemium, pagándose por el servicio conforme se agreguen nuevas funcionalidades.

Acerca de Snoop Consulting:

La firma nació de la mano de tres amigos en una pequeña oficina de La Plata, en el año 2000. Con tenacidad, lograron sortear la crisis de 2001 y volverse una de las empresas más destacadas de la industria del país.

Prueba de ello es que anualmente son elegidos por los CIOs del país como una de las mejores consultoras y una de las empresas donde mejor se trabaja.

El año pasado, además del Premio IDEA, recibieron el Premio SADOSKY a la Trayectoria Empresarial y el Premio latinoamericano FELTI por las actividades de Innovación y Desarrollo.

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Tecnología Mon, 19 Feb 2018 16:00:45 -0300
Los Pescarmona vuelven con emprendimiento para predecir catástrofes climáticas http://somos-pymes.com/noticias/tecnologia/los-pescarmona-vuelven-con-emprendimiento-para-predecir-catastrofes-climaticas.html http://somos-pymes.com/noticias/tecnologia/los-pescarmona-vuelven-con-emprendimiento-para-predecir-catastrofes-climaticas.html Los Pescarmona vuelven con emprendimiento para predecir catástrofes climáticas

Se trata de AI Hydro basada en inteligencia artificial. Mide y prevé escenarios

Se trata de AI Hydro basada en inteligencia artificial. Mide y prevé escenarios probables para poder actuar con anticipación. La compañía insignia de la familia, Impsat, quedó en manos de sus acreedores.

En una de sus noches de insomnio a Enrique Pescarmona se le ocurrió idear una base de datos con información sobre distintas variables del clima de las cuencas de diferentes ríos, cuenta Silvia Naishtat en una nota para clarin.com.

En su visión, por culpa del cambio climático los riesgos por inundaciones y sequías crecen exponencialmente, provocando pérdidas humanas irreparables y millonarias en lo económico.

“Hay que actuar”, dijo este ingeniero de 76 años a un equipo de otros ingenieros, a doctores egresados del Balseiro, físicos y astrónomos.

Un grupo de especialistas apuntó el concepto y se lanzó al desarrollo de Ai Hydro, el nuevo emprendimiento de la tercera generación de la familia Pescarmona que quedó al frente de los nuevos negocios luego del crack de Impsat, que supo ser una firma insignia y quedó en manos de sus acreedores.

Ai Hydro se apoya en un sistema de inteligencia artificial que lee esa información e imagina 1.000 escenarios probables que permiten armar protocolos de procedimiento y responder en tiempo real ante cualquier drama climático.

“Se implementa a través de una central de monitoreo para soluciones que tal vez no sean las óptimas pero si son robustas. Basado en algoritmos que leen los datos y aprenden a su vez de esa información recopilada para ofrecer predicciones y respuestas”, dice Oscar García Peyrano.

La firma es una rama más de Sitrack, una compañía de alta tecnología dedicada al monitoreo remoto para los sectores logístico, naviero y petrolero, entre otros.

Sitrack, con 200 ingenieros, base de operaciones en Mendoza y filiales en Brasil (acaban de ganar un contrato de British Petroleum), Chile, donde controlan sus operaciones gasíferas, Uruguay y México.

Prestan servicio a más de 50.000 camiones con información on line de las paradas realizadas, posición y horario, además de medir el tiempo de llegada y salida. Miden, por ejemplo, el peso transportado, presión y temperatura de neumáticos, fatiga y distracción del conductor, velocidades según el clima, las salidas de carril. Un gran hermano.

A YPF le frenaron el robo de combustibles a través del “ordeñe” de sus camiones cisterna. A Arcor le mejoraron la cadena de frío y controlan, además, varias represas.

En cuanto a AI Hydro, están apostando a un manejo inteligente de la Cuenca del Salado y la desembocadura de los ríos Gombak y Klang en Kuala Lumpur.

Para Pescarmona, aunque sea a través de sus hijos, esta compañía significa el regreso a los negocios. IMPSAT (Industrias Metalúrgicas Pescarmona) quedó en un 65% manos de los acreedores bajo la batuta del Banco Nación y el Bid que concentraron el 70% de una deuda multimillonaria.

La familia aún conserva el 35%. Eso sí, Impsat parece estar volviendo al ruedo tras haber ganado una licitación de turbinas en Yacyretá y otra en Malasia.

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Tecnología Mon, 19 Feb 2018 09:07:06 -0300
Existe un smartphone que solo necesita recarga en los fines de semana http://somos-pymes.com/noticias/tecnologia/existe-un-smartphone-que-solo-necesita-recarga-en-los-fines-de-semana.html http://somos-pymes.com/noticias/tecnologia/existe-un-smartphone-que-solo-necesita-recarga-en-los-fines-de-semana.html Existe un smartphone que solo necesita recarga en los fines de semana

Enterate sobre los pros y contras de un celular especial para los que se olvidan

Enterate sobre los pros y contras de un celular especial para los que se olvidan de cargarlo a la noche.

Si bien la moda es hacer los nuevos modelos de smartphones cada vez más finitos y con pantallas sin bordes, no todas las empresas los fabrican así.

Un ejemplo es el Oukitel K10000 Pro, el sucesor de 2017 de un modelo similar que salió en 2015, cuya característica más destacable es una batería de 10.000 mAh.

Con esta capacidad, la carga permite que el aparato soporte hasta cinco días sin requerir conectarse a la electricidad (el fabricante dice entre 10 y 15 días, pero es una apreciación exagerada).

Esta batería, dicen desde la compañía (Shenzhen Yunji Intelligent Technology), puede cargarse en solo tres horas gracias a un sistema de carga rápida de 12V/2A.

