16 de Enero de 2018

Las seis herramientas de Google que no pueden faltar en tu empresa

Valora este artículo
(0 votos)

Por Luciano Spinelli. Todos conocemos la utilidad de los productos de Google en nuestra vida diaria.

¿Necesitamos información? La Googleamos, ¿necesitamos navegar? Abrimos Google Chrome, ¿queremos ver o subir videos? Ingreso a YouTube, ¿quiero saber cómo llegar a algún lugar? Entro a Google Maps… y el mismo cuento se repite con emails, documentos, calendarios, blogs, streaming, fotos, contactos, traductor, apps, entre muchos otros.

Aunque conozcamos estas herramientas, no somos conscientes de qué tan gobernada es la cotidianeidad de nuestra vida por este imperio fundado, por Larry Page y Sergey Brin en 1996.

Lo que muchos no conocen, es la utilidad de los productos de Google estrictamente para empresas. Que pueden ayudarte a potenciar los resultados de tu negocio o hacerlo más eficiente, ¡Y la mayoría de ellos son gratuitos!

Google AdWords

Es la plataforma de publicidad de Google, que permite posicionar anuncios en Google para determinadas búsquedas relacionadas con tu negocio. Este tipo de publicidad se paga por clic, y funciona bajo el concepto de que el usuario que está buscando en Google ha demostrado una intención: “tomé le decisión de ingresar a un sitio web para consumir información sobre un determinado tema”.

Si la empresa es lo suficientemente capaz, puede convertirse en “la información relevante” que este usuario está buscando, y así vender sus productos o servicios.

Esta plataforma también permite posicionar banners en distintos sitios de contenido que se encuentren dentro de la Red de Display de Google, o mostrar anuncios en YouTube.

Este tipo de plataforma, con su potencial de medición y segmentación, permite hacer lo que se llama “marketing de performance”: uno administra lo que decide pagar en base a los resultados que entrega en su sitio web.

Por ejemplo si un anuncio logra que los usuarios realicen compras en mi sitio web, puedo decidir invertir más que en otros que no logran este objetivo. Y todo esto es medible en tiempo real.

Si te interesa, te sugiero ingreses a Google AdWords y empieces investigar cómo anunciar tu negocio a través de este medio. Importante: te recomiendo también te asesores con profesionales sobre el tema, porque la competencia en Internet ha florecido, y es fácil caer en resultados mediocres. Existe un mercado de agencias avaladas por certificados oficiales de Google, que podrían guiarte en este camino.

La agencia que dirijo, llamada Bloop, es Google Partner Premier, lo que significa que es una empresa recomendada oficialmente por Google. Nosotros ayudamos a muchas empresas a crecer a través de internet, con la ayuda de esta herramienta. No dudes en escribirme si precisás alguna ayuda o indicación (lspinelli@bloopdigital.com).

Google Mi Negocio

Esta herramienta nos permite mostrar nuestras ubicaciones físicas (locales comerciales u oficinas) en Google Maps, ¡y es completamente gratis! Lo que debemos hacer es completar la información de nuestro negocio como la ubicación, teléfono, horarios de atención, tipos de servicio o productos que se venden, formas de pago, y más información, para que Google pueda ofrecer nuestro negocio a los usuarios que estén buscando nuestras soluciones.

Es increíble cómo está creciendo la búsqueda de productos o servicios a través de Google Maps, y sería un desperdicio no aprovechar esta enorme exposición. Lo único que deberás hacer para completar el proceso, es validar tu teléfono o tu ubicación física mediante un llamado o una carta que llegará a tu local, con un código que ingresarás en la web de Google Mi Negocio.

G Suit

Esta solución es la agrupación de varios productos de Google, puestos a disposición para tu equipo de trabajo. A través de G Suit podrás tener a todo tu equipo utilizando la potencia de Gmail con correos personalizados con el dominio de tu empresa; compartiendo documentos online, hojas de cálculo o presentaciones; guardando todos los documentos en la nube sin riesgo de perderlos; y utilizando calendarios conectados, entre las funciones más destacadas.

La realidad es que este tipo de herramientas hacen más ágiles a las empresas al conectar y compartir toda su información, y tenerla disponible desde cualquier dispositivo o lugar. El servicio comienza desde U$D 5 al mes por usuario.

Google Analytics

Si dirigís un negocio, seguro tenés un sitio web: entonces esta herramienta es importante para vos. Google Analytics permite analizar cómo navegan los usuarios en tu sitio web. Con ella se puede analizar las fuentes de tráfico, el contenido que consumen, las transacciones comerciales en tu ecommece, comportamiento por dispositivo, entre tantas otras cosas, y sobre todo: cualquier objetivo que quieras medir de tu negocio online.

Si no estás familiarizado con esta herramienta, es probable que precises ayuda para navegarla, ya que tiene demasiada información. Pero si te sentís aventurero, date un chapuzón. Lo importante es entender los objetivos de tu sitio web, y luego analizar la navegación de los usuarios en función de estos.

Es importante que puedas encontrar a la persona indicada para armar reportes sobre tu sitio web, que te sirvan para entender qué debés mejorar del mismo, y también evaluar las acciones de marketing que estás manejando (social media, anuncios de pago por clic, SEO, emailing, prensa o cualquier otra) ¡No la desestimes!

Google Data Studio

¿Arman reportes periodicamente en tu empresa? ¡Entonces esta herramienta es para vos! Quien haya hablado recientemente conmigo, sabe que estoy enamorado de este producto de Google. Permite tomar datos de casi cualquier fuente, y armar paneles de control súper potentes y fáciles, que se actualizan automáticamente.

Toma datos de fuentes de Google como AdWords, Analytics, Google Sheets, o SQL, archivos offline, o incluso permite usar conectores para tomar datos de Facebook, Twitter, Linkedin y muchas otras. Te repito, si usan reportes en tu empresa, aprendé a usar Google Data Studio, les va a ahorrar mucho tiempo y les va a permitir medir mucho mejor sus objetivos.

Google Optimize

Esta última herramienta te va a permitir mejorar tu sitio web, o páginas de aterrizaje, de forma muy sencilla. A través de ella puedes realizar pruebas A/B del contenido de tu sitio, cambiando cualquier tipo de elemento, sin necesidad de saber de programación o ayuda de un tercero.

Se conecta con Google Analytics y te provee un reporte detallado de cómo interactuaron los usuarios en la prueba de control y la variación. Si podés incorporar una cultura de optimización de tu negocio en función de estadísticas de tus clientes, entonces la mejora está asegurada. Dale una oportunidad a Google Optimize.

El mundo en que hoy vivimos nos provee infinidad de información y herramientas, que alguien 20 años atrás solo podía soñarla. Hoy está a nuestro alcance, está ahí. Si no las incorporás vos, le estás dando ventaja a tu competencia. Aprovechalas, convertí esas ganas en acción, y transformá tu empresa. ¡Te deseo todos los éxitos!


Luciano Spinelli

Empresario. Director en Bloop y en CrossFit Devoto. También enseña Google AdWords, Facebook Ads y Google Analytics en cursos de posgrado en UCES, UB y Di Tella. Luciano ayuda a compañías a desarrollar sus negocios online a través de acciones exclusivamente enfocadas en resultados.

Comentario en Facebook

Copyright 2012 © - Todos los derechos Reservados | Design by ideas2.com.ar