19 de Julio de 2018

Innovaciones de científicos argentinos sub-35 fueron premiadas por el MIT

Valora este artículo
(0 votos)

Un biomaterial que imita a los vasos sanguíneos; un aplicativo para solicitar y gestionar tests de HIV y una plataforma que utiliza tecnología de encriptación de la moneda virtual Bitcoin para certificar votaciones online, son tres proyectos argentinos que fueron premiados por el Massachusetts Institute of Technology.

La institución reconoció a 35 jóvenes latinoamericanos que crean soluciones para problemas globales entre 3000 postulantes, destaca María Gabriela Ensinck en un reporte para cronista.com.

Como exponentes de la generación Y, de entre 20 y 35 años, Santiago Siri, Agustina Fainguersch y Florencia Montini tienen en común el haberse criado en democracia, y con la llegada de las computadoras e internet a los hogares.

Hoy, cada uno desde su espacio, están aportando novedosas soluciones a problemas globales como la falta de acceso a la salud, la escasa participación democrática o el deterioro del medioambiente.

Por sus ideas y proyectos, estos tres argentinos fueron seleccionados entre más de 3000 postulantes por el Massachusetts Institute of Technology (MIT) para recibir el premio "Innovadores Sub 35" que este año distinguirá a 35 emprendedores latinoamericanos.

La ingeniera en materiales marplantense Florencia Montini (foto) es una de las galardonadas, por la creación, junto a investigadores del Conicet, de un nuevo biomaterial con la misma elasticidad que los vasos sanguíneos.

Este material "puede usarse para restaurar la circulación en los vasos afectados por obstrucciones o aterosclerosis. Y una vez hecha la cirugía, el propio cuerpo termina reemplazando el conducto por tejido vascular nuevo, sin provocar rechazos", explicó Florencia, a punto de ser mamá, en una entrevista con la publicación MIT Technology Review.

Hasta el momento, no existe ninguna alternativa sintética con estas propiedades, comentó la investigadora, de 32 años. Su desarrollo permitirá producir a escala nuevos dispositivos e implantes biomédicos de alta calidad, tanto para cubrir la demanda local como para exportar.

Agustina Fainguersch, estudiante de Ingeneria en Informática del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), fue distinguida en tanto, por el desarrollo de un aplicativo para efectuar exámenes de sangre y obtener diagnósticos de HIV accesibles.

Se trata de Muzi, una plataforma que combina kits de diagnóstico de bajo costo, teléfonos móviles y un programa de incentivos, para que las personas puedan hacerse las pruebas sin tener que realizar grandes desplazamientos ni ser víctimas de estigmatización.

A través del celular, las personas pueden pedir que un diagnosticador se acerque a realizarles el test. Y el resultado del mismo les llegará a través de un mensaje en el móvil, preservando su privacidad.

Agustina, de 27 años, desarrolló esta app junto un médico sudafricano durante su estadía en la Singularity University (el centro de estudios enfocado en Innovación patrocinado por Google y la NASA). Las primeras pruebas se están llevando a cabo en Sudáfrica, pero la emprendedora confía en expandir su uso a nivel global y aplicarlo al diagnóstico de otras enfermedades infecciosas, como la hepatitis C.

El multiemprendedor tecnológico y activista digital Santiago Siri, creador de "Democracy Earth Foundation" es el tercer argentino premiado por el MIT.

La solución de Siri se basa en la cadena de bloques, o blockchain, la tecnología de encpriptación que utiliza la moneda virtual Bitcoin, en este caso aplicada a las votaciones electrónicas.

Consiste en una base de datos distribuida, que actúa como registro contable. Toda transacción queda registrada. La información no está localizada en un único ordenador, sino que todos los que pertenecen a la red la comparten, con lo que modificarla de forma individual es imposible", explicó Siri.

Los tres emprendedores, junto a otros 32 de toda América latina, recibirán su merecido galardón el 16 de noviembre en la Universidad Panamericana de México.

Fuente: cronista.com

Comentario en Facebook

Copyright 2012 © - Todos los derechos Reservados | Design by ideas2.com.ar