El smartphone fue presentado en la feria Mobile World Congress del año pasado y puede conseguirse en los retailers electrónicos locales desde $6.000 y si se trae con el régimen puerta a puerta puede conseguirse por menos de $4.000.

¿Inconvenientes? Algunos. El primero para mencionar es el peso, 300 gramos (contra los 174 del iPhone X o los 145 del Moto G5, por citas dos populares ejemplos).

Además, es grande: 157 por 76 milímetros. Y, si bien tiene 3 gigas de RAM y 32 de almacenamiento, el chip de ocho núcleos es de 1,5 GHz de MediaTek. La cámara es de 13 megapíxeles pero sus prestaciones no son las mejores.

El más grande problema, sin embargo, es que en la Argentina solo funciona el 2G, porque no incluyen las bandas de frecuencia que se utilizan en el país para 3 y 4G (o sea que es posible que la batería dure un poco más que los cinco días mencionados más arriba).

Pero, si se está cerca de una conexión wi-fi la mayor parte del tiempo, esto no es necesariamente un problema.

Diseño robusto

El Oukitel K10000 Pro es un "teléfono blindado", porque viene con bordes de aluminio bien gruesos (sin embargo, el marco arriba y abajo es el plástico pintado).

En el lateral derecho se ubican los botones de encendido y control de volumen: son teclas grandes y solidas. Además, en los costados aparecen dos piezas de diseño que parecen ser remaches (no lo son, claro está).

Cabe mencionar, sin embargo, que el smartphone no tiene ninguna característica extra que lo proteja frente a golpes.

Fuente: infotechnology.com

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Tecnología Fri, 16 Feb 2018 17:59:10 -0300
Elon Musk lanza ahora su proyecto de internet espacial http://somos-pymes.com/noticias/tecnologia/elon-musk-lanza-ahora-su-proyecto-de-internet-espacial.html http://somos-pymes.com/noticias/tecnologia/elon-musk-lanza-ahora-su-proyecto-de-internet-espacial.html Elon Musk lanza ahora su proyecto de internet espacial

El propietario de Tesla y SpaceX quiere ofrecer un servicio de conexión ultra

El propietario de Tesla y SpaceX quiere ofrecer un servicio de conexión ultra rápida desde el espacio, y para eso este fin de semana pondrá en órbita los primeros satélites.

Días después de haber lanzado con éxito el supercohete Falcon Heavy, la futurista corporación SpaceX está lista para una nueva misión. El próximo sábado 17 de febrero tiene previsto la puesta en órbita de los dos primeros satélites de su red de internet mundial.

Hace tres años, su CEO, el multimillonario Elon Musk (foto), dio a conocer su plan de internet satelital con alta velocidad y latencia reducida para ofrecerla a bajo costo. Dicho proyecto contempla el lanzamiento de 4425 satélites.

Y este fin de semana se iniciarán las pruebas con dos satélites, el Microsat-2a y el Microsat-2b, que sustituirán a los MicroSat 1a y 1b.

La diferencia es que los nuevos están equipados con la plataforma que proporcionará conexiones de internet banda ancha con hasta 25 ms de latencia.

Estos orbitarán la Tierra durante un periodo aproximado de seis meses a una altura de 1125 kilómetros. Lo habitual es que los satélites orbiten a 35.000 kilómetros de altura.

Junto a ellos también volará Paz, un satélite de observación de radar que pertenece al gobierno de España. Su objetivo será el de capturar imágenes de la Tierra a escala de un metro, con propósitos de seguridad y de defensa.

De acuerdo al diario El Observador de Uruguay, el nombre del proyecto según una solicitud presentada ante la Oficina de Patentes y Marcas Registradas de los Estados Unidos el pasado 21 de agosto para obtener una marca de "servicios de comunicaciones inalámbricas de banda ancha" y "acceso a internet inalámbrico de alta velocidad", entre otros servicios, podría ser Starlink.

SpaceX espera que su servicio de internet global entre en funcionamiento a mediados de 2020, aunque su plena capacidad la alcanzaría en 2029.

Se espera que el proyecto cueste alrededor de u$s 10 mil millones. Una vez que esté funcionando, las ganancias se destinarán al objetivo más grande de Musk: colonizar Marte.

En 2015, había dicho sobre el proyecto: "Esto tiene la intención de generar una cantidad significativa de ingresos y ayudar a financiar una ciudad en Marte. Así que al mirar a largo plazo, y decir lo que se necesita para crear una ciudad allí, bueno, una cosa es segura: una gran cantidad de dinero. Por lo tanto, necesitamos cosas que generen una gran cantidad de dinero".

Elon Reeve Musk es un empresario nacido en Sudáfrica, con nacionalidad canadiense y estadounidense, cofundador de emprendimientos como PayPal, Tesla Motors, SpaceX, Hyperloop y SolarCity. En 2017 su fortuna se estimaba en u$s 17.000 millones, lo que le convirtió en una de las 50 personas más ricas del mundo.

La idea de Musk es reducir el riesgo de una posible extinción de la raza humana mediante la evolución hacia una "civilización multiplanetaria" a través de la creación de una colonia humana permanente en Marte de alrededor de un millón de personas.

Fuente: cronista.com

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Tecnología Fri, 16 Feb 2018 11:11:35 -0300
Con una inversión de $230 millones, CABA estrena su propia red de fibra óptica http://somos-pymes.com/noticias/tecnologia/con-una-inversion-de-230-millones-caba-estrena-su-propia-red-de-fibra-optica.html http://somos-pymes.com/noticias/tecnologia/con-una-inversion-de-230-millones-caba-estrena-su-propia-red-de-fibra-optica.html Con una inversión de $230 millones, CABA estrena su propia red de fibra óptica

Sumará más de 600 kilómetros y permitirá desarrollar más servicios

Sumará más de 600 kilómetros y permitirá desarrollar más servicios en las áreas de educación, salud y seguridad. La velocidad de conexión será 10 veces mayor a la actual.

Con una inversión de $230 millones, el Gobierno porteño desarrolló una red de fibra óptica propia, que une y amplía a las cinco que ya venían funcionando en la ciudad, pero en forma separada.

De los 200 kilómetros que tenía en 2015, la red pasó a 635 kilómetros y su velocidad saltó de 10 a 100 gigas, describe Ximena Casas en unanota para cronista.com.

"Ahora, ningún punto de la ciudad está a más de 500 metros de la red, lo que nos prepara para cualquier necesidad nueva", precisó Felipe Miguel, jefe de Gabinete del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

El foco de la ampliación estuvo puesto en mejorar los servicios de educación, con una mejor conectividad para las escuelas; de salud, con servicios como las historias clínicas electrónicas en los centros y hospitales porteños; y también de seguridad, a partir de la incorporación cámaras de video-vigilancia con tecnología 4K y un sistema de monitoreo preventivo online, que requieren mayor velocidad de transmisión de datos.

Antes del desarrollo de su red propia, el Gobierno porteño contaba con redes que funcionaban por separado de acuerdo a los servicios que conectaban: subterráneos, autopistas (Ausa), tránsito, policía y la Agencia de Sistemas de Información.

A partir de ahora, según explicaron los funcionarios, se dejarán de contratar servicios de terceros, que solo se mantendrán para áreas críticas.

"No podíamos avanzar en el área de seguridad, salud y educación sino hacíamos esta reforma. Es un cuello de botella. La transmisión de historias clínicas, por ejemplo, ahora se podrá hacer 25 veces más rápido", graficó Diego Santilli, vicejefe de Gobierno.

Este año, por ejemplo, se sumarán 2500 nuevas cámaras de seguridad 4K. En el caso de las escuelas, la conexión alcanza a 772 establecimientos educativos (más de 220.000 alumnos y 20.000 docentes).

Los planes también incluyen conexiones entre cabinas de denuncias instaladas en las comisarías y las fiscalías.

"Se priorizaron escuelas, comisarías y hospitales, pero también se van a incorporar todos los servicios nuevos que vayan surgiendo. En las escuelas habrá una velocidad de 150 megas, cinco veces más que la que tienen hoy, pero en una segunda etapa será de 1 giga por escuela", detalló Dereck Dougall, director Ejecutivo de la Agencia de Sistemas de Información.

Otras áreas que contarán con mejor conexión son las sedes comunales, donde desde el Gobierno porteño buscan agilizar trámites como renovación de licencias de conducir, DNI o solicitudes de partidas de nacimiento.

Las mejoras, de acuerdo a las previsiones de los funcionarios, también se verán en la red Wi-Fi de la ciudad, con nuevos puntos de conexión entre los que se incluirán a los principales centros de trasbordo como Constitución, Once y Retiro.

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Tecnología Fri, 16 Feb 2018 09:36:15 -0300
Microinfluencers: las marcas apuestan por los posteos de la "gente real" http://somos-pymes.com/noticias/tecnologia/microinfluencers-las-marcas-apuestan-por-los-posteos-de-la-gente-real.html http://somos-pymes.com/noticias/tecnologia/microinfluencers-las-marcas-apuestan-por-los-posteos-de-la-gente-real.html Microinfluencers: las marcas apuestan por los posteos de la

La foto del desayuno sigue la espiral áurea: el café, los cereales y el yogur

La foto del desayuno sigue la espiral áurea: el café, los cereales y el yogur están perfectamente distribuidos.

Un video de 10 segundos exhibe la vista desde el hotel. Una serie de imágenes captura las actividades del día: playa, masajes, jugos de fruta, destaca Sofía Terrile en una nota para lanacion.com.ar.

En todos los posteos se nombra el alojamiento para que todos sepan cuál es, aunque lo que se muestra es tan cautivante que casi logra que pase desapercibido. No son las vacaciones de cualquiera, aunque podrían serlo.

Entre lo aspiracional y lo real, los influencers siguen ganando terreno en la publicidad y ya se pueden segmentar en otra categoría: los microinfluencers.

A la hora de aventurar una definición, las agencias concuerdan en que son personas "famosas" por las redes y no por otra actividad -música, actuación- y que tienen menos de 100.000 seguidores.

Y ofrecen a las marcas la generación de contenidos patrocinados en diferentes formatos y plataformas.

Sobre la cantidad mínima de followers el debate está abierto: "Un perfil con 1000 seguidores puede generar valor: cuanto más chica es la audiencia, más creíble es, porque generalmente está constituida por lazos más cercanos", explica Gastón Abramoff, fundador de Waip, una plataforma que contacta perfiles con marcas.

Waip comenzó su actividad hace menos de un año y ya cuenta con 100.000 microinfluencers en su red.

En ese tiempo trabajó, además, con 150 marcas, a las que les cobra un 20% de comisión. Los usuarios de una red social pueden presentar una propuesta y participar de un "casting" en línea para publicitar un producto o un servicio.

Este marketplace es parte de una economía que se formó alrededor de estas figuras, donde también se encuentran agencias y representantes, además de compañías que "venden" seguidores, "me gusta" y comentarios.

De acuerdo con la plataforma Spotlike, el año pasado en América Latina se invirtieron unos US$ 140 millones en influencers, que en la Argentina son "al menos 5000", dentro de los que están también los microinfluencers.

El caché de cada uno es muy variable y depende del tipo de acción que se realiza -no es lo mismo una foto que un video- y cuántos seguidores tiene.

Rodrigo Scandura, CEO de la agencia Cuatro Coronas, detalla que una foto patrocinada en una cuenta de Instagram que tenga entre 10.000 y 50.000 seguidores puede rondar entre los $1000 y los $5000. En otros casos se recurre al "canje", es decir, al pago en especie.

El capital de los microinfluencers está en la segmentación: los perfiles están construidos alrededor de un interés -cocina, música, deporte- y forman comunidades que comparten esas pasiones.

Max Sarthou, socio de la agencia Bull Media Group, resalta que la palabra clave es "curación" para evitar ser un "arbolito de Navidad", aquellos perfiles que aceptan tratos con marcas de todo tipo.

Y deja un consejo: "Si un instagrammer sube tres posteos y dos son publicitarios, es un error. La idea es que el anuncio se adapte al perfil de la figura: si se trata de una mujer interesada en la lectura, seguramente el brief que se arme para un café con el que paute va a incluir fotos de desayunos con libros", ejemplifica.

Sofía Hourcade, del departamento de Marketing de Pernod Ricard, estuvo a cargo de una acción en la que 30 perfiles participaban por un viaje a Irlanda.

"Se busca que tengan que ver con la personalidad de la marca: por ejemplo, si hablamos de la amistad, tiene que subir habitualmente contenido donde se lo vea con amigos", explica. La diferencia con la publicidad tradicional es que el marketing de influencers involucra "a gente real, con intereses reales", agrega.

Juan Marenco, director de Be Influencers, detalla que ese condimento genuino se confirma en la comunidad que los sigue: "En los perfiles de celebrities, los comentarios que reciben son más sobre su persona. En cambio, alguien con intereses genera contenido sobre temas puntuales, y eso se ve en el interés que genera en los comentarios", describe.

El nivel y la calidad de las interacciones demuestran si un perfil vale o no.

Cada vez más personas se dedican a este servicio de generación de contenidos. Constanza Crotto es cofundadora del sitio Web e Instagram @muymona junto con Mariana Gándara, una comunidad de moda y estilo que sigue al pie de la letra las reglas de oro de los influencers: "A la gente no le molesta el posteo cuando hay un tip. Le damos a la publicidad una impronta muy fuerte de servicio", expresa.

Las experiodistas se dedican full time al proyecto y en el camino encontraron otra forma de monetizar sus acciones: Edición Muy Mona es un e-commerce donde venden artículos de distintas marcas que les gustan y para el que ya trabajan dos personas. La cuenta en Instagram cuenta con 170.000 seguidores.

¿Existen riesgos a la hora de trabajar con influencers? Marenco señala que sí: "Cuando no hay alguien que supervise lo que se va a publicar, se puede ensuciar una marca".

En tanto, el sitio Social Media Today afirma que el mercado mundial de marketing de influencers es cuatro veces mayor que hace dos años y que en 2018 el 39% de las marcas aumentará su presupuesto en estas acciones.

"Las marcas van a tener más desafíos: si quieren estar en las pantallas de la gente, van a tener que pagar cada vez más", concluye Scandura.

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Tecnología Thu, 15 Feb 2018 18:33:29 -0300
La respuesta anti-argentina al nuevo Echo de Amazon http://somos-pymes.com/noticias/tecnologia/la-respuesta-anti-argentina-al-nuevo-echo-de-amazon.html http://somos-pymes.com/noticias/tecnologia/la-respuesta-anti-argentina-al-nuevo-echo-de-amazon.html La respuesta anti-argentina al nuevo Echo de Amazon

Echo es un sistema de parlantes inteligentes desarollados por la firma de Jeff Bezos

Echo es un sistema de parlantes inteligentes desarollados por la firma de Jeff Bezos para llegar al sueño de la casa inteligente.

Se popularizaron tanto en los Estados Unidos que el comercial más importante del superbowl tuvo al CEO y fundador de Amazon promocionandolo.

Dentro de los servicios de Echo está Alexa, el asistente personal de la marca, diseñado para "darles servicio" a las personas que lo usan a diario.

Así, usa su inteligencia artificial -en realidad, Machine Learning- y software de reconocimiento de voz para "aprender" del mundo que nos rodea y poder contestar esas preguntas diarias que, más de una vez, nos hacen googlear.

Usa como fuentes, por ejemplo, a AccuWeather, BBC y otras fuentes de noticias locales.

En este caso, la pregunta que abrió "la grieta" tuvo como protagonista a la Argentina. Un usuario le preguntó a Alexa cuál era el mejor jugador del mundo.

Y contestó -utilizando como fuentes, básicamente, a noticias de Internet- que no era Maradona si no Pelé.

Las críticas no se hicieron esperar. Algunos, incluso, en forma de memes.

Fuente: infotechnology.com

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Tecnología Thu, 15 Feb 2018 17:32:23 -0300
Internet de las Cosas se extiende a las ciudades http://somos-pymes.com/noticias/tecnologia/internet-de-las-cosas-se-extiende-a-las-ciudades.html http://somos-pymes.com/noticias/tecnologia/internet-de-las-cosas-se-extiende-a-las-ciudades.html Internet de las Cosas se extiende a las ciudades

Hace unos años, la moda eran las cámaras, pero hoy cada vez hay más emprendimientos

Hace unos años, la moda eran las cámaras, pero hoy cada vez hay más emprendimientos y empresas que apuestan a los sensores para no solo vigilar los lugares, sino también percibir movimientos y cambios en el espacio.

El objetivo es ponerle sensores a todo: a los objetos personales para encontrarlos si se los roban, a los electrodomésticos para medir su consumo energético, a las casas y a los cultivos para vigilarlos, a contenedores de basura para saber si necesitan ser limpiados, a camiones para hacer más productivo su recorrido y hasta a ciudades para mejorar el tránsito.

"La telemetría (tecnología que permite la medición remota de magnitudes físicas y el posterior envío de la información hacia el operador del sistema) existe desde hace tiempo, pero la evolución actual y futura se debe a tres factores: la conexión a Internet, el almacenamiento de datos en la nube y la inteligencia artificial, que permite analizar y tomar decisiones con eso", afirmó Marcelo Girotti, CEO de BGH Tech Partner, que ofrece soluciones de IOT (Internet of Things) para medir, por ejemplo, la contaminación del suelo y el caudal de cuencas hídricas.

Sensoseguridad

Daniel Bourdette es un marplatense de 65 años que, si bien se define como autodidacta, recurre a las casas de altos estudios de la zona como a una caja de herramientas.

Hace unos años, creó con unos pasantes una alarma para autos que no lo convenció por el alcance que tenía, relata María Julieta Rumi en una nota para lanacion.com.ar.

Pero el año pasado, con la colaboración de alumnos de la Facultad de Ingeniería Electrónica y de la de Diseño Industrial de Mar del Plata e investigadores del Conicet, diseñó un dispositivo -llamado Hook System- que tiene, junto al localizador, un GPS, más tecnología de radiofrecuencia, más acoplamiento acústico. Todo eso daría un margen de error mínimo a la hora de buscar un objeto.

Actualmente, Hook System -que recibió $150.000 del Fondo Semilla del Ministerio de Producción de la Nación- está en la etapa final del prototipo para llegar al tamaño deseado -la mitad de un smartphone-, aunque este se adaptará al tipo de bien a resguardar, como una guitarra, una computadora o un auto.

Además, está la posibilidad de ubicar el dispositivo en varios objetos de la casa y crear un cerco de seguridad que, si se modifica, enviaría una alarma al propietario a través de una aplicación desarrollada para celular.

Otro que aprendió solo es Carlos Luna, de Alarmas Marshall. Al principio, trabajaba como instalador, pero en 2002 decidió independizarse y empezó a importar materiales desde Brasil, hasta que contactó a un ingeniero que le dijo que era más fácil crear algo desde cero. Comenzó a diseñar la primera central de alarmas en 2006, luego lo hizo con sensores y después empezó a fabricar matrices.

Entre 2006 y 2009, completó la línea de productos y accesorios y la central en el barrio porteño de Flores. Por último llegó la aplicación para celulares para controlar la alarma.

"Es la primera alarma que se comunica vía WhatsApp o Facebook. Te confirma si realmente alguien entró en tu casa. Primero te da un aviso si la puerta principal fue forzada, pero tiene un módulo de inteligencia: si la persona logró ingresar tiene que pasar por el sensor, y ahí te da la confirmación del intruso a vos y a tu grupo de ocho personas en redes sociales. El aviso al 911 lo tienen que generar ellos o vos y te ahorrás la falsa alarma y de $700 a $2000 de central de monitoreo", detalló Luna.

Hogar inteligente

WeHaus es un equipo que se conecta a una aplicación para smartphones que permite controlar las funciones de una casa desde el celular. Apagar la caldera, encender las luces, cerrar puertas, advertir movimientos extraños o controlar consumos de energía son algunos de sus alcances.

Creada por el emprendedor Gastón Farías Bouvier, que formó su propia firma, Patagonic Labs, el proyecto contó con un préstamo de honor inicial de $50.000 del programa Capital Semilla de 2012 y para 2018 prevén facturar US$1,8 millones.

"El hub-wifi se conecta a Internet y con eso se pueden controlar 90 productos. Lo interesante de la solución es que es de protocolo abierto, con lo cual responde a distintas marcas, lo que la hace más económica", aseguró Farías Bouvier, y dijo que actualmente están trabajando con distintas empresas que proveen Internet o energía en la Argentina, Uruguay y Chile a las que les ofrecen la plataforma como un servicio de valor agregado.

"Es una alianza para que puedan proveer el servicio de hogar conectado con un costo marginal de acceso", agregó.

Cultivos cuidados

Less Industries nació hace cuatro años con la idea de ser una empresa de servicios de monitoreo con sensores para la industria y el sector agrícola. La premisa era clara: si se puede medir, se puede hacer de forma más eficiente.

Los cuatro fundadores -tres provenientes de la carrera de Ingeniería de la UBA- se acercaron a distintas industrias y con la primera que tuvieron éxito fue con el campo, con un sistema que evalúa la condición del grano en el silobolsa (dióxido de carbono, temperatura y humedad), y luego hicieron un dispositivo para medir la humedad del suelo con sensores.

"Las soluciones constan de un aparato físico con una determinada cantidad de sensores y una plataforma cloud [en la nube] que recopila los datos y los procesa. Se recogen, se envían a la nube y ahí se pueden ver en una web", explicó Sebastián García Marra, CTO ( chief technology officer) de Less Industries.

Además de las dos soluciones mencionadas, la firma también cuenta con un producto para medir la salinidad y la temperatura del suelo, un equipo de detección de robo de líneas de alta tensión y un dispositivo para hacer seguimiento de vacas y ovejas.

"Trabajamos con partners estratégicos a los que les vendemos la solución y ellos luego se las ofrecen a los clientes finales. Estamos en la Argentina, Chile y Australia, y tenemos socios en Perú", añadió.

Logística y transporte

Desde 2010, QuadMinds ofrece soluciones de Internet de las Cosas en América Latina para empresas del sector logístico, de transporte y de recolección de residuos, y ya monitorea más de 100.000 entregas de productos por día.

"El principal beneficio para cualquier compañía es que el servicio conecta la flota e identifica a los choferes y clientes. Esto permite ver cuánto más se puede hacer, como aumentar la cantidad de productos que se entregan. También brinda los números históricos y la ruta óptima, y habilita una comunicación fluida entre los vendedores en el comercio y el equipo en el campo, de manera de poder quitarle o agregarle visitas", explicó la responsable de marketing de la firma, Sofía del Río.

En cuanto al rubro recolección de residuos, contó que desde hace cuatro años trabajan con una empresa que presta el servicio en Puerto Madero y el microcentro y que optimizaron las rutas y crearon un sistema que permite constatar si un contenedor fue recolectado.

"Los camiones tienen GPS y una antena RFID que se conecta con el tag RFID del contenedor. Cuando el camión levanta y vacía el contenedor se genera una constancia de que se recolectó", concluyó.

50 mil millones

Es el número de sensores que estarán conectados para 2020, según las predicciones de la empresa Cisco.

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Tecnología Thu, 15 Feb 2018 10:15:10 -0300
Conocé la loca idea de Bill Gates para terminar con el desempleo http://somos-pymes.com/noticias/tecnologia/conoce-la-loca-idea-de-bill-gates-para-terminar-con-el-desempleo.html http://somos-pymes.com/noticias/tecnologia/conoce-la-loca-idea-de-bill-gates-para-terminar-con-el-desempleo.html Conocé la loca idea de Bill Gates para terminar con el desempleo

El fundador de Microsoft quiere que los robots hagan aportes para sostener

El fundador de Microsoft quiere que los robots hagan aportes para sostener a quien les cueste trabajo adaptarse a la nueva economía.

Cada vez más y más trabajadores son desplazados por el advenimiento de la tecnología.

La mayoría de los gurúes de la tecnología son optimistas al respecto y afirman que esto es un paso adelante en la tarea de eliminar muchos trabajos monótonos o peligrosos y que en el largo aliento es algo positivo para la humanidad.

Sin embargo, hay quienes piensan que hay que tomar medidas de largo alcance para que la nueva revolución industrial no tenga efectos negativos sobre la población humana.

El creador de Microsoft, Bill Gates, afirmó en una entrevista que le dio al portal Quartz que "esos mismos robots que hacen ahora el trabajo de otras personas deberían abonar impuestos".

Por supuesto, un robot no es una persona y no puede tributar como tal, pero los propietarios de dichas máquinas sí son seres humanos y, según el filántropo y fundador de Microsoft, deberían "poner el hombro" para subvencionar aquellos otros oficios que aún requieran seres humanos.

No es una idea novedosa: recientemente el Parlamento Europeo trató el tema aunque decidió darle marcha atrás a la propuesta.

"Hay que estar decidido a subir los impuestos e incluso a bajarle la velocidad a la automatización", dice Gates, que argumenta que la tecnología reemplaza muchos trabajos y en muchos rubros al mismo tiempo. En estos casos es importante manejar ese cambio rotundo en el mercado laboral.

El magnate de los negocios tecnológicos también argumenta que los trabajadores, hoy desplazados pero mañana, fuera de esos trabajos, podrían dedicarse a trabajos "como cuidar a los viejos y niños o tener alumnados más pequeños y más profesores".

Fuente: infotechnology.com

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Tecnología Wed, 14 Feb 2018 17:39:08 -0300
El blockchain suma aplicaciones en la economía real http://somos-pymes.com/noticias/tecnologia/el-blockchain-suma-aplicaciones-en-la-economia-real.html http://somos-pymes.com/noticias/tecnologia/el-blockchain-suma-aplicaciones-en-la-economia-real.html El blockchain suma aplicaciones en la economía real

Un 3 de enero de 2009 se produjo un evento sísmico en la historia financiera global

Un 3 de enero de 2009 se produjo un evento sísmico en la historia financiera global: nació oficialmente el bitcoin, la primera moneda digital descentralizada.

Desde entonces, su historia estuvo marcada por la euforia y el escepticismo, resaltan Esteban Lafuente y Andrés Krom en una nota para lanacion.com.ar.

Fanáticos e inversores especulativos llevaron su precio de meros centavos a cifras astronómicas y los popes del establishment financiero resistieron ferozmente su adopción, sobre todo desde los organismos regulatorios de todo el mundo.

Sin embargo, había un punto de contacto entre los extremistas a uno y otro lado de esta discusión: el potencial disruptor de blockchain, el libro contable en el que se asientan las transacciones realizadas con criptomonedas como bitcoin.

"En (el Foro Económico Mundial de) Davos tuve contactos con los jefes de varios bancos centrales. Ellos no quieren al bitcoin integrado a la economía real. Es necesario separarlo de los desarrollos de blockchain. Podría convertirse en una herramienta muy eficiente si dejamos de verla como una parte intrínseca del bitcoin", ejemplifica Hans-Paul Bürkner, presidente de la consultora Boston Consulting Group (BCG).

A grandes rasgos, el blockchain es una base de datos distribuida, segura y de código abierto, donde pueden almacenarse e intercambiarse todo tipo de valores (desde fotografías, música y arte, hasta dinero y acciones, entre otros) sin la necesidad de intermediarios.

Los bloques se vinculan entre sí mediante criptografía y contienen datos de la transacción que no pueden ser alterados de forma retroactiva sin el aval de la mayoría de los nodos de la red. Su invención corresponde al mismo Satoshi Nakamoto al que se atribuye la creación del protocolo bitcoin.

"Es un conjunto de bloques que se almacenan en nodos que conforman la red. Es más fácil colaborar que corromper, porque para cambiar la base necesitás el 51% del poder de cómputo de toda la red, y eso implica un nivel de datacenters inimaginable", detalla Agustín Scigliano, líder de Adtomic, la unidad de Performance de Young & Rubicam en Argentina.

El libro de silicio

"Describimos a blockchain como un protocolo de confianza, debido a que es descentralizado, seguro e inmutable; la confianza está integrada en la red", señala Don Tapscott, quien fundó junto a su hijo Alex el Blockchain Research Institute, en Canadá.

"Piensen en cualquier situación donde exista un tercero para generar confianza y blockchain tiene la capacidad de disrumpirlo seriamente. También cambiará la forma en que administramos las empresas y los gobiernos", añade.

Existen blockchains públicas, como las que utilizan bitcoin y ether, aunque también han comenzado a aparecer versiones privadas, desplegadas por empresas de distintos verticales.

"Hasta ahora lo que se vio fue la aplicación inicial, las criptomonedas, aunque eso es solo la punta del iceberg de lo que esto puede ofrecer a entidades financieras, legales y gobiernos", dice el emprendedor Federico Ast.

"Blockchain va a permitir transferir valor a través de Internet de una forma que antes no se podía hacer, sin intermediarios que validen las transacciones", sentencia el experto argentino, que se graduó en Economía y Filosofía en la UBA y concretó su doctorado en Dirección de Empresas en el IAE Business School.

Diego Gutiérrez Zaldívar, presidente de la Fundación Bitcoin Argentina, coincide en que, hasta ahora, solo se ha visto el inicio del fenómeno. "Por primera vez en la historia tenemos un mecanismo para atesorar y transferir valor sin el control de un ente central", dice.

"El día de mañana nos permitirá tener estatutos de empresas programados en esta tecnología o procesos de gobierno que funcionan de manera automática, asegurados en una red descentralizada sin que puedan ser manipulados o corrompidos", agrega.

Si bien en algunos casos se trata de pruebas piloto o de procesos experimentales, alrededor del mundo ya existen casos de aplicación de la tecnología blockchain en procesos o actividades económicas que van más allá de las operaciones con criptomonedas.

Sectores como la logística, la alimentación, los seguros, el área legal y hasta la gestión de información en el sector público son algunos de los que están empleando la tecnología y que, según los analistas, podrían capitalizar mejor las oportunidades de la plataforma en el mediano plazo.

"Todo su crecimiento tiene que ver con poder mejorar procesos o agilizar puntos de fricción en diferentes gestiones que se demoran o generan más burocracia de lo necesario", plantea María Munaro, líder de Blockchain en IBM Argentina, y destaca que la gestión descentralizada del repositorio de información allí almacenado permite la colaboración y acceso ágil por parte de diferentes actores.

A nivel global, la empresa conformó un joint venture con el gigante de transporte y logística Maersk para desarrollar tecnología de gestión de datos a nivel global y permitir el trackeo de cada cargamento.

"La solución conecta en un único soporte información de envíos o transacciones del puerto de Rotterdam, Houston o Newark, para que todas las partes intervinientes tengan la misma visión del recorrido de las carga", explica Munaro.

Y añade: "Es un único documento soporte, que no necesariamente llega para reemplazar el sistema que cada empresa pueda tener, en el que cada parte puede ver o acceder y nadie puede acusar al otro de no tenerlo".

A su vez, junto a Walmart y el retailer chino JD.com, IBM implementó una iniciativa que utiliza blockchain para almacenar información de toda la cadena productiva de alimentos (desde los productores hasta la logística, los distribuidores y la disposición en las tiendas) para facilitar el tracking de cada cargamento.

De esa manera, lograron reducir la demora en procesos de identificación del historial de los productos de días a unos pocos segundos.

En la minería, mientras tanto, un caso reciente es el de la firma De Beers, especializada en la comercialización de diamantes, recurrió a la tecnología blockchain para llevar el historial de cada una de sus gemas, desde su extracción hasta cada venta entre consumidores, a fin de agilizar el control y consolidar la transparencia sobre el destino y el comercio de las joyas.

La dinámica se replica en la industria de seguros, con firmas como Mapfre, que ya exploran la tecnología para integrar los smart contracts que se apoyan en esta plataforma a su esquema de servicios, o en los servicios financieros, que además de encontrar nuevas alternativas en materia de registros de operaciones, promete facilitar el acceso a capital por fuera de la banca tradicional, mediante la gestión de criptomonedas.

"Una transferencia internacional hoy, al tener que ir a un ente centralizado, tarda entre 12 y 48 horas. En blockchain demora minutos. Es una herramienta más rápida y más económica", describe Nicolás Kaplun, director de Accenture Argentina.

El carácter descentralizado de la plataforma, además, fue un atributo que aprovecharon startups para desafiar a compañías estrellas de la economía colaborativa, como Uber o Airbnb.

"En Internet abundan las empresas que son intermediarios que son patrones, conectan actores y se quedan con una comisión muy grande en relación al valor que aportan. Blockchain permite cambiar esa lógica vieja del modelo de Silicon Valley al modelo distribuido, en el que cada usuario que aporta recibe una recompensa por su trabajo", analiza Ast. Steemit, una red social que premia a sus participantes por crear o curar contenidos y utiliza una criptomoneda (steem) como elemento de pago, o Arcade City, una plataforma de viajes de autos basada en ethereum que conecta choferes con usuarios, son algunas de las decenas de herramientas que buscan sacudir el reinado de los jóvenes gigantes.

Si bien aún es acotado, ya existen en diferentes partes del mundo iniciativas que aplican blockchain en el sector público. El año pasado, el gobierno de Georgia recurrió a esta tecnología para el registro y la validación de operaciones de compra y venta de tierras y propiedades.

En la Argentina, a su vez, el Ministerio de Modernización implementó el sistema para almacenar los registros contables de las nuevas sociedades por acciones simplificadas (SAS) o los registros públicos de las gestiones virtuales comprendidas bajo la iniciativa Trámites a Distancia.

Los más devotos de esta tecnología, a su vez, proyectan en un futuro el desembarco de blockchain en los procesos electorales, que hoy en grandes partes del mundo encuentran al papel y la urna como elementos indispensables.

La propuesta, que podría incluirse dentro de las ideas que apelan al "solucionismo tecnológico" descripto por el analista bielorruso Evgeny Morozov (quien advierte sobre las problemáticas sociopolíticas de la innovación tecnológica), propone reemplazar al sistema actual por software de código abierto basado en blockchain.

Uno de los desarrollos está encabezado por los argentinos Santiago Siri y Pia Mancini, creadores de la Fundación Democracy Earth junto a Virgile Deville y Herb Stephens.

Instalados el Silicon Valley, están trabajando desde 2016 en el desarrollo de una plataforma que promete ser "secreta e incorruptible" y habilitaría a los ciudadanos a votar para elegir representantes, delegar o revocar mandatos, mediante una aplicación denominada Sovereign, que funciona sobre la red de ethereum.

La "burbuja"

Casi como en una parodia, un conjunto de compañías de industrias muy diversas ha visto crecer hasta tres veces el valor de sus acciones simplemente por asociarse al término blockchain.

Por ejemplo, el fabricante de bebidas estadounidense Long Island Iced Tea experimentó una suba mayor a 200% en el valor de sus acciones al anunciar que cambiaría su nombre a Long Blockchain Corp. como parte de un viraje en su enfoque corporativo principal "hacia la exploración e inversión en oportunidades que aprovechan los beneficios de la tecnología blockchain".

En el caso de Chanticleer Holdings, dueña de algunas franquicias de comida rápida como Hooters y Little Big Burger, entre otras, el valor de la acción trepó 50% cuando lanzó un programa de recompensas sobre un blockchain de la firma Mobivity Mind que emplea una criptomoneda propia ( merit) que los clientes pueden canjear por alimentos.

Para la fintech norteamericana Net Element el alza fue del 300% luego de revelar el lanzamiento de una nueva unidad de negocios especializada en la tecnología de blockchain, mientras que la compañía fantasma británica Stapleton Capital, que todavía no reportó ingreso alguno, duplicó su valor al renombrarse Blockchain Worldwide.

Con todo, a pesar de que la tecnología blockchain se acerca a los 10 años de vida, todavía no existen avances notables en términos de despliegue.

"Definitivamente existe una brecha de conocimiento entre los ejecutivos que determinan la estrategia blockchain de una compañía y los empleados capaces de ejecutarla", asevera Don Tapscott, del Blockchain Research Institute.

"La mayoría de los ejecutivos simplemente no entiende lo suficiente sobre el tema para guiar sobre cómo se debe usar para transformar sus modelos de negocios", añadió, señalando que "aquellos que tienen una sólida comprensión de la tecnología, generalmente no están trabajando en posiciones que les permitan establecer la estrategia."

En este contexto, el primer paso para organizaciones o empresas exige un diagnóstico sobre el flujo de trabajo y los objetivos a alcanzar, a fin de analizar las ventajas o las oportunidades que podrían capitalizarse ante la eventual aplicación de soluciones basadas en blockchain.

"Es una tecnología de moda, entonces muchos quieren implementarla como sea. Pero que haya procesos en una empresa no significa que haya una necesidad real de usarla. Es un punto a tener en cuenta. Es importante que si se utiliza blockchain esté generando verdaderamente un valor", concluye Murano.

El mismo escenario comprende al sector público. "El expertise en blockchain es bajo y eso te demora la implementación", asegura Ast, y añade con respecto a la situación local: "El Gobierno argentino lo tiene muy en agenda porque me han invitado más de una vez a dar charlas a funcionarios públicos. Hay una percepción de que esto puede ayudar a que la administración sea más eficiente y transparente. Es necesario probarla y eso demora un tiempo".

Palabra de expertos

Hans-Paul Bürkner, presidente de BCG

"Blockchain puede convertirse en una herramienta muy eficiente si se dejade ver asociadoa bitcoin"

Federico Ast, emprendedor

"La plataforma permite transferir valor sin intermediarios que validen las transacciones"

Don Tapscott, fundador de Blockchain Research Institute

"Definimos a blockchain como un protocolo de confianza, debido a que es descentralizado, seguro e inmutable"

En números

Datos que ilustran un potencial en los negocios

19.870 Dólares

Es el valor máximo que alcanzó el bitcoin, la más conocida entre las monedas que operan en blockchain. Para los analistas, sin embargo, el potencial de la herramienta no se limita a la gestión de pagos.

51% Seguridad

Los expertos destacan la seguridad de los datos gestionados en blockchain, en tanto que es necesario contar con la mayoría del poder de cómputo de la red para poder modificar la información allí almacenada.

200% ¿Burbuja?

Cuando el fabricante de bebidas Long Island Iced Tea cambió su enfoque corporativo y sumó la palabra blockchain a su nombre (cambió su denominación a Long Blockchain Corp.), su valor bursátil se triplicó.

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Tecnología Wed, 14 Feb 2018 13:03:55 -0300